14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares lloran a Carlos Mairena, el último joven asesinado por los paramilitares en Managua. LA PRENSA/E.ROMERO

Paramilitares armados con “fusiles de guerra” matan y secuestran en Managua

Asesinan a joven en parada de bus y aparece otro con signos de tortura

Los paramilitares continúan haciendo de las suyas en Managua, la tarde del lunes 02 de julio asesinaron a Carlos Antonio Mairena, de 24 años, de un disparo en la cabeza —con orificio de salida en la frente— en una parada de transporte público. El hecho se dio cuando los armados encapuchados se desplazaban en una Hilux color blanca y pasaron disparando. El crimen ocurrió a eso de la 4:40 pm. en el sector de Cristo Rey en Managua.

Mientras, familiares denunciaron que Ricardo Adán Gutiérrez, después de dos días desaparecido, lo encontraron en el Hospital Antonio Lenín Fonseca con signos de tortura, sin el dedo meñique en el pie izquierdo y en estado crítico.

Ambas denuncias, fueron presentadas por familiares de las víctimas en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Arely Mairena, hermana del fallecido, denunció que el muchacho regresaba de hacer compras en el mercado Oriental cuando los hombres, armados y encapuchados, dispararon en contra de las personas que permanecían en la parada de bus.

Le puede interesar: Paramilitares orteguistas matan bajo su ley en Nicaragua

Con armas de guerra

Para Roberto Samcam Ruiz, Mayor del Ejército de Nicaragua, en retiro, el partido en gobierno ha armado a los paramilitares en escala progresiva, es decir empezaron con escopetas, rifles 22 y unos cuantos AK 47, sin embargo a medida que avanzan los meses de protesta de la población, ahora se ven una cantidad enorme de fusiles de guerra.

Entre las armas que predominan están AK 47, AR 15, M 16, Escopetas calibre 12, fusiles de francotirador Dragunov, M 40 y al parecer fusiles Catatumbo de fabricación venezolana, fusiles FAL y carabinas M1, según el militar en retiro.

“La mayoría de este armamento estaba en almacenes o buzones desde la finalización de la guerra de los años 80, evidentemente a cargo de quienes tienen constitucionalmente el monopolio de las armas. Parte de ese armamento provino de países amigos de aquella época, Libia, Vietnam, Venezuela, Cuba y Panamá, entre los más importantes y que las proporcionaron durante la lucha contra Somoza o en los primeros años de la Revolución”, relacionó Samcam.

Mairena, en estado crítico, fue llevado en un taxi al hospital Antonio Lenín Fonseca, donde horas después falleció. Según sus familiares muy poco era lo que podían hacer los médicos, pues el impacto en la cabeza había sido certero.

“La población sabe perfectamente quiénes son los que se movilizan en esas Hilux”, dijo Mairena, la misma Policía no se va a echar presa ella misma”.

Sobre las armas de precisión que manipulan los paramilitares, Samcam dijo que el fusil Catatumbo es la versión venezolana del Dragunov, fabricado por la empresa CAVIM de las FF AA Venezolanas, que inclusive ha producido hasta fusiles calibre 50 para uso de francotiradores. “Coincidentemente en varios lugares de Managua y Masaya han aparecido casquillos de este grueso calibre”, explicó Samcam.

Escondites de paramilitar

Según Roberto Samcam Ruiz, Mayor del Ejército de Nicaragua, en retiro, estas hordas utilizan de cuarteles las alcaldías municipales de aquellos municipios controlados totalmente por el partido de gobierno, en las casas municipales del FSLN (donde aún existen), en las estaciones de policía, en fincas aledañas a las ciudades que no controlan.

Mientras en Managua se ubican en los planteles propiedad de la Alcaldía, en Paebanic e instalaciones de Allbanisa, donde han convertido dichas instalaciones en centros de prisión y tortura y desde donde salen a rafaguear las barricadas de la UNAN. Además, se ubican en las tierras que han sido invadidas, por orientaciones del gobierno, a través de sus CPC, dijo Samcam.

 

 

Nacionales asesinatos Nicaragua paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí