14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LA PRENSA /EFE

Paramilitares del Gobierno desmontaron los tranques a punta de balas. LA PRENSA /EFE

España desaconseja viajar a Nicaragua porque está “casi en guerra civil”

El canciller español, Josep Borrell, mencionó la situación del país en la presentación de una campaña para que los españoles viajen de manera segura al extranjero

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desaconsejó este lunes viajar a Nicaragua pues está “casi en guerra civil” debido a la represión del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, contra los manifestantes que se oponen a él, lo que ha causado entre 277 y 351 muertos desde abril pasado, según los organismos de derechos humanos.

Lea además: Paramilitares orteguistas prolongan campaña de acoso y torturas en varias ciudades de Nicaragua

Borrell mencionó la situación de Nicaragua en una rueda de prensa en Madrid de presentación de una campaña para que los españoles viajen de manera segura al extranjero durante las vacaciones. En el caso de Nicaragua, subrayó que hay muchos turistas españoles en un país que está “casi en guerra civil”.

Debido a la violencia desatada en el país, Exteriores “desaconseja el viaje” en su página web, en el apartado de recomendaciones de viaje.

“El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la inseguridad como consecuencia del actual conflicto social y político”, dice el texto de la web.

Limitada capacidad de respuesta

Es “previsible”, continúa, que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como “problemas de abastecimiento de víveres y combustible”.

También: Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Según Exteriores, tanto las autoridades nicaragüenses como la Embajada de España “tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro”, por lo que “deben extremarse las medidas de precaución”.

Borrell pidió el pasado día 19 el cese inmediato de la violencia para que “acabe el sufrimiento del pueblo hermano” de Nicaragua, y apeló al diálogo para tratar de buscar una salida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí