14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tranques se han registrado en los departamentos de Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa, Granada, Río San Juan, Chontales y Boaco. LAPRENSA/Jader Flores

Tranques se intensificarán en Granada y Matagalpa para presionar a un paro nacional

El tranque de Granada se ubica en Nandaime y los matagalpinos mantienen sus tranques en Río Blanco y Matiguás así como otro en Mulukukú en el Caribe Norte

Los jóvenes del Movimiento 19 de Abril en Granada decidieron, la tarde de este jueves, arreciar la medida de los tranques ubicados en el kilómetro 48.5 carretera hacia Nandaime, ante la masacre que perpetró el Gobierno durante la “madre de todas las marchas” en Managua.

Los jóvenes dijeron que este viernes el tranque estará cerrado de forma indefinida. Desde las 8:00 de la mañana el bloqueo será parejo para todo el tráfico, ya que de esta forma aseguran que presionarán para que se realice el paro nacional como rechazo al Gobierno.

Le puede interesar: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata sobre los hechos

Este jueves, se daba pasada cada hora y media a los automóviles livianos. Mientras los buses de transporte internacional eran dejados pasar cuando llegaban hasta donde estaba el tranque. Pero los furgones o transporte pesado tenían que esperar hasta ocho horas.

En el tranque se dejaba pasar ambulancias, religiosos, buses escolares, personas enfermas y de la tercera edad. Los jóvenes dijeron que todo ha estado en aparente calma y aclararon que, los enfrentamientos, no tienen nada que ver con su lucha.

Lea también: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia intensificará protestas tras “la peor masacre en tiempos de paz”

En el kilómetro 48.5 después de pasar dos tranques que impiden el acceso al barrio El Escudo, por donde se puede entrar a la ciudad, se ha convertido en parada de buses del transporte interurbano colectivo. Los microbuses de Nandaime, Diriomo, Niquinohomo y Carazo se estacionan en este kilómetro y ahí dejan a los pasajeros, que deben caminar hasta la ciudad. Hasta este momento la mayoría de las rutas han mantenido el servicio, pero los horarios han sido recortados. A las 5:00 de la tarde se corre el riesgo de no encontrar buses.

En Matagalpa

El tráfico vehicular ha sido bloqueado de manera permanente, a partir de este jueves, por pobladores que desde hace 23 días mantienen tranques en los municipios de Río Blanco y Matiguás, donde los manifestantes únicamente permitirán el paso de vehículos de emergencia.

Así se mantienene l tranque enel municipio de Río Blanco, Matagalpa. LAPRENSA/CORTESÍA

La misma medida fue aplicada por quienes mantienen otro tranque en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. En los tres municipios, que por su alta productividad ganadera forman parte de la llamada “Vía láctea nicaragüense”, los manifestantes mantienen acciones coordinadas respecto de los horarios de apertura y cierre del tráfico.

También lea: Pobladores queman plantel de una empresa adscrita al MTI en Sébaco, Matagalpa

“Ya decidimos un paro total a partir de hoy (este jueves). Aquí el último paso se dio a las 9:00 a.m. (del 31 de mayo) y ya quedó cerrado definitivamente, los transportistas están de acuerdo con que nadie pase, solo las ambulancias y los que lleven enfermos”, dijo uno de los manifestantes en Río Blanco.

Mientras tanto, en el municipio de Matiguás, los manifestantes permitieron que a las 5:00 p.m. pasaran todos los vehículos que estaban varados en el tranque. “Se quedó limpio, sin ningún vehículo y se les dijo que ya iba a ser un paro total, que ya no se abriría más la pasada. Se regresaron como 10 camiones para el lado de Managua”, señaló uno de los manifestantes en Matiguás.

Departamentales Granada protestas tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí