14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Estelí los pobladores salieron a las principales calles para demandar justicia por los asesinados por el régimen Ortega-Murillo. LA PRENSA/Roberto Mora

Ministerio de Educación despide a maestros que han participado en manifestaciones antigubernamentales en Estelí

Todos los maestros despedidos tienen algo en común: han participado en las marchas solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados y pidiendo la democratización del país

Maestros de años de experiencia y de laborar para los centros de estudios públicos han sido echados de sus puestos de trabajo durante los últimos días en el municipio de Condega, departamento de Estelí. Los docentes manifestaron que el Ministerio de Educación les envió una carta en la que justifican los despidos afirmando que los maestros han violado su ética.

Todos los despedidos tienen algo en común: han participado en las marchas solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados y pidiendo la democratización del país.

Lea además: Autoconvocados marchan en Estelí y Matagalpa

Henry Mccoy, es uno de los docentes despedidos. En el 2017  Mccoy fue el mejor maestro de secundaria en el municipio de Condega y durante los dos últimos años ha sido el maestro de los mejores estudiantes de ese municipio, sin embargo, recibió la carta de despido por faltas a la ética.

Órdenes desde Managua

“Estaba en mis labores porque doy sexto grado en la escuelita Lolita Salazar en la tarde y llegó la directora, me dijo: necesitan hablar con usted” relató el maestro quien agregó que en una oficina las técnicas y responsables de recursos humanos les dijeron que se solidarizaban porque no era de su voluntad despedirlo, pero que las mandaban desde Managua hacer el despido.

Lea también: Orteguismo ordena barrida de personal de salud en Masaya

“Eso simplemente es una persecución política, que después no podemos dejar por alto que también puede ser asesinato lo que puede pasar aquí ” refirió el maestro.

Veronica Martínez y Ana Valiezka Espinoza Rivas, son otras docentes que fueron suspendidas de sus puestos. Martínez con 34 años de ejercer el magisterio, ha impartido clases en el Instituto Público Héroes y Mártires del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí durante 31 años, pero también recibió su carta de despido.

Puede interesarle: Pintan tenebrosos mensajes en iglesias de Estelí

Martínez contó que el Ministerio de Educación llegó hasta su casa el pasado viernes para que les recibiera la carta, pero ella se negó a firmar el recibido. ¿Serán tiempos de paz, estos? cuestionó la profesora de generaciones quien dijo ser muy católica y que solo se arrodilla ante Jesucristo.

La maestra sostuvo que recurrirá en contra del despido, porque considera que no existen motivos para el mismo. Afirmó que no ha tenido ningún llamado de atención sobre su desempeño laboral y lo único que está detrás es una represalia por parte del Estado debido a que ha participado en las marchas cívicas de su municipio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí