14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erick Nicoyas González, artista urbano y compositor de “Plomo”. LAPRENSA/CORTESÍA

Plomo, el rap que apoya las protestas de los estudiantes contra el Gobierno de Nicaragua

El tema de este rapero nicaragüense ha circulado por whatsapp y otras redes sociales como facebook y twitter

“Plomo, plomo, patria libre y es que así somos…” es parte del tema musical que Erick Nicoyas González, de 26 años, preparó la tarde de este jueves para unirse a las protestas que estudiantes de varias universidades de la capital iniciaron en repudio a las nuevas reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Plomo es el nombre que González, conocido como “el Ckrio”, le dio a su nuevo tema que, según explicó, tardó aproximadamente una hora en escribir y grabar. Además comentó que la pieza musical nació mientras miraba videos, mensajes y noticias que circulaban por las redes sociales sobre los abusos de la Policía Nacional contra los manifestantes.


“Primero se burlaron (el Gobierno) de la población con el ajuste al salario mínimo, luego con el incremento al salario de los diputados, los  chayopalos y ahora la reforma del INSS. Es una manera en que el Gobierno te dice que si dejás pasar esto, vienen otras cosas”, denunció González, quien además se muestra en contra de la represión policial pues aduce que pretenden callar a la población.

El “Ckrio” afirmó que por su trabajo no puede sumarse a las protestas, sin embargo dijo que cuando haya un paro laboral será el primero en sumarse a la lucha de los universitarios.

Lea más en: Enfrentamientos entre ciudadanos y antimotines

En cuanto a la preparación del tema Plomo, el rapero explicó que algunas partes fueron improvisadas y “no es cuestión de vanagloriarme pero estaba con tanta rabia y con tanto coraje que no sentí el tiempo en que escribí y grabé”.

El artista urbano explicó que él mismo hizo los arreglos, aunque afirma que por cuestión de rapidez, descargó la pista de youtube.

Plomo, según González, es un acrónimo de Patria Libre o Morir.

Sus inicios

González habita en un barrio de Managua e inició a cantar en el 2012, específicamente en el género del rap, y ha compuesto más de 60 piezas. Cuenta con su propio estudio de grabación desde hace tres años, es jefe de supervisión en una empresa de Managua y afirma que también vive de la música.

Puede ver: Los videos que muestran las agresiones de las turbas orteguistas durante protesta por reformas al INSS

“Por un lado tengo mi trabajo pero por aparte realizo grabaciones con personas que me contactan para grabar conmigo y hago la masterización. También escribo y vendo música para otros artistas”, explica “el Ckrio” que tiene un canal en Youtube y una página en Facebook.

La música del rapero ha circulado por whatsapp y otras redes sociales como facebook y twitter donde ha tenido bastante aceptación según comentarios y publicaciones de los usuarios.

Le puede interesar: Jóvenes se rebelan en los departamentos

González afirmó que su música siempre ha sido de protesta. Cuenta con dos temas que compuso anteriormente, ambos titulados Vende patria. Estos temas fueron una denuncia ante el despale indiscriminado a la Reserva Boswás y otras partes del país.

Lea más en: Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa


“Qué triste que habiendo grupos musicales que se autoproclaman nicaragüenses de corazón, con estudios carísimos y grandes patrocinadores, no pudieron dedicar un tiempo a su Nicaragua, hacerle una canción y unirse al pueblo” finalizó el joven rapero.

También lea: Las claves para entender las protestas en Nicaragua

Espectáculo INSS protesta Rap archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí