14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ANPDH, cuya cara más visible es a de Álvar Leiva Sánchez, ganó el concurso Franco Alemán de derechos humanos 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

ANPDH ganadora del concurso Franco Alemán de Derechos Humanos

"Es un compromiso más como organismo en nuestro trabajo humanitario y social en pro de los derechos humanos", dijo el secretario de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, confirmó que fue notificado que esa organización ha sido  merecedora de  recibir el premio Franco Alemán para derechos humanos en Nicaragua correspondiente al 2018, el cual será entregado el 12 de julio.

“Es un compromiso más como organismo en nuestro trabajo humanitario y social en pro de los derechos humanos y esto nos permite abrir nuevos espacios en otros países, para seguir haciendo del conocimiento internacional acerca de la profunda crisis de violación de derechos humanos que existe hoy en Nicaragua”, afirmó Leiva.

Además: Premio Franco-Alemán de los Derechos Humanos beneficiará a escuela de Prinzapolka

El proyecto que presentó ANPDH con el cual les seleccionaron fue  “sembrando un árbol, sembrando una vida”, el cual consistía en incorporar a la juventud nicaragüense en el desarrollo del trabajo por la promoción de derechos humanos en Nicaragua, pero “supongo que tuvo un trastorno en el simple hecho de   mirar a nuestra juventud incorporada en la protesta cívica y pacífico como un derecho humano, un derecho constitucional”, expresó Leiva.

Explicó que de llegarse a materializar el proyecto, pretenden implementarlo en tres direcciones, “en la incorporación de la conciencia de los derechos humanos de la juventud, en la conciencia de la juventud hacia el medio ambiente y en la conciencia de la juventud  para con los derechos humanos que le asiste como nicaragüense, (que puedan) gozar de un mejor ambiente y mejor oportunidades sociales y ambientales y en el país”.

Leiva desconoce cuáles son las oportunidades que van a surgir con este concurso, pero refirió que ANPDH busca seguir promoviendo entre la juventud nicaragüense la necesidad de apropiarse de sus derechos humanos.

Desde el 18 de abril a la fecha, para las víctima de la represión Leiva se ha vuelto como una especie de héroe, pues en medio de los ataques a Masaya ha debido salir, muchas veces bajo las balas de los francotiradores sobre todo en Masaya, para intentar convencer a la Policía el cese del fuego contra los manifestantes.

Puede interesarle: Organismos de derechos humanos de Nicaragua denuncian en Ginebra a Daniel Ortega

Y se ha multiplicado en su labor como defensor de derechos humanos en gestiones de liberación de presos en las cárceles de Masaya y El Chipote o en entregas de paramilitares retenidos entre manifestantes atrincherados.

El Premio Franco Alemán de Derechos Humanos en Nicaragua 2018,  abrió la convocatoria en marzo pasado para la séptima edición y en el mismo concursaron  las organizaciones nicaragüenses que realicen actividades de protección efectivas de los derechos humanos en el país.

El ganador del concurso es  elegido por un jurado constituido por la Embajada de Alemania y la Embajada de Francia y entre los criterios que utilizan destacan la incidencia del trabajo en el área de los Derechos Humanos: Las actividades de defensa y protección de los Derechos Humanos que han sido desarrolladas por la organización participante antes de la fecha de apertura de la convocatoria.

El premio consiste en que la  organización ganadora  recibe un viaje temático a Alemania y Francia, durante el cual, el representante se encontrará con funcionarios públicos y contrapartes que ejerzan actividades vinculadas con el campo de los Derechos Humanos.

Nacionales concurso derechos humanos Nicaragua premio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí