14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los obispos de la Conferencia Episcopal reanudaran el diálogo hoy. LAPRENSA/REPRODUCCIÓN

Así te contamos la cuarta jornada del diálogo nacional en Nicaragua

Durante la jornada no se llegó a un consenso entre las partes, por lo que los obispos decidieron suspender la mesa plenaria y proponer la creación de una comisión mixta

Este miércoles se realizó la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la jornada no se llegó a un consenso entre las partes, por lo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió suspender la mesa plenaria y proponer la creación de una comisión mixta, conformada por tres representantes del Gobierno y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Ambas partes aceptaron la propuesta y la sociedad civil acordó que sus representantes serán: Juan Sebastián Chamorro, Azahalea Solís y un universitario, este último aún no se ha elegido.

Este fue el minuto a minuto del cuarto día de diálogo nacional.


El obispo Silvio Báez se refiere a la posición del Gobierno sobre el tema de los tranques. “Tranquearon el Diálogo Nacional”, dice el Obispo Auxiliar de Managua.

Juan Sebastián Chamorro, Azahalea Solís y un representate estudiantil conformarán la comisión mixta por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que propuso la Conferencia Episcopal para lograr un consenso y contuinuar con el diálogo.

“Aquí no hay ninguna intención de golpe de estado”, asegura Tünnermann.

Sobre los puntos de la agenda que el Gobierno no quiso abordar, Tünnermann dice que “son congruentes con la Carta Interamericana de los Derechos Humanos”.

María Nelly Rivas, presidenta de Amcham, asegura que “no buscamos una estabilidad efímera”. “Seguimos creyendo que el futuro en nuestro país está en el crecimiento con justicia”.

“El Gobierno se negó a discutir los temas de la democratización, por eso no pudimos llegar a un consenso”, dice Carlos Tünnermann.

“Es lamentable la actitud que ha tomado la delegación del gobierno”, asegura Carlos Tunnerman.

El Canciller Denis Moncada insiste, a la salida del diálogo, que los temas de la agenda tienen como fin un golpe de estado.

4:57. El Cardenal Leopoldo Brenes lee el comunicado de prensa del día ante los periodistas.

Esta fue la sexta transmisión del diálogo nacional.

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil, pide a los representantes del Gobieerno que tanto en la comisión mixta como en las próximas sesiones plenarias, asistan “con buena voluntad, con buena fe con y con la capacidad de tomar decisiones”.

Un representante estudiantil trae a la mesa el ataque, por parte de paramilitares y policías, que recibieron pobladores que estaban en un tranque en León.

La delegación del Gobierno está de acuerdo con la creación de una comisión mixta, integrada por tres personas de ambos sectores de la mesa de diálogo, para lograr un consejo, anuncia el canciller Denis Moncada.

Sesión suspendida. Dado que en esta cuarta jornada de diálogo no se ha logrado un consenso, los obispos suspenden la mesa plenaria del diálogo. Pero sugieren una comisión mixta, conformada por tres personas de cada lado de la mesa, para que se logre un consenso y se “supere el impase”, leyó el Cardenal Leopoldo Brenes.

Esta fue la quinta transmisión del diálogo.

4:30 pm. Los obispos solicitan cinco minutos para reflexionar sobre el no consenso en las partes del diálogo.

4:25 pm. Se reaunuda el diálogo nacional y se votan las dos propuestas. No hay consenso.

4:10 p.m. Estudiantes y ciudadanos se enfrentan con fuerzas de choque del Gobierno, quienes trataban de eliminar el tranque que levantaron en la salida León-Managua.

Esta fue la transmisión de la tercera parte de la sesión plenaria de este miércoles.

La mesa de diálogo se toma 15 minutos para analizar las propuestas que hay: la del Gobierno que pide el retiro de los tranques y la de la sociedad civil que exige el abordaje de los tres primeros puntos de la agenda del día.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides, asegura que los representantes del Gobierno no han “querido” abordar los temas de la agenda.  “No ha habido diálogo”, afirma el presidente de Funides.

Carta a Daniel Ortega. El canciller Denis Moncada toma la palabra y dice que están “en constante comunicación con el presidente Daniel Ortega y él expresa que apoya la propuesta de la delegación, que pasa por la suspensión de los tranques. No es necesario escribirle a Ortega”.


El Gobierno de Nicaragua dice que en el diálogo nacional se busca “un golpe de Estado”


3:40 p.m. Obispos toman un receso de cinco minutos para abordar la propuesta de la presidenta de Amcham.

María Nelly Rivas, presidenta de Amcham, reitera el llamado a tomar decisiones sobre las propuestas plasmadas en la agenda de la cuarta sesión del diálogo nacional. Pide que la propuesta se haga llegar a Daniel Ortega para que desde ahí se tomen acciones concretas.

Las fotos de algunas de las víctimas de la represión fueron colgadas en el lugar donde se desarrolla la sesión plenaria. LA PRENSA/Tomada del Facebook de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Azahalea Solís, miembro de la sociedad civil, dice que “hay que enviarle una carta” al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, para consultar su voluntad política de buscar una salida a la crisis que afecta el país. “Aquí no estamos para salvar a Daniel Ortega y a Rosario Murillo. Aquí estamos para salvar la estabilidad del Nicaragua y de los nicaragüenses”.

Amenazas. Un estudiante de la Universidad Nacional Politécnica (UPOLI) denuncia que durante el receso de la sesión plenaria, uno de los representantes de UNEN lo amenazó y le dijo: “quiero ver si tenés esos huevitos afuera como aquí adentro”. El universitario responsabiliza a UNEN si algo le pasa a él o a su familia.

Un representante de los universitarios afirma que “venimos a democratizar el país” y pide que se deje el tema de los tranques. 

El canciller Denis Moncada insiste en la suspensión de los tranques para el beneficio de la población. “Es momento que tomemos un acuerdo”, dijo Moncada en referencia a los tranques.

OEA exige justicia. Luis Almagro, Secretario de de la OEA, reiteró, por medio de un video publicado este miércoles, “nuestra condena y exigimos justicia, así como el fin de la impunidad de aquellos que perpetraron estas acciones represivas”.

Ataques a manifestantes: Sandra Ramos, del movimiento María Elena Cuadra, denuncia los ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes en varios puntos del país. El abogado Erick Rivera Gadea resultó herido en el brazo derecho por un mortero, cuando se manifestaba en un plantón en Yalagüina, Madriz.

El transportista Luis Jiménez asegura que ha recibido amenazas luego de que se conociera que llegó al seminario Nuestra Señora de Fátima portando un arma blanca. Jiménez dice que es una navaja de uso cotidiano.

3:00 p.m. Miembros del diálogo nacional reanudan la sesión plenaria del diálogo nacional.

Esta fue la segunda parte del diálogo nacional.

1:30 pm. Participantes de la mesa de diálogo se retiran a almorzar.

Sandra Ramos, dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, menciona en la mesa a los trabajadores despedidos injustamente por el Gobierno, esto en referencia a los representantes del Estado que han mecionado toda la mañana el derecho al trabajo afectado por los tranques.

María Nelly Rivas: “hay una propuesta concreta en la mesa”, en referencia a la propuesta de Luis Sánchez Sancho de discutir los tres primeros puntos de la agenda.

Luis Jiménez, empresario de transporte, quien es parte de la representacion gubernamental, fue quien pretendió entrar al Seminario Nacional con una arma.

“Ustedes bien saben que los tranques no se van a desmovilizar”, les dice Ernesto Medina a los representantes del Gobierno. Y añade que quienes están en los retenes no lo hacen por la fuerza. “Son trabajadores, son campesinos y ustedes los están menospreciando”, dice Medina.

Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, cede su palabra a Ernesto Medina. “Esta es la Nicaragua que nosotros queremos”, dice Medina con la agenda del día en la mano.

Azahalea Solís, miembro de la sociedad civil, propone muestras del Gobierno de voluntad política como el desmantelamiento de las fuerzas de choque y el cumplimiento del punto tres del informe de la CIDH que pide la creación de un organismo de investigación independiente.

Luis Sánchez Sancho propone que “los señores de la representación del Gobierno acepten discutir los tres primeros puntos de la agenda y nosotros podríamos considerar la posibilidad de hacer una llamado acerca de los tranques”.

“No somos nosotros los que los hemos puestos (los tranques)”, reitera Sánchez, editorialisa de LA PRENSA.

“No puedo pedir que se suspendan los tranques porque esa es mi fuerza”, afirma Luis Sánchez Sancho, miembro de la sociedad civil. Y recuerda que los tranques son autoconvocados y en la mesa no hay nadie que los controle.

“La fuerza nuestra está en las movilizaciones”, dice Sánchez.

Monseñor Rolando Álvarez anuncia que a la entrada al Seminario Nacional de Fátima uno de los participantes en la mesa llevó un arma. “Tuvimos que decomisarla momentáneamente”, dice Álvarez. El obispo no dice quién portada el arma.

“El Gobierno tiene que aceptar que está una crisis política en el país”, dice el obispo Báez. “La intensidad de la protesta va a depender de los avances en la democracia”, asegura el obispo.

Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, le responde al canciller Denis Moncada que la agenda del día “no es ni parcial ni se trata de un golpe de estado camuflado”. Báez le dijo a Moncada que su acusación era grave.

12:05 se reanuda la mesa de diálogo.

En conferencia de prensa, monseñor Jorge Solórzano reconoce que el diálogo nacional está “trabado” por el tema de los tranques.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada. LA PRENSA/L. Álvarez

Ciudadanos que realizan un plantón en el sector del Seminario de Fátima expresan su apoyo a la agenda sobre la democratización. “Nosotros respaldamos esa agenda porque llevamos muchos años demandando la democracia que este gobierno de Ortega nos ha negado y ahora estamos en las calles exigiendo se restaure el Estado de Derecho”, dijo la ciudadana Marcela Guzmán.

Los participantes de la mesa de diálogo se toman media hora para analizar el planteamiento principal del Gobierno, que es el levantamiento de los tranques.

Esta fue la primera parte del diálogo nacional.

Representantes de la Costa Caribe respaldan la agenda planteada en la mesa del Diálogo Nacional. 

El diputado Edwin Castro habla sobre el tema de los tranques y de la violencia. “No podemos entrar en otras materias”. Castro asegura que el pueblo de Nicaragua quiere libertad para circular y estudiar. Hasta el momento, todos los representantes del Gobierno han puesto como único tema los tranques.

Lesther Alemán, representante estudiantil, les pregunta a los transportistas que han tomado la palabra para exigir el retiro de los tranques si en algún momento ellos le han cuestionado a Daniel Ortega cuando deja sin buses Managua para trasladar a los simpatizantes del FSLN.

El Canciller Denis Moncada asegura que “esta es una agenda impuesta unilateralmente. Nosotros no aceptamos la agenda” de este miércoles.

Carlos Tünnermann dice que la agenda representa una ruta para un cambio democrático, no es una agenda para un golpe de estado. “Es lo que la sociedad civil organizada ha venido solicitando desde hace 11 años sin haber sido escuchados”, dice Tünnermann.

“Esta agenda es un respuesta adecuada para la Nicaragua que estamos viviendo ahora”, afirma Tünnerman

Flor de María Valle, de los representantes del Gobierno, pidió a la Comisión de Mediación retomar el tema de los tranques que se realizan en el país porque violan los derechos humanos.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), asegura que los tranques son manifestaciones pacíficas y la única forma de que se retiren es el avance en la agenda de la democratización.

Víctor Cuadras, representante de los estudiantes, se solidariza con los obispos luego que estos denunciaran una campaña de desprestigio y hasta amenazas de muerte por parte de medios del Gobierno.

Cuadras insistió: “Daniel Ortega, Rosario Murillo y Gustavo Porras deben renunciar ya”.

Manifestaciones. En las afueras del Seminario de Fátima, pobladores se concentran para manifestarse en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Lo policías se desplegaron con sus armas de reglamento y acuerpados con vallas metálicas.

Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino, asegura que los tranques son la expresión de los nicaragüenes que exigen justicia. Pide que se deje el tema de los tranques y se avance en los temas de democratización.

El Canciller Denis Moncada Colindres asegura que la agenda de este miércoles “es la ruta para un golpe de Estado”.

Dentro de los puntos de agenda, están la realización de elecciones adelantadas, depuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reducción de los diputados de la Asamblea Nacional.

Estos son algunos de los temas de la agenda de este miércoles para el diálogo nacional:

  • Reforma parcial de la constitución política en el presente año
  • Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
  • Aprobación de una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática
Primera parte de la agenda para este miércoles.
  • Prohibición de la reelección presidencial y de cargos sujetos a elección popular
  • Formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral
  • Reforma de la Ley Electoral de producto del consenso de la mesa del Diálogo Nacional
  • Sustitución de todos los directores de división y departamentales del poder electoral
  • Observación electoral nacional e internacional con participación de la OEA, UE y Centro Carter, entre otros
  • Nueva ley de partidos políticos que propicien su democratización
  • Pluralismo político total
  • Incorporar en la Ley Electoral la suscripción popular para presentar candidatos
  • Despartidizar la composición de los consejos electorales regionales, departamentales y municipales
  • Depuración y actualización de los padrones electorales
  • Fiscalización y reglamentación de la procedencia de los fondos para el financiamiento de campañas electorales
  • Creación del Instituto Nacional de Cedulación autónomo e independiente del poder electoral, con rango constitucional
Segunda parte de la agenda para este miércoles.

Monseñor Álvarez lee una carta enviada a Daniel Ortega en la que le solicitan el cumplimiento del acuerdo en el diálogo nacional. “Respetuosamente le urgimos el cumplimiento del númeral tres de las recomendaciones de las observaciones preliminares de la visita de trabajo de la CIDH en Nicaragua, el cual dice ‘crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables’. Solo el cumplimiento de esa recomendación de la CIDH nos permitirá continuar avanzando en el diálogo nacional”.

El obispo de Matagalpa lee un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el que se informa que el martes estuvieron reunidos con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Abordaron temas como los derechos humanos con base al informe de la CIDH.

Los obispos le hicieron saber a la OEA que sería conveniente recibir a la Organización en la mesa de diálogo cuando esté encabezada por el Secretario General Luis Almagro.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, lee la agenda del día.

Pocos manifestantes en las afueras del Seminario Nacional de Fátima. A diferencia de otros días, este miércoles pocas personas están concentradas afuera del Seminario manifestándose en contra del Gobierno.

9:50 am. Inicia el diálogo nacional. Los participantes cantan el himno nacional.

En las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde se realiza el diálogo nacional, la presencia policial es notoria y hay pocos manifestantes.

Política Daniel Ortega diálogo nacional universitarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí