14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayor en retiro Roberto Samcam. LA PRENSA/ARCHIVO

Asedio y persecución obligan al autoexilio a militar en retiro Roberto Samcam

Militar en retiro Roberto Samcam se suma a miles de nicaragüenses perseguidos políticos que se ven obligados a autoexiliarse como una forma de "autoprotección"

El reconocido bloguero, especialista en temas de seguridad y crítico al régimen, el  militar en retiro Roberto Samcam, se vio obligado al autoexilio junto con su familia como una forma de garantizar su integridad física, ante el asedio al que había sido sometido primero por las redes sociales y luego directamente hasta el extremo de que paramilitares asaltaron y saquearon su vivienda en Carazo.

Relató el militar en retiro, que optó autoexiliarse como una forma de “autoprotección”, porque después del ataque a Jinotepe, el 8 de julio, se desató una campaña en las redes sociales “donde se me vincula a actos de terrorismo, como que yo estaba proporcionando ametralladoras, lanzacohetes, es decir eran cosas sin fundamentos y otras cosas tan absurdas”.

Samcam no descarta solicitar refugio en el país donde se encuentra, pues su situación en Nicaragua “se volvió insostenible”. Sobre todo “por la impunidad que los paramilitares están actuando; en el país que sencillamente te asesinan y después preguntan ¿quién era?”.

Desde julio pasado Samcam dejó Nicaragua de forma legal y junto con su familia salió por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para lo cual el 18 de julio solicitó su récord de policía en el que  aparece sin ningún antecedente.

Sin embargo, el 24 de agosto su nombre aparece en un listado de personas, varias de ellas exmilitares, acusadas por la Fiscalía por varios delitos entre los que destacan terrorismo y crimen organizado y que este califica como “una venganza política” del régimen.

Así luce la casa del exmayor del Ejército Roberto Samcam Ruiz. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

“No hay absolutamente nadie en Jinotepe que pueda señalar que me vio en un tranque, o que me vio armado, o que me vio proporcionando armas o municiones (…) es decir lo que están haciendo es criminlizando a todos lo que desde 2007 venimos señalando a Daniel Ortega el modo de conducción, el enriquecimiento ilícito y todo el proceso de corrupción, el fenómeno de la corrupción que se venía dando todo el proceso de captura, de cooptación delicado para el enriquecimiento ilícito de toda la cúpula gobernante”, sostuvo Samcam en una conversación vía telefónica con LA PRENSA.

Samcam insistió que en su caso lo que ha hecho desde el 2007 es señalar todas las violaciones a los derechos humanos de la población en general, como ha ocurrido con los indígenas de la Costa Caribe, para abusar de sus recursos naturales, con el contrabando de madera, tráfico de concesiones marinas y mineras, así como el narcotráfico que venía ocurriendo desde esa época.

LEA: Paramilitares armados con “fusiles de guerra” matan y secuestran en Managua

“Porque lo dijimos con claridad que el tal muro de contención era un invento de esta gente, porque en realidad mientras otros países capturaban enormes cantidades de alijo de droga, en Nicaragua más bien se había reducido. Y no es cierto que habían cambiado las rutas”, indicó Samcam, que igual dice ha cuestionado la violación a los  derechos humanos de los nicaragüenses como el derecho a la protesta y a la libre expresión.

“Y eso es lo que criminalizan y están aprovechando las circunstancias de acusaciones sin jueces, sin testigos, porque cuando el Estado reedita los famosos Tribunales Populares Antisomocistas donde no necesitaban ni siquiera acusaciones formales ni siquiera un proceso judicial, esa reedición es lo que están haciendo”, afirmó Samcam, que consideró en esos procesos han dejado a  la población indefensa ante el Estado “que aprovecha de acusar para cualquier cosa a todos los enemigos políticos, es decir son acusaciones políticas”.

“Aprovechando las circunstancias que está el país y que ellos están con el control total y absoluto del poder están abusando del poder judicial , están violentando los derechos humanos de todos los nicaragüenses con el único interés de tener una gran cantidad de rehenes en sus manos para poder negociar una amnistía que todos los crímenes que han cometido a partir del 18 de abril a la fecha queden impunes, en perdón y olvido, según la mentalidad de ellos”, agregó el militar en retiro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí