14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Granada se convirtió el 27 de mayo de 2018 en un campo de batalla, debido a los enfrentamientos de grupos paramilitares del Gobierno junto con delincuentes contra pobladores del barrio Arroyo Carita. LAPRENSA/Archivo

Costa Rica acogerá a familiares de diplomáticos acreditados en Nicaragua

Ante el aumento de la violencia, el delegado de la Unión Europea en Nicaragua pidió al gobierno de Costa Rica que se acogiera a las familias de diplomáticos. Costa Rica aceptó

Debido al aumento de la inseguridad en Nicaragua causada por grupos paramilitares afines al gobierno en contra de la población que protesta, las delegaciones de diplomáticos acreditados en el país solicitaron al gobierno de Costa Rica que reciban a sus familiares, petición que fue aceptada por las autoridades del vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica informó a través de un comunicado que ofrecerá facilidades para la entrada y permanencia en ese país de familiares de diplomáticos acreditados en Managua.

Para ello, se indica en la nota, habrá un proceso expedito de las solicitudes de visas diplomáticas de cortesía para los familiares de los embajadores y demás funcionarios de las delegaciones extranjeras que “estén acreditados ante el gobierno de Nicaragua y sean reconocidos” a su vez por el ejecutivo costarricense.

“La decisión adoptada por la Cancillería costarricense surge a partir de una solicitud del Jefe de la Delegación de la Unión Europea” en Nicaragua, Kenneth Bell, al embajador costarricense en Managua, Eduardo Trejos “ante la escalada ola de violencia” en la mayoría de los departamentos del país, sobretodo por las noches cuando grupos armados afines al gobierno orteguista aterrorizan los barrios.

Ente viernes se cumplen 52 días de protestas ciudadanas que exigen la renuncia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como el adelanto de las elecciones para que el pueblo elija un nuevo gobierno. Pero Ortega y Murillo se niegan a ceder el poder y han ordenado una brutal represión en contra de las manifestaciones cívicas que ha dejado un saldo de más de 120 asesinatos y miles de heridos.

En el comunicado de la Cancillería, el gobierno costarricense de Carlos Alvarado reiteró “su preocupación y rechazo por los actos de violencia que acontecen en la hermana República de Nicaragua”.

“El pueblo de Nicaragua no merece que en sus calles resuenen bombas y morteros, porque lo único que debería escucharse es el canto de las aves, las risas de los niños y el trabajo de su gente”, expresó la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, en el comunicado.

Requisitos para ser recibidos

“Cada embajada deberá solicitar las visas diplomáticas mediante una nota verbal que incluya los nombres, parentescos con el funcionario y números de identificación de cada uno de los solicitantes”, indica la Cancillería en el comunicado. Como requisito también se piden fotografías de los pasaportes y de las acreditaciones otorgadas por el ejecutivo de Nicaragua e indicar las fechas en que se planea ingresar a Costa Rica.

Lea además: Usaid condena “atrocidades” cometidas en Nicaragua

“Una vez en el territorio nacional, Costa Rica facilitará las gestiones para que las delegaciones diplomáticas realicen los trámites respectivos para su permanencia” en ese país, “de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, indicó el comunicado.

El gobierno costarricense reiteró su llamado a que mediante “el diálogo pacífico y efectivo” entre el ejecutivo de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (que agrupa a universitarios, campesinos, empresarios y sociedad civil) se logren los acuerdos para que el país retorne a la tranquilidad. “Además, aboga por que se respete la libertad de prensa y de expresión, así como el derecho a la manifestación pacífica, en Nicaragua”, concluyó el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí