Después de estar bajo ataque por paramilitares, durante varias horas, los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aseguraron que estos lograron ingresar al recinto la tarde de este viernes y al tener control de las instalaciones se propagó un incendio de una magnitud desconocida, por lo que tuvieron que albergarse en la iglesia de la Divina Misericordia.
El periodista del Washington Post, Joshua Partlow, quedó atrapado junto con los colegas de los medios nicaragüenses Ismael López de Radio Corporación, Sergio Marín de la Mesa Redonda y José Noel Marenco de 100% Noticias, en el centro religioso. Minutos más tarde, Partlow fue liberado junto a las personas que resultaron con heridas de gravedad. Los otros periodistas continuaban en el lugar.
I am here with the students and priests trapped inside the Nicaraguan church and people are shooting nearby. The priest is speaking on the radio calling for help
— Joshua Partlow (@partlowj) July 14, 2018
Los jóvenes reportaban cinco heridos, entre ellos, un estudiante de 18 años que recibió un impacto de bala en su pierna izquierda luego que los ocupantes de una camioneta pasaran disparando a los jóvenes que permanecen en las barricadas.
#ÚltimoMinuto Aumenta la cantidad de estudiantes heridos en la UNAN Managua por ataque armado de paramilitares y policías. Los jóvenes se refugian en la Iglesia Divina Misericordia y también disparan al recinto religioso. Aquí detalles ➡ https://t.co/b0oa1lMeZi #SOSNicaragua pic.twitter.com/jN5kS70pAi
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 14 de julio de 2018
La víctima se encuentra estable pero fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Ambiente dentro de la Unan-Managua. Jóvenes resisten ataque en el sector de la rotonda Rigoberto López Pérez @laprensa pic.twitter.com/q1X2ohyQw3
— Roy Moncada (@moncadaroy) 13 de julio de 2018
Los estudiantes aseguran que los grupos armados estuvieron asediando el recinto desde tempranas horas y finalmente comenzaron el ataque, a las 3:00 de la tarde.
Además: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan
Los jóvenes atrincherados en la universidad explicaron que el ataque tuvo lugar en el sector de la Rotonda Rigoberto López, cuando una camioneta todo terreno, que se encontraba en el sector del Colegio Americano, avanzó hacia las trincheras colocadas por los estudiantes y realizó varias detonaciones, luego los atacantes se dieron a la fuga.
Carlos Iván Zapata es otro herido en el ataque de la Unan-Managua. Es evacuado de la zona @laprensa pic.twitter.com/tXgxpHayfr
— Roy Moncada (@moncadaroy) 13 de julio de 2018
Almagro exige el cese del ataque
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, donde discuten la crisis de Nicaragua, el cese de los ataques y el tiroteo a los estudiantes de este recinto universitario.
Solicitamos que se detenga el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua @UNANManagua y se proteja la vida de los estudiantes. Es inadmisible el uso de la fuerza contra la Universidad. Cualquier desalojo a la Universidad debe de ser negociado @OEA_oficial pic.twitter.com/HLMrFI6fFn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 13 de julio de 2018
Los estudiantes aseguran que hay presencia de francotiradores de los sectores del cerro Mokorón y “Chico López”. Además, agregaron que les están disparando en ráfagas.
Uno tras otro se escuchan disparos en el costado norte de la Unan-Managua. Ataque a recinto universitario se ha arreciado hace una media hora @laprensa
— Roy Moncada (@moncadaroy) 13 de julio de 2018
Los universitarios solicitan la presencia al recinto de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a los miembros de Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Los jóvenes llevan más de tres horas siendo víctimas del incesante ataque de paramilitares y policías que están equipados con armas de guerra.
La UNAN-Managua permanece tomada desde el pasado 7 de mayo y los estudiantes atrincherados han expresado su temor ante las amenazas de desalojo.
El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, reportó por medio de su cuenta de Twitter que se registraban disparos en contra de la parroquia Divina Misericordia, en las cercanías de UNAN-Managua.
¡Están disparando contra la parroquia Divino Misericordia! Hay dentro un sacerdote con heridos. ¡Alto a la represión!
— Silvio José Báez (@silviojbaez) July 13, 2018
El secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, también se pronunció ante los ataques en Masaya y Managua.
Policía y parapoliciales encapuchados están coordinados en #Nicaragua y reprimiendo en este momento con violencia brutal a distintas localidades simultáneamente. Ataques suceden en #Monimbo, #Masaya, en contra los estudiantes de la #UNAN y la Iglesia de la Divina Misericordia.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) July 14, 2018
Por su parte, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, dijo esto:
Condenamos los ataques de parapolicías afines al gobierno de #Nicaragua contra los estudiantes de la UNAN Managua y pobladores de Masaya y la detención del líder campesino Medardo Mairena. Esta violencia para intimidar y reprimir a la población debe cesar inmediatamente.
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) July 14, 2018