14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

El cantautor nicaragüense se fue a Costa Rica y asegura que volverá a Nicaragua hasta que hayan condiciones de seguridad para él

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy salió en días recientes de Nicaragua hacia Costa Rica por temor a represalias por parte del gobierno de Daniel Ortega. Regresará, asegura, hasta que hayan condiciones necesarias para su seguridad.

“Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”, confió Mejía Godoy, quien en los últimos tres meses se ha dedicado a componer canciones a las víctimas de la represión del gobierno orteguista.

Lea: Carlos Mejía publica letra de su nueva canción El monaguillo de catedral

“Tuve que salir sin avisarle a nadie, de manera emergente de Nicaragua. Se me recomendó que abandonara el país cuanto antes”, aseguró el cantautor, quien en julio escribió una carta crítica a Ortega.

Desde su música luchará por la paz

“Permanecí en Nicaragua el tiempo que tuve, pero salí al exilio porque considero que mi voz fuera de Nicaragua también es importante”, señaló el músico.

“En honor a la verdad que debe prevalecer, para evitar malas lecturas equivocadas, manifiesto que no salí por un punto ciego de la frontera. Salí de mi patria legalmente y no tuve ningún obstáculo para mi salida”, confesó Mejía Godoy, quien es uno de los máximos exponentes de la música folclórica nicaragüense.

Puede leer: Jóvenes de abril, la nueva canción de Carlos Mejía Godoy

El intérprete de Nicaragua Nicaragüita agregó que “mis problemas de seguridad son los mismos que tienen todos aquellos que luchamos por la paz en Nicaragua. Dios bendiga a nuestra patria amada”.

Ahora Mejía Godoy dice que donde se encuentre seguirá fiel a sus principios, y que aparte de posiciones ideológicas, lo más importante es que está con el pueblo de Nicaragua desde que “empezó a cantar solito en el barrio Oriental con mi acordeón en 1972”.

Lea además: Carlos Mejía Godoy dedica tema a los sacerdotes, obispos y pastores

El artista recordó que cuando salió para España en 1977, la gente creía que iba a un “exilio dorado” por el éxito de sus canciones, pero desde Madrid declaró en ese entonces que su canto estaba al servicio del pueblo sufrido de Nicaragua.

Conciertos en Costa Rica

El cantautor aprovechará para promocionar en el país vecino su más reciente disco Héroes de abril, acompañado por Los de Palacagüina.

Mejía Godoy ha brindado ya un concierto y este sábado se presentará en el Burio, Tarbaca, en San José, Costa Rica.

Le acompañarán el cantautor Dionisio Cabal Antillón, el guitarrista Carlos Monge y el grupo La Cruceta. Este concierto lo abrirá la interprete nicaragüense Ceshia Ubau.

Los Héroes de abril, Las madres de abril, Soy Alvarito Conrado, Plegaria por Nicaragua y Monimbó siempre con vos son parte de las 13 canciones de su nuevo disco.

Adelantó que su nuevo tema musical es sobre la solidaridad del pueblo costarricense.

Le ha impresionado el amor, el cariño y la solidaridad de ese hermano país, y ha escrito una canción alegórica sobre un sacuanjoche y una guaria morada, flores nacionales de ambos países.

Homenaje musical

Carlos Mejía Godoy anunció que el martes 7 de agosto saldrá una entrevista en Teletica en el programa de perfiles Las paredes oyen, del periodista Edgar Silva. También afirmó que el grupo Editus, ganador de un Grammy, le rendirá un homenaje y ha preparado una versión instrumental de Nicaragua, Nicaragüita.

Esta celebrada canción es vista como “un segundo himno de Nicaragua”: en mayo pasado fue cantada por el coro Cantus Domus originario de Berlín, Alemania, en solidaridad con nuestro país.

Espectáculo Carlos Mejía Godoy espectáculo exilio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí