14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Quirós denuncia en el Cenidh agresión sufrida el miércoles. LA PRENSA/E. ROMERO

Activista feminista denuncia agresión perpetrada por grupos de choque orteguista

"Ayer había una saña especial en contra de las mujeres", denunció Ana Quirós

La integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Ana Quirós, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la golpiza que le propinaron el miércoles, grupos de choque orteguistas en un plantón contra la reforma a la seguridad social.
LEA:  Gobierno sandinista responde con turbas a protestas ciudadanas por reformas al INSS

Quirós asegura que ella intervino para defender a una joven cuando era agredida por grupos de choque quienes le querían despojar de un teléfono celular y  “ la estaban pateando en el piso y le daban con cadenas”.

Fue en eso que, “un hombre que probablemente me identificó como activista y directamente se enfoca a agredirme con un tubo en la cabeza varias veces, en los brazos y en el resto del cuerpo”, dijo Quirós.

LEA:Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

la activista feminista dijo que tras la golpiza posteriormente deberá ser sometida a una intervención quirúrgica pues dos dedos de  la mano derecha le fueron inutilizados.

“Ayer (el miércoles) había una saña especial en contra de las mujeres”, denunció Quirós.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, aseguró que documentarán los casos de agresiones ocurridas durante las protestas contra la reforma a las seguridad social, contexto en el que fue agredida Quirós y presentarán denuncia en la Fiscalía. Hasta ayer el Cenidh tenía una lista de unas 25 agresiones.

Igualmente anunció Núñez que la situación sobre lo que acontece en Nicaragua ya ha sido alertado a organizaciones de derechos humanos en el exterior.

Núñez recordó que el Cenidh repudia las reformas a la seguridad social anunciadas por el Gobierno. “Tenemos que hacer uso de las acciones constitucionales que están en la Constitución”, aconsejó la presidenta del Cenidh.

“Todo lo que se está haciendo es violaciones de derechos humanos son inconstitucionales las medidas tomadas en el Seguro Social”, señaló Núñez.

Mientras Violeta Granera, del Frente Amplio por la Democracia ( FAD), consideró que “el que tiene terror es Daniel Ortega”.

“La violencia siempre se origina en el miedo, tiene terror de perder el control, de perder el poder abusivo y de escuchar el clamor nacional”, aseguró Granera.

La organización Amnistía Internacional instó al Gobierno de Daniel Ortega a poner fin a la agresión en contra de manifestantes y de periodistas que brindan cobertura a estas protestas por la reforma a la seguridad social.

“Las autoridades nicaragüenses deben garantizar que las personas puede expresarse libremente sin temor de represalias”, expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara manifestó que “el Estado debe poner un fin inmediato a todos actos de agresión en contra del público y la prensa, y realizar una investigación expedita, imparcial e independiente para llevar ante la justicia a todos los responsables de estos siniestros ataques”.

Amnistía Internacional señala que  por informes recibidos conoció sobre asaltos a estudiantes y periodistas por parte de grupos progobierno, durante una protesta en contra de las reformas de seguridad social en Managua, el miércoles.

“Estos ataques brutales contra personas que se manifestaban pacíficamente y periodistas que cubrían la protesta dejaron al menos a una persona en el hospital y muchas otras con heridas graves. Esto representa un intento flagrante e inquietante de restringir sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”, señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí