14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Así te contamos la sesión de la OEA en la que se condenó al régimen de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos debatió este miércoles la sangrienta crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril. Este fue el minuto a minuto.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió este miércoles la sangrienta crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril. Al menos siete países impulsaron una resolución de condena contra la represión que ejecuta el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, contra la población, lo que ha dejado según organismos de derechos humanos al menos 351 muertos.

La crisis humanitaria ha suscitado el interés del mundo. Varios países se han manifestado en los últimos días, condenando al régimen, al que la población pide un cambio de gobierno en las calles. El tema es tan crucial para la OEA, formada por 34 países miembros, que es la tercera ocasión desde la semana pasada que la situación de Nicaragua es puesta en agenda, esta vez para votar sobre una resolución concreta.

Aquí te contamos en vivo la sesión de este miércoles en la OEA.


2:52 p.m. La presidenta del Consejo Permanente de la OEA  cierra la sesión. Se oyen aplausos.

2:50 p.m. Moncada ataca al de Chile y se molesta por el señalamiento a título personal en el caso de Jean Paul Genie, el joven que fue asesinado por la escolta personal de Humberto Ortega, hermano del actual presidente. El canciller era entonces fiscal militar. “Yo lo miro de frente porque somos personas  decentes”, le contesta Moncada.

2:47 p.m. El embajador de Chile le gusta la historia, pero “se ha quedado cuarenta años atrás”. “Después del gobierno, al que alude (Pinochet), ese mismo gobierno escuchó a su pueblo, hizo elecciones, y entregó al poder al que ganó las elecciones”.

El diplomático colombiano asegura que ha estado expuesta al escrutrinio internacional, de modo que no les molesta las referencias de Moncada, el canciller de Daniel Ortega.

2:43 p.m. Moncada otra vez la emprende con el embajador de Colombia y le dice que los crímenes y asesinatos son recientes en el caso de ese país. Acusa al país de negociar la paz para lograr convivir en armonía. “Señor embajador la experiencia de su país. Por eso es preferible no tocar temas sensibles, que pueden herir a otros países”, y le señala las secuelas del tráfico de drogas y del crimen trasnacional.

2:40 p.m. Argentina responde que tuvimos dictaduras y terrorismo de Estado. “Sabemos el horror que eso significa. Vemos que eso es lo que está reflejando en un espejo en Nicaragua. Como superamos eso, con investigación y juicio a los culpables, es que tenemos la frente muy alta en Argentina. Nos ganamos una democracia. No no necesitamos que usted no los recuerde, lo tenemos presente”, dice un representante.

2:35 p.m. El embajador de Colombia responde a insultos de Moncada y reitera la posición de su país. “Por haber vivido un conflicto durante tantos años, por haber tenido de enfrentar a la violencia, tengo la responsabilidad y autoridad plena para referirme a los hechos que hemos tratado. No me pida, señor Canciller, guardar silencio. Jamás podríamos guardar silencio, porque no estamos de acuerdo con los silencios cómplices. Hemos alzado las voces para denunciar actos de brutalidad” e insiste en que se desmantelen los grupos parapoliciales.

2:30 p.m. Ahora ataca a Argentina, y yo lo que percibo dice, es “de las dictaduras de su país, de la operación Cóndor, y que tuvieron costos de desaparecidos. Lanzamiento de patriotas, lanzados vivos desde los aviones y helicópteros que nunca aparecieron”.

Moncada rechaza los señalamientos contra las instituciones. “Aquí hay confabulación de organismos  criminales internacionales, insertados en el país, queriendo hacer aparecer que esos crímenes son cometidas por las instituciones de Nicaragua. Es falso. Hemos tenido una Policía ejemplo en Nicaragua. Hoy se quiere convertir a la Policía en una institución diferente a lo que ha sido. Mañana conmemoramos el 39 aniversario de la revolución popular sandinista, la política socioeconómica, social, humanista, precisamente es la que ha permitido que haya avanzado en beneficio de las grandes  mayorías. Eso es quienes conspiran contra Nicaragua y organizan golpes de Estado, es lo que precisamente paralizar: el desarrollo, el progreso”.

2:19 p.m. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, cuestiona “la política injerencista” de Estados Unidos. “Él (embajador Trujillo) remata su posición cuando dice elecciones de inmediato. Nos queda demostrado que Nicaragua  sufre una situación que no es espontanea, ni responsabilidad del Estado, los crímenes de odio, secuestros, violaciones a derechos humanos de la población. Es importante que el consejo permanente reflexione y continúe reflexionando: No es nada nuevo política intervencionistas, invasivas, que dejan desastres en países y en sociedades. Basta recordar Irak, Libia, Siria, Venezuela y entonces nos diremos qué quieren ahora con Nicaragua. ¿Por qué tanta saña con Nicaragua?”, se pregunta.

Califica de sesgadas las posiciones de los miembros del Consejo y califica de ilegal la resolución de la OEA. Critica a Colombia. “¿Ha habido algún momento que Colombia haya pasado en esta situación en la que pasa Nicaragua? Como Colombia puede enfocar el pueblo de Nicaragua, cuando tiene  una realidad, un techo de vidrio que le impide lanzar una piedra hacia arriba. El que menos que puede hablar de lo que hablado es Colombia. ¡Vaya a resolver el problema de su casa y después conversamos para que intercambiemos prácticas de cómo mejorar la situación de derechos fundamentales!”, dice Moncada.

2:13 p.m. El jefe de gabinete de Almagro expresa que es trágico lo que ocurre en Nicaragua y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Hoy se cumplen tres meses del 18 de abril, fecha a partir de la cual se cuenta cerca de 300 personas muertas. Si la progresión de muerte se mantiene, estaremos hablando de muchas más. Son cifras tan escalofriantes y luctuosas, es imperativo poner fin a la violencia y a la operación de grupos irregulares”

Según el funcionario, que describe la actuación de los grupos paramilitares, la secretaria propone un plan inmediato para desarme de grupo de paramilitares de contarse con la anuencia del gobierno de Nicaragua. “No existe solución pacífica y con respeto a vigencia de derechos humanos que no pase por volver a la mesa del Diálogo Nacional. Deben encontrarse soluciones para detener las muertes y el sufrimiento”.

2:12 p.m. Brasil muestra nuevamente su inquietud ante las violaciones a derechos humanos. “La escalada en la violencia, para con la sociedad civil, que incluye agresiones a periodistas, miembros del Clero, esto es inaceptable”.

2:10 p.m. La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, se pronuncia sobre la resolución de la OEA en su cuenta de Twitter.

 

2:05 p.m. “Quien debe proteger al ciudadano lo ataca, es imperdonable. Estamos  acá para impulsar acciones concretas. El Estado nicaragüense es responsable frente a su propio pueblo”, dice la embajadora de Argentina en la OEA sobre la situación en Nicaragua

“El presidente Daniel Ortega, que luchó contra la dictadura de Somoza, va convertir a Nicaragua en una tiranía”, insiste y pide que la OEA quede pendiente de lo que pasa en el país centroamericano.

1:57 p.m. La representante de Argentina defiende el trabajo de la presidencia del Consejo Permanente. “Hoy hace tres meses del conflicto, queremos homenajear a las víctimas. Sabemos del enorme dolor del pueblo nicaragüense”, dijo para instar también al diálogo.

“No estamos solos. No solo es la OEA la que está opinando sobre Nicaragua. Ha habido otros organismos que se han pronunciado como la Unión Europea y la CELAC. Celebró que la comunidad internacional esté mirando lo que está pasando. Quisiera insistir. Nosotros hemos expresado la enérgica condena a los actos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares. Ya tuvimos varias sesiones (en la OEA) y la urgencia tiene que ver con la gravedad de los hechos”, explicó.

La embajadora puntualiza que la cifra de muertos de la CIDH alcanza a las 280 personas y agrega, porque está bien informada, de las agresiones, ausencia de libertad de expresión, obstaculización o denegación de atención médica a heridos.

1:54 p.m. La embajadora de Paraguay desea reafirmar la declaración sobre Nicaragua. Pide una investigación a los abusos, lo considera una obligación  del Estado, así como el respeto a los derechos humanos. Demanda el desmantelamiento de los grupos paramilitares y se pronuncia a favor de comicios adelantados.

1:52 p.m. Venezuela muestra su protesta ante la resolución.

Ecuador muestra su preocupación ante lo que está ocurriendo en el país y rechaza los actos de violencia contra los estudiantes de la UNAN y miembros de la Iglesia Católica. “La resolución apoya los objetivos mencionados y es consistente y se basan en los principios que guían la organización”.

1:45 p.m. El embajador de Estados Unidos dice que la situación en Nicaragua se agrave, pese a la condena. “Condenamos el ataque de las fuerzas parapoliciales de Daniel Ortega, además de la detención de los miembros de la Alianza Cívica”, expresa Trujillo.

EE.UU. cuestiona la reciente aprobación de la ley contra terrorismo, que teme que será usado contra los opositores.  Agrega que, si sigue la violencia, se socava la legitimidad del gobierno de Daniel Ortega, una crisis que lleva años de gestación.

“Quienes violan y abusan de derechos humanos deben responder por sus hechos. A pesar de los reclamos del gobierno de Nicaragua, sobre los terroristas, los responsables de la violencia son las fuerzas de seguridad. El gobierno debe cumplir con el llamado del pueblo, respalda propuesta de elecciones libres y transparentes de inmediato como parte del Diálogo Nacional, estos son el mejor camino para la recuperación de la democracia”, añade.

1:42 p.m. Costa Rica denuncia que la represión continúa. “No son terroristas”, afirma y recuerda la reciente reunión del presidente de ese país, Carlos Alvarado, con el secretario general de la ONU. “Deploramos que no se haya permitido el acceso de atención médica”, agrega refiriéndose al reciente ataque a estudiantes de la UNAN-Managua.

“Mañana se celebrará la revolución sandinista, que se gestó no para que cuarenta  años después se repitan detenciones arbtirarias, intimidaciones contra defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la Iglesia Católica”, afirmó la embajadora.

1:32 p.m. El embajador de República Dominicana habla de una crisis en el sistema político en América Latina, lo que llama “la crisis de las minorías desesperadas” en el sentido que intentan cambios de gobiernos, antes del término de las administraciones, basadas en un apoyo mediático según él y denuncia “la influencia” de los organismo no gubernamentales. Apoya entonces la “imparcialidad” de la OEA.

1:30 p.m. Honduras llama a Nicaragua a retomar cuanto antes las conversaciones en el Diálogo Nacional, por la paz, con la valiosa mediación de la Conferencia Episcopal y a que cesen los actos violentos contra la población.

1:28 p.m. Perú reitera su firme condena a los actos de violencia y cita que 13 países en Bruselas se pronunciaron a favor de la defensa de derechos humanos en el caso de Nicaragua. “Perú insta a cesar las prácticas, documentadas por la CIDH, que reiteramos no son compatibles con un sistema democrático”, añade el embajador.

1:24 p.m. La delegación de Canadá está preocupada por Nicaragua. “Hay una población que está muriendo. Todas las partes tiene una responsabilidad de no tener acciones violentas y reiteramos nuestra preocupación por la represión. El respeto a los derechos humanos debe ser protegido. El gobierno de Nicaragua tiene una responsabilidad e instamos a cumplir con tal obligación”, dice .

Sostiene que respaldan el diálogo y el trabajo de la CIDH.

1:21 p.m. Chile condena con fuerza el asesinato de nicaragüenses y hace un llamado a que se respete la Constitución y se desmantelen los grupos parapoliciales. “Hoy se cumplen tres meses de las manifestaciones de los autoconvocados, hemos visto como se ha aplicado una represión violenta. Hemos visto heridos, torturados y ataques contra la Iglesia Católica. Invitamos al gobierno a crear las condiciones para que encuentre la reconciliación. Mi delegación dice ni un asesinato más”, expresa

1:18 p.m. El embajador de Panamá reitera la condena ante la violencia. “Repudiamos los ataques contra universitarios, sacerdotes y ciudadanos. Gobierno debe tener la capacidad de escuchar a sus ciudadanos, nos sumamos al pedido de la OEA de utilizar el diálogo como camino para fortalecer las instituciones y para encontrar una solución pacífica”.

1:16 p.m. El embajador de Guatemala dice que le duele la situación de Nicaragua y lee un comunicado en el que condena la situación en Nicaragua, así como la represión contra estudiantes y sociedad civil. “Esperamos que la firme posición de la OEA sirva para que se detenga la violencia”, asegura.

1:12 p.m. Colombia pide que se detenga las campañas de odio contra los opositores y defiende a la población que se manifiesta contra el gobierno de Ortega. Pide respeto para ellos. El embajador dice que la carta democrática opera cuando hay graves violaciones a derechos humanos. “Yo dejo la importancia de que se empiece a aplicar esa carta si no cesa la violencia”, demanda.

1:07 p.m. El embajador de Colombia lamenta el número de muertos en Nicaragua, el número de heridos. “Lo que hemos observado es violencia, represión, órdenes de esa operación limpieza, hostigamiento y estigmatización y violación a derechos humanos. Respetamos las posturas: antes que actos golpistas, vemos graves violaciones a derechos humanos. Nos sumamos a los actos de condena”, expresa y pide el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

1:04 pm. Los embajadores en el Consejo Permanente celebran decisión de la OEA. El embajador de Estados Unidos informa a través de su cuenta de Twitter. “¡La OEA acaba de aprobar una resolución que condena a Ortega por violencia y represión! El régimen de Ortega debe detener el genocidio de su propia gente”, dijo

 

12:55 p.m. El proyecto de Ortega se vota: Barbados abstención, Belice abstención, Bolivia abstención, Brasil en contra, Chile en contra, Colombia en contra, Costa Rica en contra, Dominica abstención, Ecuador en contra, El Salvador abstención, Estados Unidos en contra, Grenada abstención, Guatemala en contra, Honduras en contra, Nicaragua a favor, Panamá en contra, Paraguay en contra, Perú en contra, República Dominicana en contra, Santa Lucía en contra, Granadinas a favor, Surinam abstención, Trinidad y Tobago abstención, Uruguay en contra, Venezuela a favor, Argentina a favor, Bahamas en contra…

Secretario confirma a favor tres votos, en contra 20, abstenciones ocho, ausentes  tres en el caso de proyecto de Nicaragua. La presidencia confirma que el proyecto no fue aprobado.

12: 49 p.m. El canciller de Nicaragua dice que usaron vídeos de otros países para acusarlos, los llama noticias falsas. Lee su propio proyecto de resolución, después de la condena de la mayoría de países a las violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega. La presidenta del Consejo Permanente lo somete a votación.

Costa Rica toma la palabra y pide que el proyecto sea votado. Estados Unidos apoya a delegación de Costa Rica.

12: 39 p.m. Votan el proyecto de la resolución que condena al régimen. Los que votaron a favor de la condena a Nicaragua: Colombia Costa Rica Ecuador Estados Unidos Guatemala Guyana Honduras Jamaica México Panamá Paraguay Perú República Dominicana Santa Lucía Uruguay Antigua y Barbuda,Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá y Chile.

El secretario general confirma que a favor 21, en contra tres, abstenciones siete, ausentes tres

12: 35 p.m.  La presidenta del Consejo Permanente muestra el vídeo ahora solicitado por el embajador de Estados Unidos bajo el título “¿qué sos Nicaragua para dolerme tanto?”  En ese documento, se explica las violaciones a derechos humanos cometidas por el régimen. Ponen declaraciones de Moncada, mientras las imágenes muestran los abusos de la Policía. Se muestra el reciente tuit de Juan Carlos Ortega, hijo de la familia presidencial, quien justifica la represión contra el pueblo.

En el vídeo se denuncia la detención de Medardo Mairena. Se ponen audios de Rosario Murillo y Daniel Ortega, que llaman a la paz, y en la práctica reprimen la población.

12: 21 pm. El embajador de Estados  Unidos pide que se pase también un video de la secretaría general sobre la situación en Nicaragua, después del que solicitó Moncada.

Transmiten vídeo del canciller de Nicaragua. Contiene imágenes fuertes. Acusan a los manifestantes, que piden renuncia de Ortega, de cometer actos terroristas y torturas. Muestran las imágenes, en que muestran las turbas agreden a los Obispos en Diriamba el pasado nueve de julio. No muestran los golpes contra los religiosos, sino solo el discurso en que los oficialistas los señalan de parciales.

En el vídeo del gobierno, acusan de que un sacerdote torturó, lo que demuestra la campaña oficial del régimen de Ortega contra los sacerdotes. Ya aparece en el vídeo el discurso en que el régimen cuestiona a “la derecha golpista”, también critican a organismos de derechos humanos nacionales como la CPDH. Ellos acompañan a la ciudadanía en su demanda de justicia ante los crímenes cometidos por el ejecutivo y sus paramilitares.

12: 19 pm. La delegación de Guyana está preocupada por el informe de la CIDH, a medida que se deteriora la situación del país centroamericano, deplora la violencia y muerte en ese país. “Deseamos un fin de la violencia y acciones que puedan conducir a más violencia. Instamos al respeto del Estado derecho, instamos a todos de manera en plena confianza en un proceso de diálogo nacional. A través de la diplomacia, debemos ayudar a detener estos asesinatos. Mi delegación se siente limitada al decir que tenemos más esfuerzos para generar consensos, sin intentar imponer la visión de la mayoría sobre los demás”, afirma.

12: 13 pm. El canciller Denis Moncada agradece a Antigua y Barbudas y Venezuela. “El consejo permanente en relación a situación de Nicaragua ha dejado de ser el consejo permanente de los estados americanos y se está convirtiendo en un tribunal que está prejuzgando al Estado de nicaragua. Pretenden condenar a priori de manera injusta, ilegal a un gobierno constitucional, legítimo como es el del presidente Daniel Ortega. Si se aprueba ese proyecto de resolución, el consejo permanente está cometiendo una injusticia y un desacierto. El vídeo se convierte en un derecho a la defensa ante un tribunal de facto, que nadie ha erigido, nadie lo ha legitimado, no aparece en la carta de la OEA con esas funciones. Nicaragua conocemos de los múltiples problemas que cada país tiene. No venimos a especificar los problemas de cada quien porque respetamos la soberanía de esos países, tenemos estado de derecho que funciona, una constitución que funciona”, defiende.

Moncada anuncia que desconoce desde ya cualquier resolución condenatoria contra Nicaragua.

12: 10 pm. Canadá recuerda que hay cuatro países han solicitado la votación. Venezuela exige “respeto” para seguir expresando su posición contra Estados Unidos y en defensa de Daniel Ortega. El embajador Trujillo dice que la mayoría de estos estados miembros no reconocieron ni elecciones en Nicaragua ni en Venezuela.

Venezuela rechaza que la violencia sea adjudicada a la administración de Ortega. “La solución la tienen los nicaragüenses con el diálogo. Toda presión externa debe cesar”.

12:06 p.m. El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, solicita el voto tomando en cuenta los cambios de Bahamas. Costa Rica accede a las propuesta de enmienda de Uruguay y Bahamas. Solicita que se vote. Colombia pide también que se vote.

Venezuela lamenta la pérdida de vidas en Nicaragua. El país “está sufriendo de violencia terrorista  cuyo único fin es un golpe de Estado. La Constitución dice que el presidente y vicepresidente ejercerán sus cargos por cinco años. El presidente Daniel Ortega tomó posesión en 2017, solo han transcurrido dos años de su mandato, ¿cómo es posible que se imponga una resolución que cambie la constitución de Nicaragua.¿ Qué autoridad tiene este consejo permanente para hacer eso?”, dice la embajadora

12:01 p.m.  Bahamas reitera su posición de que hay un problema de traducción en un párrafo y pide que se agregue la palabra informar.

La embajadora de Antigua y Bermudas dice que apoyará el proyecto de resolución planteado por Argentina, Canadá, Estados Unidos. “No implica un acuerdo con el procedimiento de cómo se hizo la resolución. Nos estamos apartando de la práctica de forjar las resoluciones por consenso. El consenso se ha convertido en enemigo, solo el de los 18 es tomado en cuenta. Mi propia delegación fue excluida de las reuniones de unos cuantos, en las cuales emanaron ese proyecto de resolución”, protesta.

11: 58 a.m. El representante de Uruguay propone una pequeña modificación, que describe como naturaleza  formal y pide que en el párrafo ocho se use una redacción.

“El párrafo se leería de la siguiente forma: Solicitar a la CIDH, al alto comisionado de Naciones Unidas, al secretario general de la OEA que acompañen labores de comisión de verificación y seguridad”, sugiere. La presidenta del Consejo Permanente le da la palabra a Bahamas.

11:56 a.m. El canciller Denis Moncada Colindres le dice a la presidenta del Consejo Permanente que debería permitirse el video antes de someter a votación la resolución que condena al régimen de Daniel Ortega. “Espero que como corresponde con el debido proceso, se proyecte el vídeo”.

11:47 a.m. Después que Bolivia retira las enmiendas,  pasan a discusión de proyecto de resolución que condena abusos de régimen de Daniel Ortega. Representante de Nicaragua toma la palabra, y reitera que están siendo víctimas de acciones terroristas. Nuevamente solicita proyectar el vídeo para continuar luego en el uso de la palabra para hacer las conclusiones de parte del gobierno de Ortega.

Argentina solicita que se comience a tratar el proyecto de resolución, y sea adoptada. Brasil solicita ser copatrocinador del proyecto.

Moncada nuevamente toma la palabra y vuelve a insistir con la proyección del vídeo. Lo considera de “utilidad” para el “análisis”. “Nicaragua propone que la propuesta de Nicaragua sea analizada de primero y después la del Departamento de Estado”, afirma el canciller.

Argentina pide que se respete el reglamento. La presidenta del Consejo Permanente habla que están conociendo la resolución. “Dejaríamos la presentación del vídeo, para el momento de la resolución presentada por Nicaragua”, le indica. Venezuela defiende a Nicaragua, pide que se atienda la solicitud de Moncada.

Canadá le dice a Moncada que Argentina presentó una resolución sobre Nicaragua, en nombre de varios países, al presentar la resolución, la embajadora argentina ha pedido que sea adoptada por votación o consenso. Para el canciller Moncada, lo que queda  demostrado es que no “interesa” la opinión del gobierno de Ortega. “Lo que se está es interesado en aprobar un proyecto de resolución, que, previamente, se han puesto de acuerdo en ello. Intentan aprobarlo como sea. No interesa escuchar, ver los insumos, evidencias, que les permitan tener criterios para tener apreciación aproximadamente  a la realidad sin prejuicios”, acusa.

11:45 a.m. La presidenta del Consejo Permanente verifica el quórum de los embajadores ante el Consejo Permanente, ya está por reiniciar la sesión, y anuncia que se leerá un mensaje de Bolivia, en la que retira su propuesta de enmiendas que introdujo ayer en la tarde. “Esta solicitud se hace en base a que se vulneran las normas de la OEA, además del trato desigual en la consideración de las propuestas presentadas  por los Estados”, dijo.

11:17 a.m. Votación sobre enmiendas a Bolivia, si las delegaciones  la aceptan o no: Jamaica dice que no están listos para votar sobre las enmiendas…

El Salvador interrumpe y dice que no va votar sobre algo que no conocen. El FMLN es aliado del gobierno de Ortega en la región. La presidenta  insiste en que las propuestas fueron enviadas a los países  en tiempo, “es responsabilidad de éstos conocerla”, pero al final accede a que se den 15 minutos para que esos países revisen las propuestas.

11:09 a.m. La presidenta del Consejo Permanente accede inicialmente a dar un período de veinte minutos para que las delegaciones, que no conocen las enmiendas,  se pongan al día. Argentina sostiene que, antes los inconvenientes de Bolivia, propone que no pasen a ningún intermedio, sino que pasemos a la votación del proyecto de la resolución. La Presidenta del Consejo Permanente insiste ahora en que procedamos a la votación en bloque de enmiendas de Bolivia.

La táctica dilatoria de Moncada, Bolivia y Venezuela es una vieja práctica del canciller de Nicaragua en foros internacionales, por lo que los críticos lo han calificado como un filibustero diplomático.

Bolivia dice que pide diálogo en sus enmiendas y, ante la votación del Consejo Permanente sobre sus enmiendas,  el embajador de Evo Morales se retira.

11:04 a.m. Colombia dice que en las enmiendas de Bolivia no se propone condenar las actuaciones de paramilitares, los ataques al Clero. Eso apoya Venezuela. “Esos temas no son conciliables. Si hemos tenido en cuenta, esa posición, pero es una cuestión de posturas, pasemos a la votación”.

El embajador de Chile dice que el argumento de quienes se oponen a votar las enmiendas de Bolivia no procede. Venezuela insiste en que no se puede votar en bloque, cuando delegaciones “no conocen cambios”. Todo es procedimiento, no habla Venezuela sobre el uso de paramilitares del gobierno de Ortega contra la población.

Bolivia dice que sus enmiendas no se han traducido a otros idiomas. “Creo que lo prudente que podamos debatir los textos, es espacio para debatir, pide un cuarto intermedio y busquemos consenso necesario”, afirma el diplomático.

10:56 a.m. La presidenta insiste en que votarán sobre las enmiendas de Bolivia. Nicaragua pide la palabra. “Nosotros solicitamos el uso de la palabra anterior, de proyectar un video”, insiste el canciller Denis Moncada.

Canadá pide que se voten las enmiendas de Bolivia, tal como decidió la presidenta del Consejo Permanente de la OEA.  Bolivia se declara sorprendido, dado que hay algunas delegaciones que no la han conocido en su idioma y menciona el caso de Bahamas y Antigua Bermudas, pide un tiempo para que lo conozcan para que  esas delegaciones puedan conocerla minímamente.

Moncada vuelve a pedir el uso de la palabra. “Entiendo que a veces es complejo manejar el consejo permanente,”, critica e insiste nuevamente en que no se les trate de imponer puntos de vista a los demás Estados. La presidenta del Consejo Permanente y somete a votación las enmiendas de Bolivia. No. Interrumpe Venezuela y se adhiere a Bolivia y pide respeto al derecho a palabra de  Nicaragua.

10:53 a.m.  La presidenta del Consejo Permanente aprueba que se voten las enmiendas de Bolivia, después de la petición de siete países. Interviene la delegación de Bahamas dice que hay problemas en la traducción al inglés del proyecto de resolución, que se une a Antigua Bermudas en relación a la enmienda de Bolivia, las que tampoco ha sometido a consultas.

10:50 a.m.  Antigua y Barbuda asegura que no recibió las enmiendas propuestas por Bolivia y no han tenido tiempo suficiente para verlas. La embajadora de Venezuela apoya la propuesta de Bolivia y pide que se logre un documento por consenso. “Si queremos ayudar a Nicaragua, entonces demos la oportunidad, no traten de imponernos un documento. Ya hemos denunciado esta práctica en otras ocasiones con nuestro país”, afirma.

10:43 a.m. La embajadora de argentina: “Estoy atónita que ante los graves acontecimientos de Nicaragua, estemos hablando de procedimientos, pido disculpas a aquellos que nos están escuchando”. La diplomática  dice que el proyecto de resolución se hizo con tiempo y forma y pide no perderse en los laberintos de procesos.

Perú respalda a Argentina, Uruguay, Colombia. Pide la votación sobre las  enmiendas presentadas por Bolivia nuevamente.

El embajador de Chile queda claro a que “hay dos situaciones: una la resolución en su revisado uno, proyecto, y están las enmiendas de Bolivia y corresponde votar el proyecto de resolución y después las enmiendas”.

El representante de Estados Unidos respalda a Argentina, Chile, Perú, y pide votación sobre enmiendas de Bolivia. Costa Rica se adhiere y pide decidir sobre lo de Bolivia. El embajador boliviano dice que le interesa la situación en Nicaragua “para poder escuchar, contribuir, estamos acá porque nos preocupa la situación. Porque la violencia no trae soluciones, no resuelve nada, por eso estamos sentados en esta mesa. Pero presidenta es inconcebible que se intente imponer una práctica para que de manera express se elimine un grupo de enmiendas sin haberlas conocido acá. Parece inconcebible que se haya tomado la decisión antes de venir a este consejo. Estamos apoyando  un proyecto de resolución, por eso propusimos enmienda. Lo correcto, sensato es que se discuta párrafo párrafo, o que se abra una espacio de negociación”, añade.

10:31 a.m.  El canciller Denis Moncada pide apoyar al grupo interdisciplinario de los expertos independientes, pero en su mandato de apoyar las investigaciones de los hechos de violencia en el país. “Instar a la comunidad internacional a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua para garantizar la paz y seguridad sin injerencia de ningún tipo”, añade y pide que se les permita transmitir el vídeo.

Costa Rica dice que han sido muy pacientes y pide que se pida a conocer las enmiendas de Bolivia. Perú está de acuerdo que se proceda a la votación sobre las enmiendas presentadas por Bolivia, aliada de Ortega.

La presidenta del Consejo Permanente dice que pasan a considerar las enmiendas de Bolivia. En eso es interrumpida por el país gobernado por Evo Morales. Ahora se opone. Dice el embajador boliviano que está fuera del reglamento y menos “a la práctica que se ha aplicado en la OEA. Quisiera solicitarle que nos puedan presentar las enmiendas, que tienen el revisado número uno”, porque dice que tiene cambios.

La presidenta del Consejo Permanente somete a votación las enmiendas de Bolivia. El embajador boliviano asegura que no entiende por qué si se someten a votación y no la de los otros países que empujan la declaración que condena los abusos del régimen de Ortega. Venezuela  nuevamente asegura que hay modificaciones con nuevo lenguaje, en el proyecto propuesto por Estados Unidos y otros países, pide un cuadro comparativo para ver las diferencias.

La diplomática mexicana niega que hayan enmiendas como dice Bolivia y Argentina, sino una versión revisada por los coautores de la resolución. Hace la diferencia con Bolivia, que sí plantea cambios. Colombia recuerda “el número de muertos, brutalidad, gravísima situación de derechos humanos” y habla de que se ha actualizado la propuesta. “Aumentaron tanta las muertes, los atropellos, la brutalidad, a eso se refiere, a eso se suma a que hagamos un esfuerzo para que se detenga esa ola de violencia. Apoyo a las entidades que buscan acceso a la justicia. No son cambios, sino una actualización. La esencia no se ha cambiado, nos tiene profundamente consternado”, afirma el embajador colombiano.

10:23 am. El embajador de Estados Unidos pide respetar los procedimientos y pide que el secretario de asuntos jurídicos se pronuncie. Moncada dice que Trujillo no puede dictar el comportamiento del organismo. Habla el delegado de Salvador que cita artículo de la carta interamericana, en la que cita la posibilidad de que el secretario general haga una visita al país y rinda un informe ante la amenaza institucional a Nicaragua. Ese gobierno es aliado de Ortega.

El canciller lee su proyecto del gobierno de Daniel Ortega. Interrumpe Estados Unidos.  Solicitan que asesoría jurídica indique el  orden. La Presidencia del Consejo Permanente toma la decisión para escuchar lo que dice Nicaragua y no se sometería a votación. Luego se seguiría el orden del día tal como fue aprobado.

Moncada habla de un “plan terrorista” contra el gobierno, afectando la seguridad de los nicaragüenses y propone que se reconozca la iniciativa del gobierno de llamar al diálogo nacional, condenar a los grupos opositores que utilicen el diálogo nacional “para legitimar acciones criminales” y contradictoriamente proponen la reanudación del proceso en el que no han cumplido la mayoría de sus compromisos gubernamentales.

Lea: Gobierno sandinista incumple la mayoría de acuerdos del Diálogo Nacional

10:18 am. La delegación de Bolivia intenta desviar  la atención diciendo que lo que se discute la situación de la República de Nicaragua y pide que se escuche a Moncada. Estados Unidos pide que la presidenta del Consejo Permanente decida. Moncada vuelve a interrumpir. Dice que se pone en una situación complicada “la seriedad” de la OEA. “Estamos perdiendo la noción de lo que es esta organización con el comportamiento de la Presidencia del Consejo Permanente. No veo el sentido de la obstrucción, vamos a leer y la discusión acá es una de considerar la situación de nuestro país”, afirma y vuelve a cuestionar.

 

10:15 am. El embajador de Uruguay dice que se puede consultar al secretario de asuntos jurídicos para centrarse en los temas sustantivos. La presidenta del Consejo Permanente  hace la consulta, pero Moncada vuelve a interrumpir. “No veo como la delegación de un gobierno sufra tanta interrupción, de forma tan desconsiderada”, afirma el canciller de Daniel Ortega.

10:11 am. Moncada vuelve a interrumpir y dice que está en el uso de la palabra. Bolivia interrumpe dice que  están el segundo punto del orden del día están dos propuestas y pide que se escuche la de Nicaragua. La presidenta del Consejo Permanente le afirma que puede presentar la resolución siguiendo las reglas.

Canadá cuestiona a Nicaragua y le recuerda que la normativa de la organización es aplicable, incluso a Nicaragua. “El canciller de Nicaragua tiene el derecho a leer, pero debe hacerse cuando consideremos el proyecto de resolución de Nicaragua. Ahorita estamos viendo el proyecto de resolución de Estados Unidos, Canadá y otros países”.

10:08 am. El embajador de Estados Unidos pide que se considere las enmiendas de Bolivia en el primer proyecto. Nicaragua insiste en leer el suyo. La presidenta del Consejo Permanente le recuerda que no han llegado a ese punto, y que se necesita poner en conocimiento las enmiendas del día, las que fueron propuestas en orden y forma.

La representante de Costa Rica le dice que han escuchado a Moncada durante 18 minutos y le instan a ver el vídeo después.

10:07 am. El canciller Moncada defiende trabajo conjunto con la OEA en el tema electoral y anuncia que mostrará un vídeo de diez minutos para ilustrar a los delegados de Nicaragua.

10:02 am. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se pronuncia sobre el caso de Nicaragua. “La violencia patrocinada por el Estado contra estudiantes pacíficos, líderes de iglesias, periodistas y líderes cívicos en #Nicaragua no puede ser tolerada. Instamos a @OAS_official a condenar estos abusos contra los derechos humanos hoy. La represión de Ortega DEBE TERMINAR y la voluntad de la gente DEBE SER OÍDA. #SOSNicaragua”, sostiene.

 

 

9:55 a.m El embajador de Estados  Unidos propone que se pase al tema del proyecto de resolución empujado de varios países. Venezuela pide que respondan a Bolivia. Moncada asegura que sigue en el uso de la palabra. Interrumpe Venezuela. La embajadora dice que es importante saber las respuestas sobre las enmiendas para aprobar el orden del día.

La respuesta del presidenta del Consejo Permanente a Bolivia es que se presentarán las enmiendas durante la discusión. Moncada está haciendo equipo con Bolivia y Venezuela para bloquear la discusión de la resolución.

La presidenta del Consejo Permanente le da la palabra  a Moncada. “Es importante  que ustedes  tengan claridad de lo que pasa en Nicaragua para hacer valoraciones de manera objetiva e imparcial. Si no estaríamos acá en una especie de santa inquisición”, afirma el canciller de Ortega.

Moncada dibuja al país, según él, bajo una “situación compleja, incluyendo estos golpes blandos, donde se combinan guerras psicológicas, grupos terroristas  armados”.

Sostiene que en los ochenta fue víctima de los manuales de la CIA y empieza a recordar las intervenciones de Estados Unidos, desde la nota Knox en 1909.

9:51 a.m. Bolivia toma la palabra y pide saber cuál será el procedimiento para las enmiendas propuestas por su país. Venezuela le pide que responda a Bolivia.

El régimen de Nicaragua califica de “lamentable” y que “dejamos bajo protesta el inicio de esta sesión del Consejo. La libertad de expresión, comunicación, que es supuestamente uno de los baluartes de la organización, se ve limitado, obstruido” y califica de inadecuado el comportamiento de la presidenta del Consejo Permanente.

“La sesión anterior y esta sesión han sido convocados y se han iniciado sin consentimiento del Estado de Nicaragua, del gobierno que está siendo objeto, conforme a la resolución propuesta anteriormente, de consideraciones sobre  la situación de Nicaragua. ¿Cuál es lo que pasa realmente  en Nicaragua? Decimos que estamos ante una situación de un golpe de Estado que se viene desarrollando paulatinamente y progresivamente”, afirma Moncada.

 

9:47 a.m. Colombia considera que todas las propuestas se escuchen, pero insta a aprobar  el orden del día. La representante de Venezuela apoya a Nicaragua como era de esperarse y señala que hay un principio de igualdad de los Estados y defiende a Moncada.

Canadá interviene y reitera su posición de que se apruebe la orden del día. La presidenta del Consejo Permanente dice que Nicaragua no ha objetado el orden del día y lo aprueba.

9:46 a.m La embajadora de México afirma que ven con preocupación que no puedan iniciar la sesión.

9:44 a.m. Costa Rica califica de preocupante la posición de Nicaragua. “Nadie le está coartando su libertad de expresión al gobierno de Nicaragua”, dice la embajadora. Estados Unidos insiste en que se debe aprobar el orden del día. El canciller Moncada intenta interrumpir. Se mete el representante de Bolivia y defiende al gobierno de Nicaragua y su derecho a ser escuchado.

9:42 a.m Perú respalda que apruebe la orden del día. Moncada vuelve a interrumpir. El embajador de Chile le pide a Moncada que espere que le den la palabra.

El canciller de Nicaragua insiste que está en un plano de igualdad e injusticia y revela que su propuesta de resolución la introdujeron hoy temprano.

9:40 a.m. El representante de Canadá pide respeto para el reglamento, que implica  la aprobación del orden del día. El embajador Trujillo respalda la posición anterior.

Moncada exige leer su propuesta para estar en un plano de “igualdad, equidad”. Otra vez la presidenta del Consejo Permanente le vuelve a recordar a Moncada las reglas y le dice que han recibido el proyecto de resolución de Nicaragua fuera de tiempo.

9:38 a.m. El embajador Carlos Trujillo, de Estados Unidos, pide que se apruebe el orden del día. La presidenta del Consejo Permanente le dice a Moncada que se debe aprobar siguiendo las normas. “No es posible, que no haya la posibilidad de que haya una primera lectura, del proyecto de Nicaragua, cuando se intenta analizar la situación de un país” sin su autorización, asegura.

9:32 a.m. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, sostiene que el proyecto de resolución de Nicaragua dice que no está reflejado en el orden del día. Reitera que la situación del país es un asunto interno y empieza a leer el documento.

La presidenta del Consejo Permanente de la OEA le dice que están en la etapa de aprobación de la agenda del día, y que el proyecto de Nicaragua será conocida después. Moncada asegura que la presidencia del Consejo Permanente es rotativa, cada tres meses, y su misión no es obstruir, sino facilitar.

“Los estados y gobiernos tienen la legítima autoridad para realizar lo que se está solicitando de la debida forma. Se quiere analizar la situación de Nicaragua, donde hay grupos terroristas asesinando policías”,  señaló Moncada.

9:00 a.m. Entre los documentos de trabajo que el Consejo Permanente tiene en sus manos está la propuesta de declaración de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, y Estados Unidos sobre el caso de Nicaragua.

El punto principal de la propuesta refiere a una condena a los abusos de derechos humanos, lo que incluye la actuación de los grupos parapoliciales, con los que el gobierno ataca a la población civil.

“Reiterar su enérgica condena y grave preocupación por todos los actos de violencia, represión y violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos por la Policía, grupos parapoliciales y otros, según lo documentado por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), y alentar a que se tomen medidas para identificar a las personas responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes, y exigir que los grupos parapoliciales se disuelvan”, instan los países.

En ese documento, se condenan los ataques a los obispos católicos comprometidos con el proceso del Diálogo Nacional. Los países abogan también por la continuación del Diálogo, como un mecanismo para pacificar al país, pero instan a las autoridades del Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a participar “activamente y de buena fe” en ese mecanismo

Contrapropuesta. La sorpresa de la mañana es que la administración de Daniel Ortega envió una contrapropuesta de resolución, a través su embajador alterno Luis Alvarado bajo el título de “Restitución de la Paz en Nicaragua”. En ese documento,  describen nuevamente que hay un golpe de Estado contra el ejecutivo y piden condenar “el hecho de que los grupos golpistas de oposición utilizan el Diálogo Nacional promovido por el gobierno de Nicaragua para legitimar sus acciones criminales y armadas contra la población civil y la Policía, en connivencia con los grupos criminales y delictivos organizados internacionales, para desestabilizar el Estado de Nicaragua”.

Piden condena para los actos de “violencia” contra la Policía, así como el impedimento a la libre movilización, tal como ha estado clamando desde abril pasado.

“Apoyar al Gobierno de Nicaragua para que los pasos que está dando fortalezcan las instituciones democráticas, incluido el calendario derivado de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA”, plantea el gobierno.

5:23 a.m El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, da por seguro que la OEA aprobará una resolución condenando el abuso de derechos humanos en el país, así lo afirmó por medio de su cuenta de Twitter.

Política Daniel Ortega Nicaragua OEA protestas Protestas en Nicaragua archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: