14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, volvió a descalificar y minimizar las protestas por las reformas al Seguro Social, que ya llevan tres días continuos. LAPRENSA/E. Chamorro

Gobierno controla medios tradicionales, pero no las redes sociales

Pese al control en medios de comunicación tradicional, el Gobierno no puede controlar el contenido en las redes sociales, donde se muestra la violencia ejercida en estas protestas.

A medida que las protestas de la última semana incrementaban, el Gobierno censuraba medios de comunicación tradicionales, pero perdía el control de la información que circulaba en las redes sociales y los grupos de WhatsApp, donde se denunciaba los abusos y la represión de la que eran víctimas los universitarios y todo aquel que se atrevía a salir a protestar en las calles de Nicaragua.

El asesor económico del partido de Gobierno, Bayardo Arce, expresó en una entrevista que concedió a Univisión, que “sacar un canal del aire no iba a servir para nada”, ya que los jóvenes se informan a través de las redes sociales; sin embargo, el Gobierno cerró cinco canales independientes porque trasmitían información sobre las protestas.

Manuel Díaz, experto en marketing digital, explica que frente al bloqueo que ejerció el Gobierno a los canales que no eran del discurso oficial y ellos, en sus canales hablando del discurso oficial, difícilmente “nos hubiéramos dado cuenta sino fuera porque todos estos chavalos y estas personas andaban un celular, una cámara, tomaron video y lo mandaron por Internet”. “Eso cambió el juego”, dijo.

“Si yo fuera el Gobierno, lo primero que pensaría es cómo detenemos ese avance, de hecho, ya lo están haciendo, están cerrando las redes de internet en los parques. En realidad, que por mucho control que ellos quieran hacer en los medios tradicionales, donde se les escapa y no hay manera de controlarlos es redes sociales, en menor grado; mensajería punto a punto (WhatsApp) que esa si fue letal y claro, que todo el mundo anda una cámara y una conexión a Internet”, expresó Díaz.

Lea además: Wifi es más usado por los jóvenes en sitios públicos 

Consulta en curso

Antes que estallaran las protestas contra el Gobierno del presidente designado Daniel Ortega, desde la Asamblea Nacional, habían iniciado una consulta con diferentes sectores, la mayoría afines al Gobierno, para la revisión de leyes penales, del Código de la Familia y el Código de la Niñez y adolescencia para regular el acoso y las noticias falsas. Sectores han criticado que es una propuesta que pretende controlar la libertad de expresión.

Lea además: En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos 

Nacionales Nicaragua protestas Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí