14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plan de datos

La mayoría de la población nicaragüense se conecta a internet a través de wifi. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos

El estudio del BID dice que es preciso desplegar esfuerzos considerables para conectar a más personas en la región y para ello se necesita infraestructuras, mercados abiertos y competitivos

Uno de cada cien habitantes en el país tiene acceso a banda ancha móvil, esto ubica a Nicaragua en el último puesto de Centroamérica en cuanto acceso a banda ancha (plan de datos), según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea además: Nicaragua está rezagada en la aplicación de la portabilidad numérica

Carlos Leal, experto en telecomunicaciones, dijo que el mismo estudio de “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe”, indica que Nicaragua es uno de los país con más acceso a telefonía móvil.

“Que nos dice este estudio, que si bien todas las personas en el país tienen acceso a tener un celular, a veces hasta dos, muy pocos andan plan de datos, es decir que la mayoría de las personas se conectan a través del wifi en lugares públicos o en redes domésticas”, sostuvo Leal.

Lea más en: Telecomunicaciones siguen sin tener una ley moderna

El estudio del BID dice que es preciso desplegar esfuerzos considerables para conectar a más personas en la región y para ello se necesita infraestructuras, mercados abiertos y competitivos y una demanda estimulada mediante políticas que aborden cuestiones de asequibilidad, emprendimiento, competencias y confianza.

“La asequibilidad de los servicios de banda ancha constituye uno de los principales obstáculos para su uso. Esta situación se ve agravada por la desigualdad de ingresos existente”, se lee.

Lea también: Preparan transición a la televisión digital en Nicaragua

Leal señala que el alto precio para acceder a los planes de datos es un obstáculo, sin embargo es raro que esto suceda, pues “el estudio indica que el costo de la asignación de banda en Nicaragua es barato y eso se debería reflejar en el precio final al consumidor”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 6 años

    En efecto, las compañías de celulares imponen precios altísimos por los paquetes de datos, de forma que no todo el mundo puede acceder a ellos… ¿quién controla que transfieran al cliente el bajo precio que pagan por la asignación de banda?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí