14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En diferentes departamentos del país manifestantes mantienen tranques en las principales vías. LA PRENSA/Jader Flores

Se anuncia el inicio del diálogo, pero persisten protestas por toda Nicaragua

Obispos fijan para este 16 de mayo inicio del diálogo nacional, aunque Ortega sigue reprimiendo manifestaciones

El diálogo nacional iniciará este 16 de mayo, aunque las protestas ciudadanas van a continuar debido a que los universitarios, el Movimiento Campesino Anticanal y la sociedad civil consideran que las condiciones “no son idóneas” para sentarse con el gobierno de Daniel Ortega, anunciaron representantes del diálogo este lunes en una conferencia de prensa en la sede de Faganic.

La falta de condiciones se da al no cesar la represión de paramilitares y de la Policía Nacional contra las manifestaciones, que ya dejan 48 muertos confirmados pero que podrían ser hasta 65.

“Tengan la seguridad que vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense”, expresó este lunes la Coalición Estudiantil, el Movimiento Campesino Anticanal, sociedad civil y empresarios en un comunicado al aceptar participar en el diálogo convocado por los obispos para este miércoles.

“Reiteramos nuestra anuencia en asistir al diálogo nacional, aunque coincidimos con la Conferencia Episcopal en que las circunstancias para dicho diálogo no son las idóneas; exigimos el cese inmediato a la represión, ataque y asedio del Gobierno a través de sus grupos paramilitares en contra de la población, y afirmamos categóricamente que no aceptamos ningún chantaje ni las intenciones que ablanden nuestras posiciones”, expresa el comunicado de la Coalición que fue leído por uno de los líderes estudiantiles, Léster Alemán.

Justicia y democracia

La Coalición de estudiantes, el Movimiento Campesino Anticanal y la sociedad civil aceptaron su participación en el diálogo tres horas después que el cardenal Leopoldo Brenes, acuerpado por los nueve obispos miembros de la CEN, anunciara que “aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas”, este inicia este miércoles 16 de mayo a las 10:00 a.m. en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.

Le puede interesar:Hoy lunes se cumple el plazo dado por los Obispos para que Daniel Ortega brinde verdaderas condiciones para inicio del diálogo

Los obispos en un comunicado, leído por el cardenal Brenes, expresaron que en la mesa con el Ejecutivo esperan que se aborde “estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización”.

Campesinos no retirarán tranques

Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino Anticanal, que es parte de la Coalición, aseguró que pese a la represión de los paramilitares de la Juventud Sandinista y de los antimotines de la Policía Nacional, no retirarán los tranques que tienen en varios departamentos del país.

“El Gobierno no está cediendo para que haya buen entendimiento, siempre siguen vapuleando al pueblo, entonces nosotros no podemos irnos. Exigimos al Gobierno el cese a la represión. Nosotros vamos a seguir en las calles. Las calles son de nosotros, el pueblo”, aseguró Mairena.

Lea además: Masaya quedó arrasada luego de enfrentamientos de la población contra turbas paramilitares y Policía Nacional

Juan Sebastián Chamorro, representante del sector empresarial en el diálogo, explicó que la agenda incluye el tema de la democratización, como es el caso de que haya un Consejo Supremo Electoral creíble donde se respete el voto popular en las elecciones.

“Es necesario que tengamos independencia del poder electoral”, afirmó Chamorro.

Luis Sánchez, representante de la sociedad civil, cree que Ortega llega con desventajas al diálogo “porque se sigue exhibiendo como un régimen represivo, criminal, que ha cometido y sigue cometiendo espantosas violaciones a los derechos humanos”.

El viernes pasado, los obispos habían demandado al Gobierno que debía cesar la represión, suprimir los grupos paramilitares que atacan a la población y además “dar signos de buena voluntad”.
La única condición que cumplió Ortega fue el ingreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que investigue la situación de los derechos humanos de los nicaragüenses desde que las protestas estallaron el 18 de abril.

Lea también: Daniel Ortega debe negociar su salida de Nicaragua, opinan disidentes sandinistas

Mientras los obispos anunciaban la fecha del inicio del diálogo, antimotines reprimían un tranque de ciudadanos en el municipio de Sébaco, Matagalpa, al norte del país, en una de las manifestaciones que se han multiplicado bajo el denominador común de la demanda de justicia y el cese de la represión.

Báez: el diálogo no es una capitulación

Los obispos volvieron a pedir el cese de la violencia, “que termine todo acto de saqueo” y convocaron a una jornada de oración y ayuno el próximo viernes.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, explicó a través de su cuenta en Twitter que la decisión de fijar el inicio del “diálogo no es una alternativa a la presión popular pacífica, no es una capitulación ante la represión que sufre el pueblo, no es un intento por volver a la tranquilidad artificial de hace unas semanas”. “El diálogo es una puerta más para cambiar Nicaragua”, expresó monseñor Báez.

Lea más en: Marchan en solidaridad con Masaya y repudian represión de Daniel Ortega

En Nicaragua se cumplen 27 días de una jornada de protestas, que iniciaron el 18 de abril, detonadas por la reforma a la seguridad social pero que hoy demandan la renuncia de Ortega.

Justicia

La abogada Azahálea Solís, una de las representantes de la sociedad civil en el diálogo, explicó que la CIDH aunque viene en momentos adversos podrá dar una repuesta a los crímenes cometidos contra 48 personas confirmadas durante las protestas pacíficas, por parte del régimen de Daniel Ortega.

“La Comisión viene aquí de extremada emergencia y seguramente va a responder frente a esa naturaleza, frente a esa emergencia”, señaló Solís.

Más en: Protestas y tranques continúan en varios departamentos de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro destacó que debido a que las instituciones en el país no tienen credibilidad, “hemos insistido en la presencia de la CIDH, porque da al proceso investigativo un nivel confiable que permitirá la investigación imparcial y profesional y para la tranquilidad de las personas que fueron víctimas de esta represión”.

¿Ortega asistirá?

Se desconocen quiénes serán los delegados por el Gobierno y si el mismo Daniel Ortega estará presente en el diálogo nacional. Su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en su intervención este lunes en los medios oficialistas no confirmó la asistencia del Ejecutivo al diálogo de este 16 de mayo, lo que refirió fue que Masaya había vivido “horas tenebrosas” el sábado pasado y que como Gobierno habían hecho “los mejores esfuerzos para evitar que siga derramándose sangre de hermanos”, sin embargo la represión ordenada a paramilitares contra la población se dio a vista y paciencia de la Policía Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí