14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas en Nicaragua, Nicaragua

Policía Nacional dispara a matar contra ciudadanos que se manifiestan contra el gobienro de Daniel Ortega. LAPRENSA/Carlos Valle

Brutal represión de turbas orteguistas y antimotines contra estudiantes

Dos personas fallecidas (un policía y un manifestante), otra entre la vida y la muerte y unos 35 heridos, es el saldo que dejó la represión policial y de grupos paramilitares contra la jornada de protestas de este lunes en la UNI

Dos personas fallecidas (un policía y un manifestante), otra entre la vida y la muerte y unos 35 heridos, es el saldo que dejó la represión policial y de grupos paramilitares contra la jornada de protestas de este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El manifestante muerto Gerardo Antonio Aburto, de 24 años. Los médicos del Hospital Bautista confirmaron a LA PRENSA que este fue llevado al hospital ya sin signos vitales.

Por su lado la Policía confirmó la muerte del oficial Douglas José Mendiola Viales, quien según la nota de prensa, fue herido de bala en la frente y falleció en el hospital Carlos Roberto Huembes.

Lea además: Un muerto y una veintena de heridos por represión de antimotines a universitarios

El ahora occiso recibió un impacto de bala en el cuello y le salió por la parte posterior del cráneo. Mientras tanto, el otro herido de gravedad —que es atendido en el Hospital Bautista— tiene una herida de bala en uno de sus ojos.

Por su parte el doctor Néstor González, quien llegó a socorrer a los manifestantes en la UNI, explicó que hasta las 5:30 p.m. atendió a 25 personas, entre ellas tres heridos de gravedad, uno fue trasladado al Hospital Vivian Pellas y dos al Hospital Bautista.

Estos datos son similares a los de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), que realizó 21 atenciones prehospitalarias y trasladó a 11 personas a centros asistenciales.

protestas en Nicaragua, Nicaragua
Los universitarios se defendieron con lo que pudieron del ataque de los antimotines. LA PRENSA/C. Valle

Turbas atacaron primero

La mañana de este lunes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) decidieron tomarse el Recinto Simón Bolívar en protesta ante los asesinatos en las manifestaciones contra el Gobierno y para exigir respeto a la autonomía universitaria. Pero a eso de las 10:30 a.m. los universitarios fueron atacados por un grupo de paramilitares en el portón que está frente al Estadio Nacional de Beisbol.

Lea también: Delegación del gobierno acepta “retomar” tema de democratización de Nicaragua

Los estudiantes respondieron al ataque con morteros y piedras hasta que llegó un grupo de pobladores a defenderlos con machetes, por lo que las turbas salieron despavoridas hacia el sector de la Universidad Centroamericana (UCA). Los pobladores dieron persecución a los paramilitares, quienes durante la huida dispararon armas de fuego y dos personas resultaron heridas.

Los manifestantes señalaron que las turbas ingresaron al edificio de la Radio Ya, por lo que comenzaron a lanzar morteros y posteriormente incendiaron la fachada. Cuando la fachada de Radio Ya ardía en llamas una patrulla y un bus con antimotines llegó al lugar para replegar a los manifestantes.

protestas en Nicaragua, Nicaragua
Los manifestantes señalaron que las turbas ingresaron al edificio de la Radio Ya. LA PRENSA/O. Navarrete

Universitarios resistieron el ataque

Dentro del recinto, los jóvenes atrincherados en los edificios de la UNI tiraban morteros a los oficiales, mientras estos respondían con balas de goma, plomo y balines. Los muchachos repetían lo mismo que en represiones anteriores: las fuerzas policiales estaban disparándoles a matar.

La refriega cerca al portón de la UNI se mantuvo durante dos horas aproximadamente, después la represión cesó en ese sector, pero continuó en otra zona, sobre la pista Juan Pablo II; de la rotonda Rubén Darío hacia el oeste. Los universitarios se desplegaban en el área de la gasolinera Puma, donde utilizaron los barriles de arena que tenía cada bomba para hacer una barricada y soportar la represión por parte de las fuerzas policiales.

Lea más en: Amnistía Internacional transmite en vivo el ataque de las turbas paramilitares a la UNI

LA PRENSA logró constatar que al menos dos personas salieron lesionadas, una de ellas tenía un impacto de bala en el hombro derecho, según una enfermera que estaba apoyando a los universitarios. Este fue trasladado en una unidad de la Cruz Roja Nicaragüense, después otro joven fue atendido por una herida en la frente; no fue necesario trasladarlo a ningún hospital.

En esa zona se vivieron momentos de tensión, ya que la Policía aplicó otra forma de reprimir: grupos de antimotines se subían a la patrullas y daban vueltas a la rotonda a la vez que disparaban, sin ningún tipo de discriminación. Para evitar el ataque, varios jóvenes universitarios, personal de la tienda Super 7 de la gasolinera Puma y otras personas se resguardaron en esas instalaciones y se tiraron al suelo para evitar ser impactados por una bala.

La zozobra aumentó cuando los vidrios frontales de la parte derecha de la tienda que, primeramente habían sido quebrados pero que no habían cedido, se quebraron por completo, dejando indefensas a las más de cincuenta personas que estaban adentro. En el lugar se escuchaban detonaciones de morteros y tiros. Después de unos quince minutos los atrincherados salieron.

La Policía no cesó en ningún momento y desde las camionetas en marcha disparaba a la población, que corría por su vida. Mientras los manifestantes se dispersaban, los oficiales aprovechaban para apresar a varios de los universitarios, a quienes los agredían a patadas o golpeaban con las culatas de escopetas.

También puede leer: Antimotines agreden a una periodista de LA PRENSA y a un equipo gráfico de la Agencia EFE

En la gasolinera UNO, ubicada a otro de los costados de la rotonda Rubén Darío, los antimotines se bajaron de sus camionetas, dispararon y se llevaron de forma violenta a varios de los universitarios. Asimismo, en la gasolinera Puma, los oficiales entraron y se llevaron a varios jóvenes, entre ellos, del cuerpo médico de apoyo.

Al final de la tarde del lunes, los estudiantes pusieron barricadas en las diferentes entradas hacia Metrocentro para resguardarse de la Policía, que se mantenía en la zona.

Busca a su hijo en las barricadas

Rosa Argentina Martínez lleva tres días buscando en las barricadas de todas las universidades a Maycol Antonio Martínez, de 21 años, su único hijo.

Ha ido a la Upoli, UNAN y UNA, universidades públicas de Managua que los estudiantes se tomaron como una forma de protestar por la falta de autonomía universitaria.

Puede interesarle: Manifestantes queman la fachada de la Nueva Radio Ya

La tarde de este lunes Martínez se acercó a la rotonda Rubén Darío de Managua, donde se encontraban los enfrentamientos entre policías antidisturbios y estudiantes de la UNI, que se tomaron ese recinto con la misma demanda de autonomía universitaria.

En su búsqueda, Martínez recibió el roce de una bala de goma en una pierna, porque se acercó lo más que pudo a donde estaban los jóvenes tirando morteros y recibiendo balas de parte de la Policía.

Martínez le pide a Daniel Ortega que deje de matar a la juventud. La tarde deel lunes tampoco encontró a su hijo entre los estudiantes de la UNI, pero no pierde las esperanzas y lo seguirá buscando.

Rector pide que cese el ataque

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Néstor Gallo, se refirió, por medio de un comunicado, a los hechos de violencia registrados en el Recinto Simón Bolívar de esa casa de estudios el lunes, por lo que exigió a la Policía Nacional y “grupos externos a la UNI” que cesaran de inmediato las acciones en contra de los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que en ese momento se encontraban en dichas instalaciones.

Asimismo, condenó la violencia “en contra de los diversos tipos de manifestaciones sociales en la coyuntura actual”. A la vez, expresó, que apoyan el Diálogo Nacional, siendo la “única vía de resolver las diferencias sobre la actual crisis social”.

También lea: Dos hombres resultan heridos de bala tras persecución a estudiantes en Carazo

Esta es la primera vez que Gallo se manifiesta y reconoce la represión policial en contra de los estudiantes, pese a que los universitarios habían sido agredidos por grupos paramilitares y regulares el pasado jueves 19 de abril, segundo día de las protestas. En tanto, los estudiantes habían criticado el actuar pasivo por parte de las autoridades universitarias de la UNI, ya que en vez de apoyar su lucha, evitaban cuestionar el actuar policial.

Desde la mañana del lunes, estudiantes de la UNI se habían tomado el recinto, con el objetivo de mantener su lucha por un cambio de Gobierno. Este fue el segundo intento que hicieron los jóvenes por atrincherarse en la universidad, ya que el primero fue boicoteado, principalmente, por miembros de la Juventud Sandinista, a finales de abril.

En esta ocasión, los universitarios fueron agredidos por turbas orteguistas en horas de la mañana, y después, llegaron oficiales de la Policía Nacional y arremetieron contra ellos. Al cierre de esta edición, los jóvenes continuaban dentro de la UNI.

Amnistía Internacional constata represión

A pocas horas de que Amnistía Internacional (AI) presente en Managua una investigación en la que revela las graves violaciones a los derechos humanos durante la protesta de abril a la fecha, la organización constató el lunes la represión contra los estudiantes que se atrincheraron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

AI tituló “Nicaragua: Amnistía Internacional documenta un ataque armado contra estudiantes”, en la que refiere que “los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que defendían su campus en Managua, Nicaragua, fueron atacados con armas de fuego, confirmó Erika Guevara-Rosas, directora de América de AI”.

A través de su cuenta en Facebook Guevara-Rosas hizo dos transmisiones en vivo de sendos ataques.

En la primera transmisión Guevara-Rosas describe: “nos acercamos a la UNI, los jóvenes están recuperando su recinto y están siendo atacados brutalmente por la Policía antimotines (…) y sus grupos paramilitares”.

protestas en Nicaragua, Nicaragua
Los estudiantes afirman que los antimotines “tiraban a matar”. LA PRENSA/J. Flores

En un momento con la voz alterada la directora regional de AI señala: “Están disparándoles a los jóvenes”, mientras en su transmisión puede observarse el desplazamiento de fuerzas antimotines y el sonar de los fusiles.

Guevara-Rosas insistía en parte de su transmisión que la Policía disparaba en contra de los jóvenes que permanecían atrincherados en las instalaciones de la UNI, según dijo, “en su resistencia pacífica”.

“Esos son disparos, disparos de arma de fuego”, narró en su transmisión la directora de AI.

Esa organización recordó que la violencia contra los estudiantes ha aumentado desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra las reformas de la seguridad social. Desde entonces, Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación exhaustiva en Nicaragua para confirmar los informes de violaciones de derechos humanos.

Policía se victimiza

A pesar de que la Policía Nacional llegó disparando en ráfaga a los manifestantes, la jefa de Relaciones Públicas de la institución, comisionada mayor Vilma Rosa González, dijo a los medios oficialistas que los oficiales fueron agredidos por los manifestantes. “Los funcionarios policiales fueron agredidos por grupos de sujetos encapuchados con armas de fuego, resultando lesionados con impactos de bala el teniente Carlos Alberto Tamariz, el inspector Gerald Pérez Sánchez y los policías Jefry Javier Castillo y Yader Javier Pavón”, dijo González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí