14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sector financiero

En un mes se perdieron 1,615 empleos en sector financiero. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

El sector financiero que hasta el mes de marzo mostraba un crecimiento en el número de asegurados, ha tenido una reducción del 1.8 por ciento en empleo

Además de la reducción en los depósitos y mayor restricción en la entrega de crédito, la crisis sociopolítica que atraviesa el país también está provocando la caída del empleo en el sector financiero, que en los últimos años se venía destacando como una de las actividades de mayor dinamismo y clave en el crecimiento económico.

Solo en abril, el sector perdió a más de 1,500 trabajadores, pese a que la crisis comenzó el 18 de abril, lo que reflejaría el impacto que esta tuvo en los primeros meses de inestabilidad.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta marzo el sector financiero contabiliza 87,309 afiliados al Seguro Social, un mes después se registran 85,694 afiliados, es decir que  en un mes se perdieron 1,615 empleos en este sector.

En el sector financiero funcionan siete bancos comerciales, un estatal, aseguradoras, microfinancieras y financieras, entre otras.

Lea:Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

La economista Adela Ubau señala  la reducción de plazas de trabajo en el sector financiero se debe a la crisis que atraviesa el país, donde también se han visto afectado el comercio,  agropecuario, industria manufacturera y servicios personales.

“Las empresas están despidiendo, revisando contratos y en muchos casos como el financiero por sucursales que no están laborando o están parcialmente cerradas. En muchos casos, como el sector comercio, los departamentos más afectados son Granada, León y Masaya”, dijo Ubau. También hay violencia en Managua, Matagalpa y Carazo, entre otros.

Lea:INSS pierde más de 24 mil afiliados en cinco meses, situación que agudiza crisis

Esta semana una institución bancaria  anunció el cierre de varias sucursales. En el mismo comunicado indicó que abrirán las sucursales hasta que hayan condiciones óptimas de seguridad. Además en Masaya varias entidades bancarias también cesaron operaciones durante varios días tras la escalada de violencia y saqueos.

Sobre la reducción de empleo en el sector financiero, el economista Adolfo Acevedo indicó que esa merma llama la atención al recordar que en abril apenas iniciaba la crisis en Nicaragua.

“Esto puede ser por el cierre de algunas sucursales, sin embargo me llama la atención porque esta reducción fue en abril, por eso yo creo que esto también tiene que ver con la desaceleración que había venido experimentando con el crédito”, sostuvo Acevedo.

Crece desempleo

Cifras del BCN indican que en abril se perdieron 18,369 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, de manera que la base pasó de 896,869 a 878,500 trabajadores, lo que indica que miles pasaron al desempleo o informalidad solo en el primer mes de crisis.

Lea:Crisis política hace caer depósitos financieros en cuatro semanas continuas

Las proyecciones económicas de Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que podría aumentar la tasa de desempleo de 3.7 a 4.2 por ciento, o sea 58 mil empleos menos. En su conjunto la economía dejará de percibir unos 260 millones de dólares por pérdidas producto de la crisis, que arriba hoy a su día 67.

La inflación oscilará entre el 5.5 a 6.5 por ciento y habrá mayor pobreza, según Reyes.

El estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala  que si la situación se resuelve antes de julio, en términos laborales, se estima una pérdida  de hasta 20,000 empleos, mientras que si la crisis se prolonga el resto del año se habrán perdido 150,000 plazas.

Está situación además agudizará la situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que el año pasado cerró en su quinto año consecutivo con déficit financiero.

 

Economía asegurados sector financiero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí