14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Nicaragüenses en Brasil denuncian “escalada represiva” de Daniel Ortega

Los nicaragüenses piden a "todos los brasileños comprometidos con la democracia" apoyar con su firma un manifiesto de solidaridad con Nicaragua.

Nicaragüenses radicados en Brasil están impulsando una campaña que denuncia la “escalada represiva” del gobierno de Daniel Ortega y de divulgación de las demandas de los nicaragüenses, entre estas la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Los nicaragüenses piden a “todos los brasileños comprometidos con la democracia” apoyar con su firma un manifiesto de solidaridad con Nicaragua, basado en el “Manifiesto por una Nicaragua Libre y Democrática”, impulsado por históricos intelectuales y militantes revolucionarios sandinistas, como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

Le además: Miles de ciudadanos huyen del terror del régimen orteguista en Nicaragua

El manifiesta responsabiliza a Daniel Ortega de la crisis del país, por permitir fraudes electorales y violación de la Constitución Política, que le han permitido mantenerse en el poder.

“Lo que estamos viendo en estos días en la prensa, las revueltas de miles de nicaragüenses, no es más que el resultado de casi 12 años de deriva autoritaria. No fue el descenso de las pensiones que provocó la salida de los jóvenes a las calles. Esto fue sólo la chispa. Es más de una década de un gobierno que ni siquiera se preocupa por maquillar sus formas dictatoriales y antidemocráticas. Las manos de Ortega y Murillo se mancharon con la sangre de más de tres cientos de compatriotas: estudiantes, campesinos, periodistas, jóvenes, pueblo trabajador de las periferias urbanas. Lo hicieron de manera pacífica, pero el gobierno de Ortega y Murillo, a través de la policía, fuerzas antimotines y fuerzas paramilitares están matándolos”, expresa el manifiesto.

El escrito demanda “el fin del acoso contra líderes sociales y activistas de los movimientos sociales, así como el fin de prisiones políticas, particularmente de jóvenes”.

Los nicaragüenses que impulsan esta iniciativa viven en Porto Alegre, Pelotas, Río de enero, São Paulo, Campinas, Belo Horizonte y Brasilia, y se coordinan con otras organizaciones y personas solidarias con Nicaragua.

Algunos de los activistas que impulsan la campaña son Humberto Meza, cientista y político; María Mercedes Salgado, socióloga; Isabel Martinez Artavia, cineasta; Ana Mercedes Sarria Icaza, professora; Amalia E Fischer P, feminista e comunicadora; Edgar E. Sarria Icaza, médico, entre otros.

Política Brasil Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí