14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRE

Carta de Humberto Ortega “es compadre hablado” con su hermano, según críticos

El sociólogo Oscar René Vargas destaca que el general no responsabilizó por la represión a su hermano.

La carta del general en retiro Humberto Ortega Saavedra (HOS), que propone adelantar las elecciones presidenciales, es considerada por sandinistas disidentes como un mensaje acordado con su hermano y presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, lo que en el habla nicaragüense se le llama “compadre hablado”.

El disidente sandinista y exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en los años ochenta, Moisés Hassan, opinó que los hermanos Ortega planearon esa carta como parte de las negociaciones para dejar el poder.

“Todo eso es compadre hablado. Esto no es algo que salga de la cabecita de Humberto. Eso está amarrado. Daniel y Humberto se ponen de acuerdo en que es lo que van a decir en la carta, porque aunque la gente no lo crea Daniel ya aceptó irse, lo que están negociando es cuándo y en qué condiciones”, dijo Hassan.

Puede leer: Obispos esperan la respuesta de Daniel Ortega sobre adelantar las elecciones en Nicaragua

El sociólogo y también disidente del partido sandinista Oscar René Vargas opinó que Humberto Ortega “siempre quiere aparecer como el salvador de Nicaragua; como el mesurado, el equilibrado, el maduro político y el inteligente”, pero la carta que hizo pública el miércoles evidencia la afinidad con su hermano, porque no lo responsabiliza de la represión al pueblo, lo que para el sociólogo es “un menosprecio total a los nicaragüenses que han sufrido el terror de las bandas armadas organizadas por Ortega-Murillo”.

Para proponer la salida de las elecciones adelantadas, el general Ortega intentó comparar las circunstancias de la negociación ocurrida en marzo de 1988, conocida como los Acuerdos de Sapoá, que anunció el fin del conflicto armado entre la Contrarrevolución y el FSLN.

Sin embargo, Vargas rechazó esa comparación explicando que “nada tiene que ver la paz que se firma en una guerra civil y dos bandos contendientes armados, con lo que pasa ahora que no es una guerra sino que es un terrorismo de Estado, porque el pueblo está desarmado”.

Carta “oportuna”

El exdiputado opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios aprobó y consideró positivo el mensaje del general en retiro. Le parece un mensaje conciliador.

“Es muy oportuno e importante para evitar que pronto lleguemos a ser una nueva Eritrea. Dios quiera que DOS (Daniel Ortega) escuche a HOS (Humberto Ortega) y actúe pronto en la dirección que todos deseamos. La esencia de la carta del general Ortega es conciliadora porque retoma dos temas vitales para la población: el desarme de los paramilitares y elecciones anticipadas. Creo que el levantamiento de los tranques debería de ser simultáneo con el anuncio de elecciones anticipadas y el inmediato desarme de las huestes paramilitares”, manifestó Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí