14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La situación de los ocho tranques ubicados en el departamento de Boaco recrudeció desde la mañana de este miércoles. LA PRENSA/ARCHIVO

Tranques en las carreteras del país provocan escasez de alimentos

Bluefields. Carazo, Granada, Chinandega y Boaco padecen escasez de alimentos, combustible y gas

La escasez de productos empieza a golpear a los ciudadanos debido a los tranques que en protesta han sido instalados en distintos puntos del país.

Este jueves la población de Bluefields se quejaba que debido al tranque situado en Nueva Guinea, ya hay falta de granos básicos como el arroz, ya no hay pollo, huevos y de los altos precios de los combustibles y el gas butano.

Marbely Dixon pobladora de Bluefields dijo que el gas se ha terminado y el combustible se está cotizando ya a 250 córdobas el galón, lo que tiene preocupados a los pobladores.

Le puede interesar: Escasea el pollo y la carne en el mercado de Boaco

Uno de los comerciantes que prefirió no ser identificado dijo que lo único que hay es lo que produce en la zona como las musáceas, yuca malanga, quequisque, pero las verduras y frutas están agotadas.

Las operaciones de la empresa minera Hemco y la minería artesanal se encuentran en riesgo de paralizarse debido a la falta de combustible y explosivos para operar en Bonanza Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La empresa Hemco tiene poca reserva para seguir operando ya cerraron operación en un área debido a la disminución del combustible, declaró Luis Fernando Villa de la empresa Minera Hemco en una reunión convocada por el Gobierno Municipal de Bonanza.

Lea además: Inicio del diálogo en Nicaragua no logra levantar tranques y suspender protestas

Hilario Gutiérrez de la cooperativa Comupeplanton, dijo que ya no tienen explosivos para seguir abasteciendo a los mineros artesanales y que actualmente tienen una carga en Managua lista para enviarla a Bonanza pero no se puede trasladar ese material si hay tranques en la vía.

Tranques siguen y el queso se dispara en Carazo

Los tranques por el alza de los combustibles, se mantendrán en el departamento de Carazo, hasta que el Gobierno baje los precios de los mismos. Así lo dieron a conocer este jueves, los transportistas (taxistas y mototaxistas), después de una reunión con las autoridades municipales de Diriamba y Jinotepe.

A los taxistas, se les había autorizado de manera verbal subir el pasaje de la carrera en 15 córdobas, pero como no se les hizo entrega de un documento legal para realizar dicho cobro, volvieron a bloquear la carretera Panamericana. Ahora se niegan a mediar con el gobierno local.

Lea también: Comerciantes permanecen resguardando sus negocios en los mercados de Carazo, Granada y Rivas

La carrera en taxi en la ciudad de Jinotepe cuesta 10 córdobas y en Diriamba los mototaxistas cobran 8 y 10 córdobas.

Los tranques que se han mantenido en el departamento han provocado que productos como el queso hayan aumentado de precio en la última semana. En Carazo la libra de queso asciende a C$80 una cifra que no esperaba doña Lillian Baltodano, de 75 años, quien ayer que llegó al mercado se llevó un susto, pues ella compraba la libra de queso entre C$50 y C$56.

El queso por su alto costo ahora tiene poca demanda. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Baltodano teme que los alimentos por la escasez se pongan más caros, debido a la situación que vive el país. “Tenemos miedo que haya demasiada escasez de alimentos y que ya no entre nada para comer. Estamos en tiempo de guerra y ni modo tenemos que aceptar”, dijo Baltodano, quien es originaria del municipio de Diriamba.

Regina Romero, es comerciante de queso del mercado municipal La Mascota y ella lo está vendiendo en 78 córdobas la libra. En otros establecimientos se halla en 75 y hasta en 80 córdobas. En este centro de compras el queso se escaseó por tres días.

“No sabemos si vamos a volver a encontrar, por los tranques no dejaban pasar a los camiones. Nos vendieron limitado”, dijo Regina Romero, comerciante del mercado La Mascota, y explicó que la semana pasada tuvieron que racionar el producto para quedar bien con sus clientes. Ella vende la libra en C$78.

Lea además: Queman las instalaciones de la alcaldía de Diriamba, Carazo

El queso de Diriamba, viene del municipio de El Ayote, Chontales y por su precio, ha tenido poca demanda.

En Granada este producto se cotiza entre C$56 y C$90, dependiendo de la calidad. Jeyzel Ayala, dijo que ese precio se debe a la dificultad que han tenido los productores de queso para trasladarlo a Granada, por lo tranques.

Ayala sostiene que dos días estuvieron sin queso en la ciudad y ahora hay porque los queseros se trasladaron por barco.

“El queso seco y de crema subió de 56 córdobas a 90. La crema de 50 a 60 córdobas. El problema es que los queseros han tenido que pagar más para que el producto llegue al consumidor final”, dijo la comerciante del mercado de Granada.

Molestia entre comerciantes y población

Los tranques ubicados a lo largo de la vía que conecta la ciudad de Boaco con la capital ha empezado a generar incomodidad en los comerciantes del mercado municipal de Boaco, quienes aseguran que no han podido abastecer sus negocios.

Actualmente, el pollo y la carne están empezando a escasear en los negocios del mercado municipal. Algunos vendedores confiaron a LA PRENSA que el mercado está padeciendo porque los camiones que les abastecen de mercadería no pueden llegar y los compradores tampoco por la falta de transporte.

Le puede interesar: Pobladores alerta ante amenaza de incendio y saqueos en mercados de Boaco y Granada

Desde hace tres días algunos tramos, en su mayoría de ropa y zapatos, se mantienen cerrados ante el temor de los comerciantes de saqueos o un incendio, preocupación que fue infundida a través de las redes sociales. Desde entonces, los vendedores se quedan todas las noches a cuidar su mercadería, mientras otros optaron por llevársela a sus hogares.

Las gasolineras de la ciudad han reportado que no se han reabastecido las estaciones desde el viernes pasado.

Perecederos caros y marisco con poca demanda

En Chinandega los perecederos han aumentado de precio en tanto el pescado tiene poca demanda por la escasez de turistas.

La causa del encarecimiento de los perecederos en los tres mercados de la ciudad se debe a la falta de abastecimiento desde Sébaco, Matagalpa y Nueva Segovia.

Lea además: Estudiantes y ciudadanos de León y Chinandega también marchan en otra jornada de protestas en Nicaragua

Ricardo Manuel Cáceres, dueño de un tramo en la calle El Calvario del mercado central, confirmó que las ventas están frías en momentos de crisis social en el país. “La libra de cebolla pasó de cinco a 7 córdobas; el balde de tomate de 25 a 45 córdobas; el repollo de 12 córdobas a 15 córdobas y el pepino tiene un costo de 5 córdobas por unidad luego que se daban 3 por 20 córdobas”.

Rita Acuña del restaurante El Espigón, Corinto dijo que la falta de turistas nacional y extranjeros está afectando la demanda de mariscos. “Aunque el pescado ahora este en abundancia y haya bajado de 70 córdobas, la libra a 40 córdobas, pero no hay consumidores”.

Marvel Mondragón, originaria de Comarca La Grecia, dijo que la crisis se ha agudizado con el incremento del precio de los tomates y chiltomas entre otros perecederos. “La gente no quiere llevar la bolsa de tomates a 10 córdobas porque ahora va con dos tomates menos, igual que a la bolsa de la chiltoma”, mencionó la vivandera.

Más en: Ocho heridos en enfrentamientos en El Viejo, Chinandega, entre pobladores y turbas

En el sector queso el precio ha incrementado, la libra pasó de 60 a 80 córdobas.

Surten a minoristas

Aprovechando la apertura de algunos de los tranques que mantenían estudiantes universitarios en protesta contra el gobierno, comerciantes mayoristas de frutas, verduras y legumbres de de Masaya, Chinandega y Estelí han estado abasteciendo de estos productos a los minoristas del mercado municipal de la ciudad de Somoto, Madriz, donde hace unos días se comenzaba a sentir la escasez de algunos perecederos.

Juan José Lazo Gutiérrez, comerciante mayorista de Masaya, manifestó que ante el temor de lo que está sucediendo en el país han disminuido los viajes a la ciudad de Somoto, por lo que se estaba dejando de abastecer de frutas, verduras y legumbres a los comerciantes minoristas somoteños.

“Por lo general realizamos unos cuatro viajes a la semana para abastecer de hortalizas, frutas y otros productos perecederos a los comerciantes del interior del mercado, como también a los informales que se ubican en las inmediaciones de este centro, pero con todo esto que está pasando, y tomando en cuenta lo riesgoso que es viajar, apenas estamos haciendo un viaje”, dijo.

Le puede interesar: Fotogalería | Continúan los tranques en el puente de Lóvago, Chontales

Los comerciantes minoristas del mercado, y los que se ubican a los alrededores, estaban quedándose desabastecidos porque los tranques de los universitarios ubicados en la salida sur de la ciudad de Estelí y en el municipio de La Trinidad impedían la llegada de estos productos procedentes de Chinandega, León y Masaya y otros municipios como Chontales, Boaco y Matagalpa que abastecen de queso que ya comenzó a subir de precio.

Por su parte, Edelberto Maradiaga, horticultor en el departamento de Madriz, manifestó que algunos productos perecederos que se cultivan en esta zona ha caído su comercialización, por la situación actual del país. “Hay productos como el tomate, la cebolla, chiltoma y otros que han bajado su comercialización y los productores nos hemos visto obligados a tener que ofertarlos en Honduras”, expuso.

Mientras Luis Emilio Alvarenga Rayo, comerciante de lácteos, dijo que el consumidor está siendo afectado por el incremento en el precio del queso. “La libra de queso ya supera los 55 córdobas, antes estaba hasta en 50 pesos. Esto porque se ha restringido su comercialización desde las zonas de Matagalpa, Chontales o Boaco”, explicó.

Ventas caídas

Una caída en las ventas en más de un 50 por ciento son partes de los efectos de la crisis que vive el país en el comercio de la ciudad de Estelí, informó el presidente de la Cámara de Industria y comercio de este departamento Ricardo Ruiz.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio esteliana, dijo que algunos productos se han agotado y están vendiéndose forma racional.

“Los tranques y la situación en general del país están bien difícil. Muchas empresas no mandan sus productos a los diferentes departamentos y esto ha venido a golpear a todo el sector comercio en todos los aspectos. Nosotros como empresa tenemos mucha inseguridad de lo que va a pasar” expresó Ruiz.

Lea además: Tranques continúan en diversas partes de Nicaragua

Por su parte el ex presidente de la Cámara de Comercio Reyes Alfonso Castillo, sostuvo que están en espera de los clientes porque no les están comprando sus productos.

Sin embargo en esto, todos deben hacer un sacrificio, expresó Castillo, quien dijo esperar que a través del diálogo sincero se llegue a un acuerdo, pero sin faltar a la verdad a como ocurrió aparentemente por parte del presidente quien dijo esperar que sea por mala información por parte de sus asesores.

Cierre de agencias aduaneras y navieras

A raíz del llamado a rebelión pacífica que realizó este jueves el Movimiento 19 de Abril, algunas agencias aduaneras informaron a sus clientes que cerraron operaciones desde y hacia Puerto Corinto.

“En vista a la convocatoria a un paro nacional por un periodo de 24 horas a partir del jueves 17 de Mayo 2018, informamos que por medidas de seguridad a los transportistas, la mercancía, medios de transporte incluyendo el contenedor, estaremos cancelando desde este momento los despachos de contenedores”, dicta el comunicado.

LA PRENSA buscó la versión del presidente de la Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen), Francisco Martínez, para confirmar si esa medida se extenderá a todas las empresas de ese sector, pero dijo que se encontraba fuera del país y que la consulta se hiciera vía Whatsapp pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

Lea además: Viajes suspendidos por tranques en carreteras hacia el Norte de Nicaragua

La misma información se intentó obtener con el presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Gustavo Viales, pero no contestó las llamadas ni mensajes de texto que se le enviaron.

En su comunicado las empresas aduaneras indicaron que reanudaran operaciones hasta que se normalice la libre circulación por las carreteras y se garantice la seguridad necesaria para el traslado de mercancía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí