El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, afirmó que a pesar de los ataques verbales y físicos a los obispos, sacerdotes y templos de Iglesia católica de parte de simpatizantes gubernamentales, los religiosos seguirán en su papel de mediadores del Diálogo Nacional porque siguen creyendo que es la vía para lograr una salida pacífica a la crisis en Nicaragua.
Además aseguró que la Iglesia católica, que actúa como mediadora en la Mesa de Diálogo, no va a retroceder en su papel y tampoco va a pactar con nadie.
“No vamos a pactar con nadie, no nos mueve ninguna ideología, no tenemos ningún interés económico, lo único que tenemos es en nombre de Jesús y de la Iglesia ayudar a que Nicaragua sea mejor”, dijo.
Durante la homilía que realizó el domingo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Managua, Báez pidió a la feligresía acompañarles en el mes de oraciones que convocó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
“Sosténganos ustedes con su oración… es verdad que las balas pueden atravesar las sotanas, pero no pueden matar los ideales, y no pueden matar un proyecto de vida. Estamos con ustedes, (pueblo) recen por nosotros (los obispos) y confíen que los amamos y que estamos dispuestos hasta dar la vida por ustedes y por Nicaragua”, refirió monseñor Báez.
La represión de paramilitares y antimotines del Gobierno dejan más de 350 asesinatos en noventa días.
Lea: Gobiernos de Chile, España y Argentina piden a Ortega volver al diálogo y parar represión
La CEN actúa como mediadora en el Diálogo Nacional, sin embargo el orteguismo critica el papel de los religiosos porque han denunciado la brutal represión contra las protestas ciudadanas y por exigir una salida democrática a la crisis a través de elecciones anticipadas.
Según el obispo Báez, las críticas, los insultos y ataques contra los miembros de la CEN no los hará retroceder en buscar “caminos de democratización y justicia”.
En la misa, Báez comparó el dolor de la Virgen María por la muerte de su hijo Jesucristo con el sufrimiento de todas las madres nicaragüenses a las que les han matado, secuestrado y torturado a sus hijos por parte de paramilitares.
Lea También: Universidades jesuitas del mundo condenan agresión a religiosos en Nicaragua
Monseñor Báez dijo que la fortaleza de las madres es evidente porque “dan la cara por los hijos” que les señalan de delincuentes y “aunque a ellas mismas las ataquen”.