14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador republicano Ted Cruz se pronunció sobre la crisis de Nicaragua. LA PRENSA/AP

Senador Ted Cruz: “Al pueblo de Nicaragua, la tiranía caerá”

El republicano, que ha apoyado públicamente la Nica Act, cuestiona el desprecio por las libertades de parte del régimen de Nicaragua

El senador republicano Ted Cruz dijo que la tiranía de Daniel Ortega caerá y que Estados Unidos respalda las demandas del pueblo nicaraguense, durante su discurso en la Fundación Heritage, que promovió el conversatorio denominado “Nicaragua en un punto de inflexión”.

“>Al pueblo de Nicaragua, la tiranía caerá. Su valentía jugará un papel fundamental en hacer que esto suceda, y el pueblo estadounidense está con ustedes”, afirmó el senador Cruz.

El legislador hizo una síntesis de la represión sufrida por estudiantes universitarios que han iniciado una lucha en las calles desde abril pasado, en la que exigen el retorno a la democracia y la salida del poder de Ortega.

“Docenas fueron asesinados. Cienes fueron heridos, detenidos, o desaparecidos. La prensa que trató de cubrir estos crímenes ha sido censurada, y muchos periodistas han sido acosados por agentes del gobierno. Cinco estaciones de televisión fueron censuradas, y un video en vivo de Facebook muestra como un periodista fue asesinado mientras cubría las protestas. La Policía confiscó el agua, la comida y medicamentos de voluntarios que estaban ayudando a los manifestantes”, expresó.

Lea: Decenas de miles  de ciudadanos reclaman democracia y justicia en Nicaragua

Según los datos verificados por LA PRENSA, la represión gubernamental dejó al menos 43 muertos– uno de ellos periodista–, un número no determinado de heridos y  otro tantos desaparecidos.

“Daniel Ortega, el presidente Marxista de Nicaragua, una y otra vez ha demostrado constantemente su brutal desprecio por las libertades humanas. Ortega ofreció un ‘diálogo’ con aquellos que se oponen a su régimen, y luego envió a la Policía Nacional a reprimir y asesinar a manifestantes pacíficos”.

Cruz es de la opinión que Ortega debe salir del poder porque de lo contrario Nicaragua continuará adoptando políticas hostiles hacia Estados Unidos y sus intereses. El senador republicano se une a la de la Casa Blanca que ha cuestionado la violencia contra los manifestantes nicaragüenses, de parte del régimen de Ortega, a través de su vicepresidente Mike Pence.

Además: Policía volvió a atacar la UPOLI y sigue el asedio

A favor de la democracia también se ha pronunciado también la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley.

El senador Cruz es uno de los impulsores de la llamada ley Nicaragua, que  impediría a Estados Unidos votar a favor de créditos solicitados por el país centroamericano, ante los organismos multilaterales en los cuales tiene  participación, si el ejecutivo sandinista no restituye la democracia.

 

 

Política Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí