14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aparece en El Chipote el asesor de los obispos que fue secuestrado por paramilitares

El detenido, quien trabajó durante veinte años en la Contraloría General de la República, fue secuestrado este lunes en Ciudad Sandino, por hombres encapuchados

El abogado Carlos Cárdenas Zepeda, uno de los asesores de los obispos en el Diálogo Nacional, secuestrado por paramilitares encapuchados, apareció este martes en las cárceles de El Chipote, confirmaron el padre y la esposa del detenido, Carlos Cárdenas y Lisseth Galeano, respectivamente.

“Ya hemos ubicado a mi hijo, lo tienen detenido en El Chipote, pero no lo hemos podido ver. Desconocemos las razones de su detención”, aseguró Cárdenas.

El detenido, quien trabajó durante veinte años en la Contraloría General de la República (CGR), fue secuestrado este lunes en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, por hombres encapuchados y montado a la fuerza en un carro sin placas, en presencia de su hija de 10 años de edad.

Vea además: Gobierno de Nicaragua bloquea el trabajo del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH

El padre de Cárdenas denunció que las autoridades de El Chipote no quisieron recibir la medicina que el abogado usa con frecuencia debido a un problema de glaucoma que lo aqueja.

“Queremos denunciar que hay mucha agresividad de los policías en los portones (en El Chipote). Además, hay un contrasentido porque mientras en un costado hay familiares que sufren por sus presos, en el otro extremo hay un grupo de gente (afines al Gobierno) haciendo fiesta con música”, lamentó el papá.

La Policía aún no explica oficialmente las causas de la detención del abogado que, según Cárdenas, no tiene antecedentes penales ni problemas con nadie para estar en una cárcel.

“Mi hijo es una persona íntegra y muy capaz en el campo del Derecho. Trabajó veinte años en la Contraloría y era asesor jurídico de la Conferencia Episcopal para asuntos del Diálogo Nacional”, explicó Cárdenas.

Confirman que era asesor de los obispos

Monseñor Carlos Avilés, quien es representante de los obispos mediadores en la Comisión de Verificación y Seguridad en el diálogo, confirmó que el abogado detenido era asesor de los obispos en el diálogo, pero señaló que este solamente participó en una sesión del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Lea también: Hijo del presidente del MRS de Estelí denuncia que policía prepara falsa acusación contra su padre

Sin embargo, miembros de la Mesa del Diálogo, como Ernesto Medina y Luis Sánchez Sancho, sostienen que el profesional del Derecho siempre estuvo participando en las sesiones, incluyendo la última sesión del pasado 19 de junio. “Yo siempre lo miré sentado en las sesiones con el resto de asesores de los obispos”, dijo Luis Sánchez al ser consultado.

Ortega socava el diálogo

Lo mismo respondió Medina, quien asegura que la detención de Cárdenas está dirigida a afectar el proceso de diálogo, donde se pide la renuncia de Daniel Ortega.

“La única explicación que yo le puedo dar a esto es que es un intento más por perjudicar el diálogo, tal como hasta ahora está organizado, y existe el temor de que le puedan hacer algo, lo obliguen a decir cosas con la intención de afectar el diálogo”, expresó Medina, asesor de la Alianza Cívica en el diálogo.

Esposa no pudo verlo

Lisseth Galeano, esposa del detenido, sostuvo que en El Chipote no le permitieron ver a su esposo.
“Me dijeron que sí está detenido allí, pero que mientras esté en proceso de investigación no podemos verlo”, dijo a LA PRENSA Galeano.

Tampoco las autoridades policiales informaron a los familiares del abogado las razones de su detención.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí