14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega dio una entrevista a Andrés Oppenheimer de la cadena internacional CNN. LA PRENSA/CORTESÍA

Daniel Ortega y sus recientes entrevistas a medios internacionales

Fox News, Telesur, CNN y Euronews son las cadenas internacionales a las que Ortega ha dado entrevista, mientas que a la CBS News le canceló

Tras 11 años en el poder, Daniel Ortega no había mostrado el mínimo interés en dar entrevistas. Fox News, Telesur, CNN y Euronews son las cadenas internacionales a las que ha recurrido en las últimas semanas para negar, de distintas formas y con aires de triunfo, la crisis que vive Nicaragua bajo su régimen, pero le canceló una entrevista a CBS News.

Lea: Gobierno de Daniel Ortega extiende operación “limpieza” en el Banco Central y Washington

Fox News

El periodista Bret Baier fue quien entrevistó a Daniel Ortega vía Skype. En esta primera comparecencia ante medios internacionales, desde abril pasado, Ortega acusó a grupos opositores de crear y financiar a los grupos paramilitares. Negó el ataque a las manifestaciones pacíficas y por ende la masacre en más de cien días. Cerró la posibilidad de adelantar elecciones porque, según él, eso daría paso a una “inestabilidad en el país”. Dijo que no se le ocurre montar una dinastía y que no tenía problemas con la Iglesia.

Telesur

Le puede interesar: Las versiones que ha dado Daniel Ortega sobre los paramilitares en Nicaragua

La entrevista realizada por la periodista Patricia Villegas, en la residencia del mandatario en El Carmen, fue considerada por algunos como un “spa” para Ortega, ya que habló sin ser refutado en ningún momento. Esta vez afirmó que los paramilitares son financiados por los Estados Unidos y arremetió contra la Iglesia católica, a la que catalogó de cómplice de la violencia que ha sufrido el país. Advirtió que la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) “se llama injerencismo”, e insistió en la “normalidad” del país.

Lea también: Manifestaciones ciudadanas que han abolido regímenes alrededor del mundo

CNN

Ante el contraste de información directa realizada por el periodista Andrés Oppenheimer, Ortega negó la cifra de muertos verificada por la CIDH y señaló que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, “miente todos los días”. 195 es el total de muertos que acepta. Esta vez Ortega “confundió” a los paramilitares con la “policía voluntaria” que coopera con la Policía Nacional. Una vez más descartó realizar elecciones anticipadas y la celebración de un referéndum.

También: Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Euronews

Además lea: Personajes populares surgidos en medio de la crisis del país

La última entrevista que brindó, el martes pasado, fue al periodista Oscar Valero, a quien le aseguró, una vez más, que tiene pruebas de que Estados Unidos está financiando la violencia en Nicaragua. Ortega dijo que es falso decir que sus hijos trabajan en su gobierno y, según él, lo que hacen es “hacer periodismo” en TV nacional. Y negó querer perpetuarse en el poder. El periodista reveló que fue Ortega quien contactó a la cadena internacional, además que condicionó la entrevista: no debían hacer reportaje de la gente.

Puede leer: Galería | La insurrección de abril 2018

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí