14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y amigos de Álvaro Conrado, quien murió de un disparo en el cuello durante las protestas contra el Gobierno le dan su última despedida. LA PRENSA/AFP

Gobierno sandinista le cierra las puertas a una investigación sobre las protestas a la CIDH

La CIDH explicó que ha insistido “de manera urgente” al solicitar la anuencia del Estado para la realización de una visita al país.

Ante los graves hechos de violencia ocurridos en Nicaragua en abril pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en el 168 período de sesiones en República Dominicana, anunció que instalará una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para dar especial atención a la situación de derechos humanos en el país. La CIDH había solicitado la anuencia del Estado para visitar Nicaragua; el Gobierno alegó que deben esperar el avance de los procesos internos.

En un comunicado de prensa la CIDH explicó que ha insistido “de manera urgente” al solicitar la anuencia del Estado para la realización de una visita al país. Y apuntó que en respuesta a su petición el primero de mayo el Gobierno, en representación del Estado de Nicaragua, “informó que el presidente ha realizado una convocatoria a un diálogo nacional abierto a todos los sectores sociales y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”.

Le puede interesar: Obispos insisten en que el diálogo con el Gobierno debe incluir la democratización de Nicaragua

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, a través de su cuenta de Twitter se refirió al comunicado de la CIDH. “Los obispos de Nicaragua recibimos un ofrecimiento de apoyo y ayuda de parte de la CIDH, a quienes les pedimos que solicitaran el aval del Gobierno de Nicaragua para realizar la investigación seria y a fondo sobre la masacre de jóvenes en días pasados”, indicó Báez.

Asamblea escogerá  integrantes de comisión

Los diputados ante la Asamblea Nacional sesionarán este viernes para conocer las propuestas de nombres designados por la directiva sandinista, presidida por el diputado Gustavo Porras, para que integren esa Comisión de la Verdad.

Lea también: Empresarios exigen investigación neutral de muertes e incluir reforma electoral en diálogo

La Alianza Progresista —conformada por 30 partidos políticos a nivel internacional— llamó al establecimiento “de una Comisión de la Verdad independiente en Nicaragua que investigue asesinatos y violaciones a derechos humanos” y se identifique y sancione a los responsables de la represión contra las manifestaciones ciudadanas de parte de las fuerzas paramilitares del régimen del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

La CIDH refiere que ha recibido información sobre la solicitud de los estudiantes en cuanto a que la Comisión de la Verdad sea establecida de forma independiente y autónoma.

¿Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. Esto es de conformidad con el artículo 106 de la Carta de la Organización.

Lea además: Estados Unidos quiere que la OEA investigue la represión en las protestas en Nicaragua

Una de las tareas es realizar visitas a los países para analizar en profundidad la situación general y/o para investigar una situación específica. Estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí