Un hombre identificado preliminarmente como Lenín Mendiola falleció por un impacto de bala cerca de la tetilla izquierda, luego que simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega atacaran una marcha que se realizaba en Matagalpa. Los manifestantes, a través de las redes sociales, reportaron el hecho y aseguraron que los disparos salieron de la Alcaldía
Mendiola cayó herido a una cuadra al sur de la Alcaldía de Matagalpa, donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja Nicaragüense para trasladarlo al hospital escuela César Amador Molina. El hombre, de aproximadamente 60 años, murió antes de llegar al centro asistencial.
En menor cantidad que en ocasiones anteriores, los manifestantes se reunieron frente al atrio de la catedral San Pedro Apóstol, de donde marcharon hacia el sur, por la avenida José Dolores Estrada, conocida también como calle del comercio, al centro de la ciudad de Matagalpa.
Le puede interesar: Manifestantes en toda Nicaragua exigen la liberación de los presos políticos y le gritan a Ortega: “No tenemos miedo”
En la esquina de la Alcaldía, un grupo de simpatizantes del gobierno gritaba “el comandante (Ortega) se queda”, mientras los manifestantes contradecían que “se va”. De las palabras, pasaron a forcejeos, aunque la marcha continuó hacia el sur y poco después hubo detonaciones de armas de fuego.
Varios manifestantes corrieron a buscar donde refugiarse y minutos después trascendió que Mendiola había sido herido de bala.
Poco después una parte de los manifestantes se concentró de nuevo frente al parque Darío y continuó marchando hacia el sur. Cuando llegaron a la esquina del Instituto San Francisco de Asís, en la zona donde hasta hace un mes estuvo bloqueado el tráfico por barricadas, hubo otro incidente en el que policías con vestimentas civiles detuvieron a un joven manifestante, cuya identidad no ha sido precisada. Ahí fue disuelta la manifestación.
Exigen liberación de los “presos políticos”
Los pobladores participaban en una marcha que recorría las principales calles de la ciudad y exigía la liberación de quienes consideran “presos políticos”. Al pasar la manifestación cerca de la Alcaldía, los simpatizantes del FSLN empezaron a gritar “Daniel se queda, Daniel se queda”. Los autoconvocados le respondieron a estos “Daniel se va” y posteriormente inició el ataque. Los heridos fueron trasladados en ambulancias.
Unos once pobladores de Sébaco y otros siete de la ciudad de Matagalpa están presos y enfrentando procesos judiciales por diversos delitos que les imputan, después que participaron en distintas jornadas de protestas.
Lea además: Policía Nacional detiene a universitario matagalpino cuando viajaba hacia Costa Rica
Francisco Antonio Castro Jarquín, de 24 años; Roberto José Cruz Altamirano, de 34 años; Nelly Marily Roque Ordóñez, de 27 años; Solange Massiel Centeno Peña, de 20 años y Eduardo Manuel Tijerino, de 21 años, todos integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa están presos desde el 26 de junio recién pasad
Hugo Ríos Castillo y Dilon Antonio Zeledón Ramos son otros pobladores de Matagalpa que también fueron detenidos y están siendo procesados en Managua.
Puede leer: Sentencian a ocho meses de prisión a estudiante de Matagalpa
A ellos se suma el universitario Bayardo Siles, de 27 años, detenido el pasado 9 de agosto, cuando la Policía lo bajó del bus en el que viajaba de manera legal hacia Costa Rica. El paradero de Siles aún es desconocido para sus familiares.
También: Despiden a maestro por apoyar las protestas cívicas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa
Mientras que Erling Santiago Trujillo, de 18 años; Misael de Jesús Escorcia Rugama, de 18 años; A.M.V.M., 17 años; Mauricio Eliézer Castillo Cabrera, de 28 años; Guillermo José Rodríguez Tinoco, de 29 años; Julio César Alvarado Rizo, de 22 años; Modesto José Machado Urrutia, de 18 años; Freddy José Vega Arancibia, de 26 años; Michael Alexander Valle Hernández, de 23 años; Erick Antonio Robleto Rivera, de 29 años y Óscar Danilo Mendoza Lanzas, de 31 años, son los pobladores de Sébaco que son procesados en Managua.