14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buses rusos del Gobierno llenan tanques para luego transportar a simpatizantes del FSLN. LAPRENSA/R. Moncada

Gobierno usa transporte público para movilizar a sus simpatizantes a marcha oficialista

Buses de Managua y de Chinandega han abandonado sus rutas normales a la espera de trasladar a quienes participarán de la marcha convocada por el gobierno en Managua

Desde tempranas horas de este lunes los buses que conforman el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua han abandonado las rutas para concentrarse en diferentes puntos de la ciudad, esperando la orden de distribuirse a los barrios en busca de gente que luego serán llevadas a la Plaza de las Victorias donde será la marcha convocada por el Gobierno.

Los terrenos de la Plaza de la Biblia, la escuela normal Alesio Blandón y la Alcaldía de Managua, son algunos sitios donde permanecen estacionadas las unidades de transporte.

Poco antes de iniciar la manifestación oficialista, ninguna vía de la capital permanece cerrada, salvo la intersección ubicada en la Plaza de las  Victorias, donde se realizará la actividad del Gobierno y donde ya se encuentra instalada una tarima.

Lea además: Capitalinos a pie porque buses trasladaron a la Juventud Sandinista al acto inaugural del Estadio Nacional de Beisbol

Socios de cooperativas que han solicitado el anonimato, aseguraron a LA PRENSA que los dirigentes del sector han amenazado que quien no ponga a disposición su bus, no se le entregará el subsidio estatal para mantener la tarifa del pasaje en 2.50 córdobas.

En todos los puntos donde están estacionados los buses, hay resguardo policial porque, desde el miércoles 18 de abril, se mantiene una protesta en repudio al gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Escasez de buses en Chinandega

En la terminal de buses del mercado de mayoreo “El Bisne”, en Chinandega, también hay escasez de buses. Las unidades de transporte que viajan a León, Corinto y comarcas del norte del departamento, no circulan con normalidad porque la mayoría espera a los trabajadores públicos convocados a que asistan a la marcha en Managua.

Lea más en: Buseros de Bluefields esperan respuesta del Ministerio de Transporte

Terminal de buses del mercado de mayoreo “El Bisne”, Chinandega. LAPRENSA/S. Martínez

En la terminal de buses del mercadito Santa Ana, donde salen buses hacia El Viejo, la Península de Cosigüina y Puerto Morazán, también hay escasez de unidades.

Le puede interesar: Población indefensa contra abuso oficialistas de buses del TUC

Un transportista de este sector dijo que les han quitado la mayoría de los buses para trasladar gente a Managua. “Para Potosí (El Viejo) son 8 buses y solo está uno, para Jiquilillo son 3 y ha quedado uno, para Puerto Morazán no ha quedado ni uno de los siete de la ruta. Esto nos afecta a todos”, mencionó el transportista.

Caravana gubernamental en Nueva Segovia

Aproximadamente 75 vehículos, entre ellos 50 unidades de transporte colectivo, salieron a partir de las 6:00 am de Ocotal con una delegación de todo el departamento de Nueva Segovia.

En la terminal de Ocotal, los buses de transporte colectivo que viajan a Managua, Estelí, Somoto y hacia los municipios del interior del departamento, salieron de manera intermitente, pero está a tono con la demanda de pasajeros que en los últimos días ha reducido significativamente, comentan conductores y ayudantes de las unidades.

Caravana gubernamental de nueva Segovia. LAPRENSA/A. Lorío

“Sí al diálogo, no a la violencia”, es la consigna que los trabajadores entonaban este lunes durante su salida en caravana desde Ocotal.

Miembros del sindicato de la Central de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), que se atribuían la representación de todos los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) en la concentración, insistieron en que “el diálogo es la única vía para resolver nuestras diferencias y es por eso que instamos a la paz para todos los nicaragüenses”, recalcó la doctora Karen Zapata.

Inusual cambio de hora de sesión en la Alcaldía de Managua

De forma inusual y a contrarreloj, la Alcaldía de Managua notificó al Concejo Municipal un cambio de hora en la sesión ordinaria que fue dada a conocer la semana pasada.

La reunión estaba prevista para las 2:00 p.m. en el auditorio Miguel Larreynaga, ubicado en el Zumen, pero a última hora informó que será hasta las 6:00 p.m., esto para que los concejales sandinistas asistan a la concentración convocada por el Gobierno a las 3:00 p.m. en la Plaza de las Victorias.

Esto fue confirmado por la concejal Ileana García, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Buses limitados en Granada

Parte de la estrategia usada por los directores de cada institución del Estados así como las cuatro alcaldías del departamento de Granada fue obligar a los trabajadores a asistir este lunes a la concentración gubernamental en la plaza de Las Victorias.

Los buses que salieron de Granada rumbo a Managua estaban vacíos. LAPRENSA/L. Vargas

El Estado contrató decenas de buses del transporte colectivo que cubren las rutas de Granada, Masaya, Rivas, Managua, Nandaime y Niquinhomo. En las terminales de buses que se dirigen hacia Managua hubo transporte, pero con menos unidades.

Los buses salieron de Granada antes de la una de la tarde, pero estos iban vacíos. Al menos unas unas cien unidades de buses salieron acompañados con 10 camionetas cargadas de policías.

Nacionales Buses Chinandega Managua marcha oficialista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí