14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los jóvenes que lideran las protestas demandaron participación y cobertura abierta de los medios de comunicación nacionales e internacionales en el diálogo nacional. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Los jóvenes que lideran las protestas demandaron participación y cobertura abierta de los medios de comunicación nacionales e internacionales en el diálogo nacional. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El gobierno de Ortega no define fecha para el diálogo nacional

Obispos, académicos y sector empresarial convocados al diálogo nacional por el Gobierno afirman que hasta ayer no estaba definida la fecha para que inicie.

Los obispos, académicos y el sector empresarial convocados al diálogo nacional por el Gobierno afirman que hasta ayer no estaba definida una fecha para que este inicie.

Mientras los estudiantes universitarios que lideran las protestas pidieron que ese diálogo empiece hasta mediados de mayo para que les dé tiempo de organizarse, aunque este sábado reiteraron sus demandas siendo la principal la renuncia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Lea también: Human Rights Watch pide que se permita la entrada a Nicaragua de la CIDH

Entre una multitud que peregrinó por la paz y la justicia en Nicaragua, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, aseguró ayer que sigue sin establecerse una fecha para el diálogo nacional en el que la Iglesia servirá como mediadora y testigo.

Los delegados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores son el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, junto con monseñor Rolando Álvarez y monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León.

Ortega atrasa

Monseñor Álvarez afirmó que “esta situación es tan complicada que cada hora las cosas van cambiando y (en) la Iglesia estamos en sesión permanente, porque tenemos que estar ahí mediando… y ante todo siendo fieles al pueblo de Nicaragua”.

“Ahorita estamos a la espera de que el Gobierno pase su propuesta, porque no la ha pasado y, bueno, ahí estamos viendo qué es lo que ellos van a proponer”, señaló el obispo de Matagalpa.

Lea también: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

Por su parte el obispo emérito Bernardo Hombach, quien participó en la peregrinación en Managua, dijo que la principal condición para el diálogo debe ser la sinceridad de los actores que participen y la búsqueda de la justicia.

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, uno de los convocados a la mesa del diálogo, descartó que el Gobierno los haya invitado para hoy domingo 29 de abril, como se especuló.

Medina dijo que inicialmente se mencionó como fechas posibles el lunes 30 de abril o el miércoles 2 de mayo abril, pero no se ha confirmado ninguna.
Universitarios aceptan participar

Los jóvenes universitarios autoconvocados, que han liderado las protestas contra el Gobierno, anunciaron ayer que, bajo protesta, decidieron participar en el diálogo propuesto por Ortega. Entre sus demandas se encuentran la liberación de todos los presos durante las protestas, el cese de la represión, de las campañas difamatorias y la persecución política, así como el retiro de la Policía y Ejército de las calles y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares.

La prórroga que solicitaron hasta mediados de mayo para el inicio del diálogo es para organizar una comisión con voceros representativos de los estudiantes.

“No reconocemos a UNEN, el CUUN y a Telémaco Talavera (presidente del CNU) como representantes ni interlocutores de las universidades y estamos totalmente en contra de la participación de cualquiera de ellos en un proceso de diálogo”, manifestó una joven.

El cardenal Brenes aseguró que consideran clave la participación de los jóvenes y que no iniciarán el diálogo con Ortega si ellos no están debidamente organizados.

Los jóvenes autoconvocados además anunciaron la conformación de la coordinadora universitaria por la democracia y la justicia en la que, hasta el momento, están representados UCA, UAM, UNA, Rucfa y UNAN-León y Managua.

Los empresarios esperan que los obispos den a conocer cuándo se sentarán frente a Ortega, mientras tanto han sostenido reuniones con los representantes de la Iglesia católica para delimitar los temas que plantearán al Gobierno, en los que prevalece la justicia para las víctimas de los enfrentamientos violentos, libertad de expresión y manifestación, entre otros.

Empresarios esperan aviso

Michael Healy, presidente de Upanic; Rosendo Mayorga, de la Cámara de Comercio, y Sergio Maltez, de Cadin, expresaron por separado que esperan que los obispos llamen al Cosep y digan quiénes se sentarán en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Maltez dijo que aún hay conversaciones con diferentes sectores empresariales y de la sociedad civil con la Iglesia “para ver de qué manera entran grupos más organizados para poder dialogar”.

(Colaboración de Luis Eduardo Martínez y Dora González).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí