14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN

El brazo del adolescente de 14 años, cuando recién un policía lo hirió con la aguja de una jeringa y le caló las siglas del FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policías marcan FSLN en el brazo a un adolescente

El menor de edad aseguró que se dirigía a su centro de estudios cuando agentes de la DOEP lo metieron a una caseta y con agujas le marcaron las iniciales

Entre ocho y diez policías con uniforme color oscuro y chalecos en los que se leía DOEP, (Dirección de Operaciones Especiales Policiales) retuvieron, intimidaron y torturaron a un menor de 14 años al marcarlo con una jeringa con las siglas del partido oficialista FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

La jeringa tenía un líquido “que me ardía mucho”, expresó la víctima que señaló que después de marcarlo le pasaron limón y vinagre.

Especial multimedia: Los perseguidos del orteguismo

El policía que le marcó el brazo izquierdo tenía un pasamotañas y mientras hacía tal acción, otro le apuntaba en la sien con un fusil Ak y uno que asegura hablaba con acento cubano “como la (presentadora) de Caso cerrado” le advertía “si vos hablás matamos a tu familia y te matamos a vos”.

El muchacho asegura que él se puso nervioso, estaba asustado y luego solo se quedó mirando y respiró profundo.

Lea también: Policía captura a supuesto cabecilla del tranque de Jinotega y lo acusa de “terrorista”

El relato lo hizo el menor en una denuncia pública ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde aseguró que en otras ocasiones cuando pasaba por el Distrito Cinco de la Policía le revisaban la mochila, y le ordenaban que se quitara la gorra por el solo hecho que es azul y blanco.

Este martes a eso del medio día, dice el menor, los policías lo sorprendieron cuando pasaba por el estacionamiento  y de pronto se vio adentro del distrito policial. Y los agentes empezaron a interrogarlo entre otras cosas le preguntaban por el miembro de la Alianza Cívica, Lesther Alemán.

Lea más en: Detienen al hermano del dirigente estudiantil Christian Fajardo

“Yo le dije que no lo conocía y aunque lo conociera no se lo diría”, dijo el menor que fue en eso que le propinaron dos punta pie y amenazarlo pues le aseguraron que conocían dónde vive su familia.

Madre reacciona indignada

La madre del menor reaccionó indignada y a la vez atemorizada ante las amenazas contra su hijo y su familia.

“Es un hecho repudiable. Cómo vamos a esperar que supuestos agentes del orden le hagan esto a menores”, expresó la madre de la víctima. “Yo no lo podía creer, me quedé en shock”, sostuvo la madre del menor.

“Cómo le van a hacer esto a un chavalo que viene al colegio uniformado. Son menores de edad, me da rabia, me da cólera, me da de todo. Ya no hay seguridad, cómo yo me voy a ir a trabajar tranquila sabiendo que mis hijos corren un riesgo enorme”, reclamó la madre del joven.

Lea más en: Antimotines rodean las instalaciones de Canal 10 de televisión en Managua

“Ya estamos hartos de tanta injusticia, ya estamos hartos de ver cómo siembran el terror (…) Que dicen que son amor, que son paz, dónde está la paz que siembran, donde está el amor. Qué es lo que quieren, que los chavalos se queden burros, que se queden ignorantes”, se preguntó la madre del joven.

El secretario ejecutivo de la CPDH , Marcos Carmona condenó el hecho que calificó de “una acción abusiva y reprochable” y es un acto calificado de tortura contra un menor. Y para Carmomana es una  preocupación pues deja entrever como que estos policías andan bajo los efectos de alguna droga y porque han vertido amenazas contra la familia.

Por la tarde la CPDH acompañará a los afectados ante Asuntos Internos de la Policía para denunciar este “acto repudiable”.

La Policía Nacional ha sido cómplice de los grupos paramilitares que han asesinado, secuestrado y torturado a cientos de nicaragüenses que se han manifestado pacíficamente contra el Gobierno de Daniel Ortega. Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión en Nicaragua ha dejado 317 asesinados, entre ellos 23 niños, niñas y adolescentes.

Nacionales Policía Nacional Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí