14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas en Nicaragua, Nicaragua, muertos en Nicaragua

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/Jader Flores

Gobierno contabiliza 197 muertos durante las protestas en Nicaragua

Los números del Gobierno guardan mucha distancia de las cifras que manejan organizaciones de derechos humanos independientes

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazaron los señalamientos que les hizo la mañana de este martes el canciller Denis Moncada, al asegurar que los derechos humanos “continúan  manipulando”  las cifras de muertes causadas por la represión sobre las   protestas en Nicaragua.

Según dijo Moncada, las organizaciones de derechos humanos usan los datos de personas fallecidas por diversas causas “haciéndolas aparecer como si todas se ocasionaran en el contexto del intento de golpe de estado promoviendo una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio de nuestro gobierno y del pueblo nicaragüense”.

El Gobierno acepta que la represión gubernamental dejó 197 muertos desde 19 de abril al 25 de julio, que aseveró Moncada son “las cifras reales”, pero  que guarda mucha distancia de los números que manejan organizaciones de derechos humanos independientes tanto nacionales como internacionales.

Para el abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, estas son acciones desesperadas de parte del Gobierno “para vender una realidad que nadie compra”.

La descalificación es propia de los gobierno represivos, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.
“Nuestro compromiso es con la ciudadanía y desde esa perspectiva, los gobiernos que son violadores de derechos humanos, que son gobiernos intolerantes, represivos y que asesinan al pueblo, definitivamente que van a tratar de descalificar el trabajo que hemos venido desarrollando durante todos estos años”, expresó Carmona.

Arce en tanto estimó estas aseveraciones del gobierno  “se enmarcan en toda la campaña que tienen de desprestigio de descalificación, persecución a los organismos de derechos humanos”, pero que a nivel internacional, no ha tenido eco, porque “nadie les cree”.

Las cifras del Gobierno

De los 197 muertos reconocidos por el Gobierno de Daniel Ortega, solo  cinco corresponden a  universitarios fallecidos y 22 agentes de la Policía Nacional. Además registra cuatro estudiantes de secundaria y uno de primaria muertos.

La cifras del Gobierno son inferiores a las que brindó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH),que hasta el 25 de julio maneja 448 víctimas por la represión gubernamental . Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 317 muertos.

En una comparecencia junto al canciller  Moncada y otras autoridades gubernamentales, el inspector de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, dijo que durante el período de las protestas hubo delitos comunes que dejaron 253 muertos y afirmó que los organismos de derechos humanos mezclaron las cifras.

Los números presentados por el Gobierno indican que el departamento con mayor cantidad de muertos es Managua con 84 asesinados, seguido de Masaya con 25, Carazo con 24, Matagalpa con 13, Estelí con 11, León con 8, Río San Juan con 6, Triángulo Minero con 5, Jinotega con 5, Puerto cabezas con 4, Chinandega con 4, Chontales con 4 y Granada con 2.

La CPDH ha registrado 302 muertes víctimas de la represión gubernamental y otros 23 que aún no han podido  confirmar si perecieron dentro del contexto, por lo que aún  no han incluido dijo Carmona.

Sobre los datos registrados por esta organización, Carmona aseguró que pueden demostrar que cada uno de los fallecidos perecieron dentro del contexto de la protesta. Y fue por ello que no incluyeron casos como el accidente del guatemalteco que pereció aplastado por uno de los llamados árboles de la vida.

“Allí están los muertos, nosotros no estamos inventando nada, allí están los familiares que han venido a poner denuncia”, sostuvo Carmona.

Arce apuntó en tanto, que aunque el Gobierno ha elevado las cifras a 197 muertes, aún están muy lejos, de lo que los organismos de derechos humanos han podido verificar del resultado dejado por la represión gubernamental a una resistencia pacífica.

Y aclaró que las cifras que brinda el Cenidh, “no las recogemos del facebook” sino que la organización las recibe en el territorio a través de sus promotores y enlaces, por tanto indicó Arce, “es información verificada”.

El Cenidh registra desde el 19 de abril a la fecha 303 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes pacíficos y 3 muertes que todavía no identifican. Y considera  que el hecho que sus datos coincidan con los de la CPDH y la CIDH expresa que no hay duda de esos datos.

El abogado del Cenidh no descarta que la CIDH tenga más muertes reportados por acceso que tiene a las cifras oficiales.

 

Nacionales Daniel Ortega Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí