14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón. LA PRENSA/ tomada del 19 Digital.

Maestra es presentada como “líder de grupo terrorista” de Masaya

Según la acusación policial, "la detenida era la cabecilla del tranque ubicada en el sector de El Calvario" de Niquinohomo.

Cada domingo Olesia Auxiliadora Múñoz Pavón tocaba el piano y cantaba en el coro de la parroquia Santa Ana de Niquinohomo (Masaya). El resto de la semana daba clases de música, trabajaba como comerciante y también es conocida en Niquinohomo por ser delegada de la palabra.

Pero ahora, a sus 46 años, fue acusada de terrorismo por apoyar las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. También dos hermanos de ella están detenidos.

Le puede interesar: Orientan “cacería” contra empleados de instituciones del Estado

Múñoz fue presentada por la Policía ante los medios de comunicación oficialistas, esposada y custodiada por una oficial encapuchada. Múñoz también fue acusada por financiar al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, compra de armas de fuego de fabricación industrial y artesanal.

La detención y acusación de la maestra es parte de la persecución del gobierno Ortega contra quienes participan en las protestas que demandan su salida del poder desde el 18 de abril.

Según la acusación policial, “la detenida era la cabecilla del tranque ubicada en el sector de El Calvario (entrada principal de Niquinohomo)”.

Durante las protestas, la población nicaragüense levantó tranques en los barrios de Managua y en diferentes municipios, para evitar el paso de la Policía y de fuerzas paramilitares que disparan a la población indiscrimidamente. Más de 440 personas han muerto por la represión dirigida por el gobierno de Ortega, según la Asociación Nicaragüense pro Derecho Humanos.

Lea también: Éxodo de nicaragüenses muestra falacias de Daniel Ortega

En las últimas semanas, la Policía y los paramilitares han desatado una persecusión contra quienes participaron y apoyaron las protestas.

Charly Múñoz, hermana de la maestra, relató que la Policía y los paramilitares destruyeron la casa de sus padres, cuando buscaban a su hermana.

Finalmente la encontraron el martes de la semana pasada en la casa de unos familiares, donde estaba resguardada.

Lea además: Estudiantes se manifiestan en apoyo a los maestros despedidos en Condega, Estelí

El periodista Néstor Téllez públicó en su cuenta de Facebook que Múñoz es conocidas en Niquinohomo, de donde es originaria, por los servicios pastorales que presta en el coro de la parroquia Santa Ana, por su talento en su voz y dominio del arte del piano”.

“Es una injusticia que pretendan acusarla, como terrorista, cuando nunca la vimos usar un arma y asesinar a nadie o mandar a quemar una sola vivienda”, manifestó Téllez.

Política Daniel Ortega Masaya Nicaragua perseguidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí