14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El maestro Jacki José Blandón Guido tenía 17 años de laborar en este centro de estudios. LA PRENSA/Cortesía

Despiden a maestro por apoyar las protestas cívicas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

El docente Jacki José Blandón Guido denunció que le informaron que no le pagarán la liquidación a la que tendría derecho por los 17 años desempeñados su cargo

Sin firma ni sellos le fue entregada la carta de despido a Jacki José Blandón Guido, un destacado maestro de secundaria en el municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa, quien consideró la medida como “arbitraria” y un “atropello más del gobierno” en contra del magisterio.

Además, según Blandón, el delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en El Tuma-La Dalia, Óscar de Jesús Centeno, le aseguró que el despido habría sido “por órdenes de Managua” y que tampoco le pagarían la liquidación a la que tendría derecho por los 17 años desempeñados como docente.

Lea además: Estudiantes se manifiestan en apoyo a los maestros despedidos en Condega, Estelí

“Totalmente un atropello porque lo están tomando como represalia por haberme expresado en contra de todo el daño que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, y sobre todo el asedio y la persecución contra los estudiantes y nosotros mismos con la situación que estamos viviendo”, declaró Blandón.

Artículo 32

De acuerdo con la carta de despido, a Blandón le aplican el cuarto numeral del artículo 32 de la Ley de carrera docente, que establece como causal de destitución la “conducta que contraríe gravemente la ética profesional”.

Sin embargo, la causal citada por el Mined contradice las constancias y buenas referencias emitidas por Isabel Enrique Díaz, director del Núcleo Educativo Rural La Estrella, y por Noel Averruz, director de la Escuela Base Estrella de Belén, en la comunidad La Estrella, al norte del poblado de La Dalia, donde Blandón impartía las clases de Inglés y Lengua y Literatura a séptimo, noveno y undécimo grados de la modalidad a distancia (sabatina).

Puede leer: UNAN-Managua y el Mined se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Blandón fue reconocido por el Mined, en 2016, como el mejor maestro de secundaria a nivel municipal en El Tuma-La Dalia.

“El magisterio es un sector que no lo hemos visto reaccionar, pero la inmensa mayoría está sufriendo porque no puede hablar, recuerde que si reaccionan pierden sus trabajos y en El Tuma-La Dalia hay por lo menos 17 maestros que están siendo asediados y lo han denunciado públicamente, pero les han dicho que van a perder su trabajo”, apuntó Blandón.

Para el maestro Blandón, su despido obedece a razones políticas. Él fue jefe de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y uno de los principales actores en la unidad de la oposición en el municipio de Rancho Grande, donde luego de las últimas elecciones municipales denunció, con todas las actas de escrutinio en mano, el presunto fraude electoral que favoreció al Frente Sandinista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí