14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

Álvaro Gaitán exhibirá obras primitivistas en encuentro internacional de arte en España

Expondrá una muestra de sus obras recientes e impartirá conferencias en este encuentro, a realizarse del 24 de agosto al 7 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Museo Etnográfico de Riogordo en Valencia

El conocido pintor primitivista de Masaya, Álvaro Gaitán Barrios, representará a nuestro país en el III Encuentro Internacional de Arte Naif, en España; evento al que también han sido invitados más de 30 pintores de Croacia, Polonia, España, Brasil, entre otras ciudades, confirmó el artista.

Gaitán Barrios, expondrá una muestra de sus obras recientes e impartirá conferencias en este encuentro, a realizarse del 24 de agosto al 7 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Museo Etnográfico de Riogordo en Valencia, España.

Lea además: Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Este evento internacional cuenta con el respaldo de instituciones culturales, entre ella la Academia Malagueña de las Artes y las Letras Santa María de la Victoria, comentó al artista, quien se siente orgulloso de mostrar el arte primitivista nicaragüense.

Valga destacar que sus obras tienen el colorido mágico de nuestra cultura y tradición popular.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

Asimismo denota una perfección en los detalles, una evidente depuración y sobriedad, así un mundo plástico identificable que marca su creación pictórica, y talento artístico en permanente evolución.

Este maestro se inició en la pintura primitivista en los años ochenta, bajo el magisterio del poeta Ernesto Cardenal, entonces ministro de Cultura.

Exposiciones y reconocimientos

Obras suyas se han exhibido en muestras colectivas, entre ellas en el Festival Internacional de Arte Naif, de Katowice en Polonia; en la Exposición Naif & Singular, en Viena, Austria, y Exposición Internacional El Sueño Universo del Alma Ingenua, de Sao Paulo, Brasil.

Le puede interesar: Versos que gritan en azul y blanco, escritos por el joven periodista Julio Portocarrero

Así en exposiciones personales, en el Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania; Casa de las Américas en Kioto; Museo Taizi Harada en Nagano, Japón; y en Nicaragua en el Museo-Galería Josefina y Galería Códice.

Ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Artístico, en la V Exposición Internacional de Arte Naif, organizada por BCM-Art Gallery de Barcelona, España en 2017.

*Bibliotecario y promotor cultural.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí