14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jóvenes fueron trasladados a la iglesia San Miguel para valorar su estado de salud. LA PRENSA/AFP

Policía libera a jóvenes detenidos en Masaya y Managua tras acuerdo con obispos

Algunos de los liberados señalaron que durante estuvieron en las celdas recibieron amenazas de ser violados o llevados al Sistema Penitenciario

La Policía en Masaya liberó la mañana de este viernes a 11 jóvenes que fueron detenidos durante los ataques que los paramilitares, acuerpados por las fuerzas antimotines, realizaron contra los pobladores en los últimos cinco días. Mientras que en Managua, en las celdas de El Chipote, también liberaron a 15 personas.

La liberación se da luego de que el comisionado general Ramón Avellán, jefe de investigaciones y subdirector de la Policía Nacional, llegara el jueves a un acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal (CEN), y el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Lea también: Masaya sigue enterrando a las víctimas de la sanguinaria represión de Ortega-Murillo

Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), quien también estuvo en el acuerdo, llegó a la delegación policial junto al sacerdote Edwin Román para recibir a los jóvenes detenidos.

Los familiares de los apresados esperaron a las afueras de la delegación para recibirlos entre lágrimas y aplausos. Masaya amaneció este viernes en relativa calma, tras la tregua entre el comisionado Avellán, el cardenal Brenes y el nuncio Sommertag.

Lea además: Obispos frenan una nueva masacre de policías y paramilitares en Masaya

Tras ser liberados, los jóvenes fueron llevados al consultorio médico de la iglesia San Miguel para valorar su estado de salud. Sin embargo, algunos de ellos señalaron que durante estuvieron en las celdas recibieron amenazas de ser violados o llevados al Sistema Penitenciario.

En Managua

Tras varios días detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como El Chipote, 15 personas fueron liberadas la mañana de este viernes. Las autoridades entregaron a los detenidos a monseñor Miguel Mantica, quien los trasladó hacia la Catedral de Managua para entregárselos a sus familias.

Mantica llegó hasta El Chipote en representación del cardenal Leopoldo Brenes, quien este jueves logró un acuerdo en Masaya para liberar a los detenidos. Los abrazos y las lágrimas no cesaban entre las familias al reencontrarse.

Le puede interesar: Masaya entierra a sus hijos asesinados por policías y paramilitares

Entre los liberados en Managua está el nieto de Anastasia Morales, de 96 años, la anciana que se volvió viral en las redes sociales al pedir en las afueras de El Chipote, ante unos policías inertes, información de que si su familiar se encontraba bien.

Evert Padilla, quien estuvo preso en la cárcel de El Chipote, en Managua, contó que había participado en las protestas pero fue arrestado en su casa. “Rompieron el candado de la puerta, se llevaron mis cosas, me acostaron en el suelo, me agarraron a patadas”, dijo el joven de 23 años, en la catedral de Managua

Bayron Hernández, de 16 años, relató que fue detenido por paramilitares encapuchados. “Trate de correr pero tiraron una ráfaga y me caí. Me golpearon y me rajaron la cabeza con el (fusil) AK”, describió en la iglesIa San Miguel, en Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí