14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rapto fallido, obra del costarricense Rafa Fernández, artista incluido en el catálogo del gran museo virtual Pincel Pinacoteca, de Costa Rica LA PRENSA/Archivo/ Cortesía

Costa Rica abre el museo virtual de arte Pincel Pinacoteca con 20.000 obras

Este patrimonio cultural de la humanidad podrá ser visitado en la página www.artecostarica.cr, e incluye obra plástica, escultórica, fotografía artística, artes gráfica, monumentos e incluso edificaciones emblemáticas

Con el objetivo de rescatar la historia y el patrimonio cultural, los creadores de esta iniciativa informaron que Costa Rica contará con un museo virtual de arte que recopilará 20.000 obras costarricenses.

La Universidad de Costa Rica informó que a partir del próximo jueves el país tendrá su primer museo virtual, que será llamado “Pincel Pinacoteca”, creado por la profesora emérita e investigadora María Enriqueta Guardia.

El registro, que podrá ser visitado en la página www.artecostarica.cr, incluye obra plástica, escultórica, fotografía artística, artes gráfica, monumentos e incluso edificaciones emblemáticas.

Lea además: Indígenas wixaritari logran récord Guinness al mosaico más grande del mundo

El proyecto recopila más de 20.000 obras de arte y conforma el repositorio más grande de obra plástica en Costa Rica, en el cual se pueden observar obras de más de 200 artistas locales vigentes en las últimas décadas del siglo XIX.

“Es un recurso muy importante para la educación de las artes plásticas, cualquiera puede acceder a miles de obras de autores costarricenses que antes no tenía opción de conocer, a menos que visitara un museo físico en San José”, expresó Guardia en un comunicado de prensa.

La pinacoteca busca rescatar la historia del arte costarricense de manera digital y documental como patrimonio cultural de la humanidad.

Para la creadora, esta iniciativa es un gran aporte a la investigación del arte costarricense pues “hay obras que pocos conocen y que muy pocos han visto por estar en colecciones privadas”.

Lea también: Álvaro Gaitán exhibirá obras primitivistas en encuentro internacional de arte en España

El museo virtual tiene el reto de crecer en cantidad de obras para ampliar el periodo de registro hasta el 2010, para ello la creadora reconoce que debe institucionalizar la propuesta y poder darle mantenimiento.

“La pinacoteca se trata de una innovación que es valiosa para el rescate de nuestra cultura, que demás le da al país prestigio a nivel internacional al contar, como muy pocas naciones, con un documentado de memoria artística nacional”, destacó la gestora de Innovación en Artes, Letras y Ciencias Sociales de la Universidad, Yorleni Campos.

El proyecto será presentado de forma oficial el próximo jueves 23 de agosto en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en San José.

La pinacoteca busca rescatar la historia del arte costarricense de manera digital y documental como patrimonio cultural de la humanidad

Cultura Costa Rica museo Virtual archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí