14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio

El abogado Carlos Cárdenas Zepeda, quien en su momento fungió como asesor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en asuntos relacionados con la Contraloría, fue secuestrado este lunes por paramilitares, que llegaron a su casa y frente a su hija de diez años se lo llevaron.

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio.

Según su esposa, Lisseth Galeano, los paramilitares encapuchados se presentaron a su hogar y con lujo de violencia se lo llevaron. En el operativo también participaron civiles, precisó.

Vea además: Gobierno de Nicaragua bloquea el trabajo del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH

“Él estaba con nuestra hija, quien pudo ver a los encapuchados armados llevarse a su papá. No sabemos hacia dónde se lo llevaron, pero lo amenazaron con dispararle si se resistía a subir al carro”, explicó.

La mujer reportó el secuestro ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y confirmó que el jurista se desempeñaba como asesor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el Diálogo Nacional.

Antes del secuestro, lo amenazaron

Antes de su secuestro, Cárdenas había recibido amenazas de muerte si seguía trabajando con los obispos, quienes son mediadores y testigos en el Diálogo Nacional.

La sociedad civil sostiene con el Gobierno conversaciones, tras la masacre perpetrada por el Estado desde abril pasado contra manifestantes pacíficos que cuestionaban al Gobierno.

Puede ver: Daniel Ortega quiere fuera del Diálogo Nacional al obispo Silvio Báez

“Lo llamaban amenazándolo constantemente que se saliera de asesorar a los obispos y, que si no lo hacía, que ellos ya sabían donde estudiaba nuestra hija. Eran llamadas amenazantes hacia la niña”, expresó Galeano.

CEN se pronuncia

Sin embargo, el sacerdote Winder Morales, secretario adjunto de la CEN, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que el abogado no era asesor de los obispos, tal como dijo la esposa de este.

“Se le pidió al inicio del Diálogo Nacional presentar estudio sobre asuntos técnicos de la Contraloría, después de lo cual ya no se tuvo más una relación formal con él. El Sr. Cárdenas no es asesor de la CEN”, sostuvo el sacerdote.
El jurista es experto en contrataciones públicas y trabajó en la Contraloría General de la República (CGR) hasta finales de 2016, informaron fuentes de la institución.

Puede ver: Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

Estas mismas fuentes relataron que el profesional tuvo diferencias en el pasado con altos funcionarios orteguistas de la institución fiscalizadora, entre ellos el presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, uno de los más fieles a la pareja presidencial.

El experto trabajó en la revisión de glosas y exclusiones de procedimiento y era bastante conocido. En su perfil profesional, en la red de profesionales de LinkedIn, explica que tiene experiencia en fiscalización de contratos administrativos, civiles y mercantiles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí