14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles

En Nicaragua las importaciones están controladas por empresas ligadas al régimen de Daniel Ortega según reflejan cifras oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis en Nicaragua amenaza con desmejorar consumo de combustibles

Las estadísticas del BCN revelan que hasta abril los nicaragüenses habían consumido un millón de barriles en gasolinas, es decir un 4.7 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2017.

La crisis sociopolítica, que estalló el 18 de abril, agarró al consumo de hidrocarburo en plena fase de recuperación con respecto al año pasado, cuando sufrió un fuerte enfriamiento. Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta abril de este año la demanda de combustibles estaba creciendo a mejor ritmo que en 2017.

Las estadísticas del BCN revelan que hasta abril los nicaragüenses habían consumido un millón de barriles en gasolinas, es decir un 4.7 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2017. Durante ese mismo tiempo, también incrementó la demanda de diesel, al consumir 1.6 millones de barriles, que equivale a una expansión de 5.3 por ciento.

Hasta abril del 2017 el consumo de gasolinas incrementó 2 por ciento y 0.5 por ciento, en el caso del diesel. Este desempeño es bajo si se compara con el de 2016, cuando en igual periodo la demanda de gasolina creció 12.6 por ciento y el diesel 10.5 por ciento.

Lea:Gasolina súper deja jugosas ganancias a la familia Ortega Murillo en Nicaragua

En los próximos meses

El economista Luis Murillo explica que dada la crisis que enfrenta el país, es muy posible que el consumo disminuya, como consecuencia de la migración, el desempleo y el menor poder adquisitivo.

“Al perder su empleo la población sobre todo en la clase media, muchos ya no van a poder pagar su cuota al banco y posiblemente le quiten su vehículo, además otra parte de la población se ha ido o está haciendo planes de salir del país, entonces eso obviamente afectará el consumo de combustibles”, sostuvo Murillo.

A esto se le suma que la venta de vehículos está pasando por el peor momento, pues además de la crisis sociopolítica, aumentó la tasa de interés y la restricción en la entrega de crédito por parte del sector bancario. Asimismo, el reporte hasta mayo del BCN indican que hubo una caída en la importaciones de vehículos.

Precio influye

Murillo afirma que el precio del combustible también va influir en el consumo, pues si no se reducen los márgenes de ganancias de la distribuidora petroleras, la población se verá obligada a reducir su consumo ante la crisis económica que ha comenzado afectar al país.

“Estas empresas que son un oligopolio deben buscar cómo disminuir su ganancia, porque realmente el combustible en Nicaragua es uno de los más caro, no por el impuesto que se le aplica, sino por la ganancia que tienen las empresas”, comentó Murillo.

Los informes de consumo de los meses de mayo, junio y julio, aún no han sido publicados, pero se espera una fuerte reducción en el consumo, sobre todo los meses de mayo y junio que en el país habían tranques en diferentes departamentos, que imposibilitaba la circulación.

Lea:Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

¿Regular mercado?

Los organismos de defensa al consumidor han señalado que es necesario que el precio de los combustibles sea regulado, pues de otra forma los precios seguirán siendo fijados al gusto y antojo de las empresas que tienen el control del negocio.

Investigaciones de LA PRENSA en años anteriores revelan que la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP)-una de las más grandes del país- fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega. De ahí la negativa del Gobierno de intervenir en este negocio.

Lea:Allegados a la familia Ortega-Murillo detrás de altos precios en gasolinas y diesel

Importación de combustibles

Entre enero y marzo de este año, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) fue la mayor importadora de combustibles terminados, mientras que Puma Energy-un consorcio extranjero-, es la que más importa petróleo crudo, que luego se refina en Nicaragua.

Por tipo de combustible terminado, de los 903,981 barriles de diesel que se importaron entre enero y marzo de este año, 779,862 barriles fueron traídos por la DNP. Este producto es el de mayor demanda nacional. Según el reporte oficial, en el primer trimestre de este año el diesel representó el 40.33 por ciento del carburante que se consumió en el país.

En cuanto a la gasolina súper, en el mismo periodo se importó el total 423,194 barriles de este producto (representa el 16.82 por ciento del consumo). De ese total 301,194 fueron importados por la DNP.

Mientras que en gasolina regular, la DNP fue el único importador. En total hasta marzo se había importado 158,000 barriles de este producto, que representa 7.94 por ciento del consumo.

Economía Banco Central de Nicaragua (BCN) combustibles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí