14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Roberto López, Lumberto Campbell

Roberto Lopez, presidente ejecutivo del INSS es uno de los fieles del diputado orteguista, Gustavo Porras LA PRENSA/ARCHIVO

Quieren separar al INSS del poder Ejecutivo

Separar el INSS del poder Ejecutivo para garantizar su autonomía, independencia y apartidismo es uno de los puntos de la agenda que ha puesto en la mesa del diálogo nacional la Alianza de la Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia

Separar el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) del poder Ejecutivo para garantizar su autonomía, independencia y apartidismo es uno de los puntos de la agenda que ha puesto en la mesa del diálogo nacional la Alianza de la Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia. Dicha agenda fue rechazada por el Gobierno por considerarla una ruta hacia un golpe de Estado y que creó un impasse en la negociación que busca poner fin a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 41 días.

Hay que recordar que la actual crisis sociopolítica que enfrenta el país inicio el 18 de abril cuando un grupo de estudiantes protestó contra una reforma unilateral aprobada por el Gobierno para tratar de rescatar las finanzas del INSS. Ella contemplaba elevar el aporte de empleados, empresas y del Estado, imponer una retención del 5 por ciento a las pensiones, suprimir el salario máximo cotizable y cambiar la fórmula  de cálculo de las pensiones, entre otras medidas.

Lea también: FMI propone severa receta para salvar al INSS

Con estos cambios el Gobierno pretendía dar un respiro a la entidad que viene acumulando déficit financieros desde hace cinco años; y que el año pasado en el marco del informe completo sobre la revisión del Artículo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en 2019 comenzaría a enfrenar problemas para cumplir sus obligaciones.

Reforma al INSS dio paso a la crisis

Aunque la reforma anunciada por las autoridades fue derogada a los pocos días, las consecuencias que generó la represión gubernamental a las protestas dio paso a conflicto que ha cobrado decenas de muertos y cientos de heridos, y que llevó al Gobierno a sentarse en una mesa de diálogo en el que la Alianza de la Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia –integrada por estudiantes, sociedad civil y sector privado–, mantiene que el tema central de la negociación es la democratización del país.

También puede leer: ¿Por qué el INSS está en crisis? Su situación es peor de lo que parece

No obstante, en el inciso 6 del punto B de la agenda, referido a Otras reformas estructurales se lee: “separación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social del Poder ejecutivo, estableciéndolo como un ente autónomo, independiente y apartidista; defender el derecho al trabajo, al salario y a la seguridad”.

Dicho punto coincide con la posición que desde el inicio de este conflicto ha expresado el sector privado con respecto al INSS. Y que fue planteada en el comunicado difundido por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) el pasado 3 de mayo.

Sector privado pide cambio de autoridades y auditoría

En dicha comunicación Funides expresó que la resolución de la problemática de sostenibilidad y transparencia del INSS tendría que incluir el cambio de autoridades y las propuestas de reformas para garantizar la viabilidad financiera a la institución que surgirán del diálogo nacional.

Puede leer también: Empresarios piden destituir a las autoridades del INSS y una auditoría de la institución

Ese comunicado recoge además de la opinión de Funides, la del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).  Y en él, el sector privado también sugirió  realizar a los inmediato una auditoría forense e integral de la institución.

Esto porque en los últimos años se han hecho muchos señalamientos en contra de la administración y manejo de las inversiones que realiza el médico y capitán retirado, Roberto López Gómez, al frente del INSS desde 2007.

Lea también: Gobierno elude déficit del INSS

Sin embargo, tras cuatro sesiones del diálogo nacional instalado el pasado 16 de mayo, la negociación se estancó y de momento se desconoce cuando se retomará ni cuánto tiempo tomará resolver los temas políticos para poder dar paso al tema del INSS, que según los economistas se encamina a cerrar este año con un déficit financiero insostenible.

Economía diálogo nacional INSS protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí