14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
combustibles en Nicaragua

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo DNP fue la mayor importadora de combustibles terminados. LAPRENSA/ARCHIVO

Gasolina súper deja jugosas ganancias a la familia Ortega Murillo en Nicaragua

Los altos precios en los carburantes mantienen asfixiado a la ciudadanía, que también tiene que lidiar con incrementos en la factura eléctrica y el costo de la canasta básica

Los abusos en la fijación de los precios de los combustibles han ocasionado que Nicaragua tenga la gasolina súper, antes de impuesto, más cara de Centroamérica, la cual se mantiene en constante alza desde enero, lo que ha significado para los consumidores nicaragüenses la salida extra de sus bolsillos de al menos  2.7 millones de dólares mensuales.

Puede interesarle:Precio de combustibles en Nicaragua más alto por márgenes de ganancias

Estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) revelan que entre enero y marzo de este año la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) fue la mayor importadora de combustibles terminados.

Asimismo, Puma Energy —un consorcio extranjero—, es la que más importa petróleo crudo, que luego se refina en Nicaragua.

DNP Petronic, según investigaciones de LA PRENSA,  fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado Daniel Ortega.

Lea además:Daniel Ortega se embolsa la baja en el precio del petróleo

Pese a que la cooperación venezolana para Nicaragua se ha reducido fuertemente —al punto que el año pasado cayó 76 por ciento con respecto al 2016—, el consorcio Albanisa y de la DNP no han dejado de estar al frente de las importaciones.

Precios del combustible  y aumento en energía  ahoga a ciudadanía

Los altos precios en los carburantes mantienen asfixiado a la ciudadanía, que también tiene que lidiar con incrementos en la factura eléctrica y el costo de la canasta básica.

Lea también:Alza en combustibles resta competitividad del país

El caso particular de la gasolina súper golpea el poder adquisitivo de la clase media, que suele utilizar este tipo de gasolina, que de por sí es la más cara respecto de la regular y el diesel.

En seis meses la gasolina súper ha subido 13.8 por ciento y  en los últimos 12 meses 21.3 por ciento, siendo el combustible que más ha subido en términos anuales después del diesel, revelan las estadísticas de la cuarta semana de junio publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Puede leer: Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua 

En Nicaragua, entre enero y marzo de este año se  consumieron en promedio 5,704 barriles de gasolina súper por día, es decir, 239,568 galones. Esto equivale al 16.8 por ciento del consumo promedio diario del total de los derivados del petróleo.

Los datos oficiales regionales, facilitados por el economista Adolfo Acevedo, apuntan a que mientras en Centroamérica ningún país desde enero ha vendido  el galón de gasolina súper, antes de impuesto, por encima de los tres dólares,   en Nicaragua en todo el semestre ha oscilado entre 2.89 dólares y 3.19 dólares, alcanzando su nivel más alto esta semana.

2,73 millones de dólares adicionales

Es por ello, que en la semana de 17 al 23 de junio, en Nicaragua el galón de súper  se vendía 0.38 dólares más caro con respecto a la media de la región de este producto, el cual se ubicó en 2.81 dólares.

Ese exceso de 0.38 dólares por galón permite a las petroleras en Nicaragua obtener un ingreso de al menos 2.73 millones de dólares adicionales por mes, tomando en cuenta que cada mes se consumen 7.19 millones de galones de súper, según  datos del  Ministerio de Energía y Minas.

Vea además: Departamentos de Nicaragua con escasez de combustible y ventas limitadas

En Nicaragua, desde la semana del 13 de mayo, en el mercado de hidrocarburos, controlado principalmente por allegados a la familia presidencial, se mantiene congelado el precio de los combustibles, mientras que en algunos países de Centroamérica ha habido alivios.

Nicaragua tiene la carga impositiva más baja de Centroamérica frente a Costa Rica, que es la más alta. Pero cuando a los carburantes costarricenses se le extraen los impuestos, estos se abaratan con respecto a los nicaragüenses, que se vuelven los más caros de la región.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Panamá en su reporte regional revela que hay bajas en los precios de la gasolina súper en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Solo en Honduras en las últimas tres semanas todos los carburantes han registrado reducciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí