Luego de un fin de semana sangriento en el departamento de Carazo con un saldo de al menos nueve asesinatos, este lunes los paramilitares continúan asediando esta ciudad. En Diriamba se reportan ataques a la Basílica San Sebastián, donde 12 personas permanecen refugiadas adentro.
Aquí te contamos en vivo la jornada.
5:20 p.m. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, condenó esta tarde los acontecimientos violentos registrados en Diriamba, Carazo por las turbas y paramilitares orteguistas en contra de los lideres religiosos de la iglesia católica y medios de comunicación independientes.
El funcionario estadounidense a través de su cuenta de Twitter dijo que la “campaña de violencia e intimidación socava el diálogo y debe parar”.
Indignados por las noticias de #Nicaragua. + violencia por parte de una turba del gobierno contra cardenal, nuncio, obispos y medios independientes en Diriamba es inaceptable. Campaña de violencia e intimidación socava el diálogo y debe parar. Crucial encontrar vía pacífica.
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) 9 de julio de 2018
5:10 p.m. Estudiantes atrincherados de la Universidad Nacional Agraria (UNA) paralizan el trafico de manera temporal, los estudiantes portan una bandera del recinto y carteles exigiendo el respeto a la autonomía universitaria.
Estudiantes de la UNA paralizan tráfico temporalmente frente a esa universidad en este momento lunes 9 de julio 5:10 pm @laprensa pic.twitter.com/VEM9LOH0Za
— Eduardo Cruz (@Ed1507) 9 de julio de 2018
5:15 p.m. Los miembros.del Movimiento 19 de abril de Masaya, repudiaron las agresiones y se mostraron molestos por las acciones vandálicas que protagonizaron los grupos afines al Gobierno orteguista contra la Iglesia católica en Carazo. “Nosotros estamos respaldando a nuestros obispos. Repudiamos esa agresión brutal, propia de terroristas porque no respetan nada. Los obispos estaban en la casa de Dios y sin embargo fue violentada su casa”, dijo el dirigente Cristian Fajardo.
5:10 p.m. Feligreses de la iglesia San Sebastián de Monimbó se reunieron la tarde de este lunes en este templo para orar al Altísimo por los obispos de Nicaragua, que fueron objeto de agresión por turbas sandinistas en Diriamba y por la profanación de la parroquia Santiago de Jinotepe. El padre salesiano César Augusto Gutiérrez, sacó en procesión el Santísimo Sacramento, mientras era acompañado por la concurrencia. La procesión con el Santísimo recorrió las calles de barrio Monimbó.
5:05 p.m. La Cámara de Industrias de Nicaragua condenó a través de un comunicado los ataques y agresiones físicas de las que fueron víctimas los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. “Repudiamos el irrespeto hacia la Basílica de San Sebastián en Diriamba. Consideramos ofensivo y lamentable todos los insultos del cual fueron víctimas los máximos representantes de la Iglesia Católica y del Vaticano en Nicaragua”, afirman.
4:50 p.m. Según un reporte de la radio local Stereo Romance, en Jinotepe y Diriamba hay al menos 15 desparecidos.
Las turbas orteguistas tras saquear la parroquia Santiago en Jinotepe le prendieron fuego a las bancas, cajas y papeles que sacaron.
Fotos | Además de la agresión los fanáticos del orteguismo en compañía de paramilitares también robaron los equipos a varios periodistas #SOSNicaragua https://t.co/rXFMlfS6PJ
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 9 de julio de 2018
2:50 p.m. Turbas orteguistas y simpatizantes del FSLN saquean la parroquia Santiago de Jinotepe. Puede ver la información completa aquí
02:37 p.m. El sacerdote Edwin Román, manifestó su repudio por el actuar de las turbas en Diriamba y manifestó que “hemos sido testigos de la agresión que hemos sufrido. Pero más ha sufrido el pueblo con tantas muertes. El señor Ortega puede decir cualquiera cosa. Muchos sacerdotes han sido golpeados”, dijo.
Turbas agreden a sacerdotes y periodistas en Diriamba, en imágenes
2:30 p.m. “Hemos ido para consolar a nuestros sacerdotes, para acompañarlos en el sufrimiento, sin embargo hemos recibido agresiones”, aseguró el Cardenal.
02:27 p.m. “Nunca habíamos visto en Nicaragua situaciones así. Nuestra palabra ha sido proclamada, fuimos contentos en medio de las debilidades, de los insultos”, dijo el Cardenal Leopoldo Brenes en una homilía realizada en la Catedral de Managua tras su visita con el clero a la Basílica de San Sebastián, Diriamba.
02:06 p.m. Monseñor Silvio Báez, quien fue herido en su brazo derecho, dijo en su cuenta de Twitter que además de la agresión física, las turbas le quitaron sus insignias episcopales.
Asediado por una turba enardecida que quería ingresar a la Basílica San Sebastián en Diriamba, fui herido, golpeado en el estómago, me arrebataron las insignias episcopales y agredido verbalmente. Estoy bien gracias a Dios. Se liberó la basílica y a quienes les allí estaban. pic.twitter.com/ZkJsnmpl6K
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 9 de julio de 2018
01:43 p.m. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch (HRW), acusó a Daniel Ortega de llamar al diálogo y atacar a los mediadore. También hizo un llamado al Consejo Permanente de la OEA para que actúe ante estos actos de violencia
Tras aterrorizar a la población con secuestros, tortura y asesinatos, Ortega dirige sus turbas a que ataquen a los que acompañan a las víctimas. Consejo Permanente @OEA_oficial debe actuar ante el cinismo de Ortega que llama al diálogo y ataca a obispos mediadores. https://t.co/6iy52X26Oh
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 9 de julio de 2018
1:40 p.m. Murillo no mencionó en su discurso las agresiones de los paramilitares a Monseñor Silvio Báez y Monseñor Miguel Mántica.
1:30 p.m. En su discurso de mediodía, Rosario Murillo, justificó la agresión de los paramilitares orteguistas a los obispos que llegaron a Diriamba la mañana de este lunes buscando liberar a 12 personas que se encontraban en la Basílica San Sebastián. “Vamos restableciendo la luz y el amor”, dijo Murillo un día después que los grupos armados progubernamentales asesinaran a al menos nueve personas en Carazo este domingo.
01:20 p.m. La Arquidiócesis de Managua se pronunció en sus redes sociales y calificó de “condenable, repudiable y cobarde”, el ataque que sufrieron los obispos en Diriamba.
CONDENABLE Y REPUDIABLE EL HECHO COBARDE DE AGREDIR A OBISPOS, NUNCIO Y SACERDOTES POR PERSONAS AFINES DEL GOBIERNO Y PARAMILITARES.
NOTICIA DE ULTIMA HORA!
Su Excelencia Cardenal Leopoldo José Brenes,… https://t.co/xsME564ASW— Arquidiócesismanagua (@arquimanagua) 9 de julio de 2018
01:15 p.m. Después de la agresión de las turbas del Gobierno, los obispos lograron salir de la Basílica.
01:14 p.m. Monseñor Silvio José Báez habla después de ser agredido por las turbas del Gobierno. “Cumplimos con nuestra misión de liberar a las personas que estaban atrapadas en la basílica de San Sebastián. Esto que me pasó no es nada comparado a lo que ha sufrido el pueblo”, dijo el obispo auxiliar de Managua.
Monseñor @silviojbaez agredido físicamente, periodistas asediados, golpeados y despojados de sus equipos por turbas sandinistas en Diriamba esta mañana (vídeo: CDNN 23) #SOSNicaragua #GritoPorNicaragua pic.twitter.com/rHpYpzztyX
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 9 de julio de 2018
01:00 p.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó a través de Twitter la agresión perpetrada por turbas progobierno contra obispos y periodistas en la Basílica de San Sebastián, Diriamba.
Una vez más quienes exigimos el cese de la represión somos víctimas del odio y la violencia. Este ataque cobarde se suma a la ola de represión que dejó más de 20 personas asesinadas en Carazo desde ayer.#SOSNicaragua pic.twitter.com/ab811VSZmc
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) 9 de julio de 2018
12:50 p.m. La Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos denunció a través de Twitter, la agresión que sufrieron los obispos en Diriamba por parte de las turbas del gobierno de Daniel Ortega.
La Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos #BJHRF denuncia la agresión que sufrieron los Obispos y Nuncio en Carazo por miembros encapuchados de las fuerzas paramilitares del régimen sanguinario #OrtegaMurillo. También agredieron y robaron a periodistas pic.twitter.com/saKiMW5D3p
— Bianca Jagger Nicaraguense por gracia de Dios 🇳🇮 (@BiancaJagger) 9 de julio de 2018
12:45 p.m. Monseñor Miguel Mántica también sufrió golpes por parte de las turbas que irrumpieron a la Basílica de San Sebastián.
12:40 p.m. Las turbas robaron el lente y destruyeron la cámara del fotoreportero de LA PRENSA, Jader Flores.
Paramilitares también destruyeron el equipo de @laprensa mientras daban cobertura a la visita de la @arquimanagua en Carazo. pic.twitter.com/FLVaeQfAsr
— Ivette Munguia (@Ivymunguia) 9 de julio de 2018
12:29 p.m. “Todo se puede evitar cuando razonamos”, manifestó monseñor Silvio Báez después de ser herido en su brazo derecho. “Por medio de la violencia todo se encamina a un callejón sin salida”, dijo el obispo auxiliar de Managua.
12:15 p.m. Las turbas además golpearon al fotoreportero de LA PRENSA, Jader Flores y le robaron el lente de su cámara. Richard Salgado, del programa Esta Semana, también fue despojado de su cámara.
12:11 p.m. El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien tiene medidas cautelares de la CIDH, fue herido en la mano derecha por las turbas del Gobierno en el interior de la Basílica San Sebastián. El padre, Edwin Román también resultó herido.
12:06 p.m. El periodista de 100% Noticias, Jackson Orozco, fue golpeado dentro de la basílica por las turbas orteguistas.
12:00 Las turbas les robaron los equipos a varios periodistas que cubrían la tensión dentro de la basílica.
11:58 a.m. “Por qué vienen hasta ahora”, reclaman las turbas a los obispos a la vez que les llaman delincuentes.
11:52 a.m Las turbas junto a paramilitares encapuchados irrumpieron en la Basílica de San Sebastián para crear caos, insultar y agredir a los obispos y el clero de Managua.
11:44 a.m. Las turbas del Gobierno entraron por la fuerza a la Basílica donde ya se encuentran los obispos.
11:30 a.m. El clero de Managua y los obispos lograron ingresar a la basílica San Sebastián después que los grupos afines al Gobierno los insultaran.
Los simpatizantes del Gobierno llaman “asesino” al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez y le gritan que “suelte las armas”.
El Cardenal Leopoldo Brenes junto al clero de Managua, el nuncio Apostólico y la ANPDH llegan a la Basílica de San Sebastián, Diriamba. En el lugar se encuentran simpatizantes del Gobierno insultando e impidiendo el paso a los religiosos.
Pobladores de El Crucero, con imágenes de la virgen y banderas azul y blanco y de la iglesia católica, saludan la caravana integrada por sacerdotes y miembros de la ANPDH mientras policías encapuchados patrullan el sector.
La caravana de la Arquidiócesis de Managua que se dirige hacia Jinotepe se encuentra en la carretera Panamericana Sur. A la peregrinación se suma el Nuncio Apostólico Waldemar Stanilaw Sommertag.
El nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, se une a la peregrinación de la @arquimanagua hacia Carazo a tratar de frenar la masacre en ese departamento @laprensa @JaderFlores1 pic.twitter.com/A89jiG0ZC2
— Ivette Munguia (@Ivymunguia) 9 de julio de 2018
Diálogo Nacional. La Comisión de Seguridad y Verificación se reúne en el seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua.
Mientras parte del clero de Managua se dirige hacia Jinotepe, monseñor Rolando Álvarez celebra una misa en las afueras del departamento de Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Chipote”, donde son llevados los manifestantes detenidos por policías y paramilitares. Entre los detenidos hay varios que el domingo fueron capturados en Diriamba.
Darwin Alexander Bermúdez busca a su hermano gemelo Norwin Moisés junto a su madre Verónica, en El Chipote #Managua Norwin es enfermero. Son originarios de San Francisco Diriamba #Carazo #Nicaragua @laprensa pic.twitter.com/cPst2uw3bq
— Leonor AlvarezH (@LeonorAlvarezH) 9 de julio de 2018
En estos momentos sale rumbo a Jinotepe, el clero de Managua encabezado por el Cardenal Leopoldo Brenes y acompañados por una delegación de la ANPDH.
En pocos minutos la @arquimanagua saldrá hacia Carazo a tratar de frenar la masacre de paramilitares contra la población de ese departamento. Fotografías @JaderFlores1 @laprensa pic.twitter.com/BpeCirBUVs
— Ivette Munguia (@Ivymunguia) 9 de julio de 2018
Diriamba. “Están gritando que abramos la iglesia y que quieren la paz. Los frailes de San José nos traían comida y (los paramilitares) les tiraron un mortero para que no se acercaran”, informan desde el interior de la Basílica de San Sebastián.
El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano junto al clero de Managua, se dirige hacia Jinotepe, cabecera departamental de Carazo y uno de los municipios asediados por paramilitares. En este departamento, el domingo murieron al menos nueve personas según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos humanos (ANPDH).
“Vamos a mediar a Jinotepe, Vamos con el cardenal y varios sacerdotes del clero para ver que podemos hacer, pero vamos a mediar porque la situación de Jinotepe es muy lamentable y la Iglesia va estar presente siempre en la búsqueda de la paz”, aseguró monseñor Miguel Mántica, de la Arquidiócesis de Managua.
En la cúspide del reloj de Diriamba, paramilitares pusieron banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), después de tomarse la ciudad.
Más policías hacia Carazo. Al menos cuatro motocicletas y una camioneta de la Policía Nacional se dirigen hacia Carazo sobre la carretera Panamericana Sur.
Un grupo de policías sobre la carretera Panamericana Sur se dirigen a Carazo. Parece que no les bastó con la masacre que cometieron ayer. pic.twitter.com/ZlOf1UuFZY
— Dora Luz Romero (@dromero2) 9 de julio de 2018
Carazo. La Basílica de San Sebastián, en Diriamba, está siendo atacada desde las 5:00 a.m. de este lunes por al menos 60 paramilitares que mantienen asediada, desde el domingo, varias zonas de Carazo. En el interior de la basílica hay 12 personas que quedaron encerradas por el ataque.