14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

Una joven llora y se lamenta tras ser agredida por miembros de la Juventud Sandinista en una manifestación en Camino de Oriente, Managua. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

La vicepresidenta designada asegura que son víctimas de una "manipulación perversa" de "minúsculos grupos", a quienes no identificó, como los responsables de atentar contra la paz y el desarrollo

La vicepresidenta designada Rosario Murillo calificó este jueves como grupos minúsculos y tóxicos a quienes cuestionan en las calles al Gobierno por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y defendió, en cambio, a los militantes sandinistas que han reprimido a los críticos y que, para el Ejecutivo, actuaron en “legítima defensa”.

En los últimos dos días, centenares de manifestantes protestan en las calles.

En varios departamentos del país se ha mostrado el rechazo a las reformas del reglamento de Seguridad Social, a través de las cuales el Gobierno de Nicaragua aumentó la cuota de los trabajadores y los empleadores al INSS, pero además estableció la deducción de un cinco por ciento mensual de las pensiones de invalidez, vejez e incapacidad.

Lea además: EN VIVO | Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos en varias ciudades del país.

Murillo, que en días pasados defendió la responsabilidad de las medidas tomadas por su esposo, Daniel Ortega, esta vez acusó a quienes los critican de perseguir la “desestabilización” del Gobierno que ha hecho un esfuerzo, de acuerdo con sus palabras, para instalar un país en armonía, tranquilidad, trabajo y prosperidad.

Sin embargo, en los últimos dos días, las manifestaciones han sido reprimidas por las estructuras partidaria del gobernante FSLN —las turbas de la Juventud Sandinista y los motorizados—, hechos de violencia que han sido filmados y reportados por medios independientes. Desde el poder, la funcionaria ve el mundo al revés.

“Qué tristeza da la manipulación política de los mismos de siempre, esos minúsculos grupos que azuzan y desestabilizan para destruir Nicaragua”, señaló Murillo.

La defensa de las turbas

“Debemos hacer un llamado a los promotores de violencia que, con cobardía y premeditación, se ocultan de las cámaras que ellos mismos llevan o los teléfonos que ellos mismos usan para reflejar como culpables a quienes en legítima defensa se han estado pronunciando por la estabilidad y los derechos, una manipulación perversa la que hemos visto en los últimos días”, dijo Murillo.

“No reflejan a los agresores y ponen a los agredidos como agresores. Es una manipulación de esos grupos minúsculos, almas pequeñas, tóxicas, llenas de odio. No representan el sentimiento, la necesidad del pueblo nicaragüense que tanto ha sufrido”, añadió para completar su idea.

Lea además: Las claves para entender las protestas en Nicaragua

“Nosotros hemos sufrido la guerra. Nosotros hemos perdido hermanos, compañeros, en los conflictos. ¡Nosotros no queremos, no queremos volver atrás!”, afirmó.
una declaración “cínica”

Horas después de conocerse la declaración presidencial, personeros de distintos sectores criticaron a Murillo. La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), manifestó que nunca se había visto una declaración tan cínica de Murillo.

Núñez de Escorcia considera que en el país está al descubierto, que esta fue una acción alentada desde el poder.

“Definitivamente es la declaración más cínica que ha producido en todo el tiempo que tiene de usurpar el poder. Esta gente (los Ortega) está acorralada, se siente golpeada y definitivamente está reaccionando como una fiera, de manera agresiva y peligrosa”, advirtió Núñez de Escorcia, quien considera que el discurso de la vicepresidenta se basa en la descalificación y es estigmatizante.

“Es un discurso injurioso. Si aquí hubiera leyes y personas como ella que no se ampararan en la inmunidad, merecerían acusaciones. (Murillo) supone que todos los que no están con ellos son delincuentes”, afirmó Núñez de Escorcia.

Le puede interesar: Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

La defensora de derechos humanos ve un ataque en las palabras de Murillo a los medios de comunicación. Para la socióloga Sofía Montenegro, los Ortega han perdido el control de la situación.

“La personalidad esquizoide-paranoide de la Gran Hermana —como llama a Murillo— está al límite, como lo demuestra su perorata de hoy (ayer), al sentir que pierde el control de Nicaragua.

Eso explica la furia de la represión y el riesgo por que desate un linchamiento contra el pueblo”, dijo Montenegro.

Resistencia de jóvenes

Para José Antonio Peraza, director del Movimiento por Nicaragua, la movilización de los jóvenes para protestar contra Daniel Ortega muestra su compromiso con la sociedad. “Todos los vetustos discursos, la palabrería sin contenido, el clientelismo y la manipulación descarada terminaron de cansar. La creencia que los jóvenes no veían la espantosa diferencia entre el discurso y la realidad de los supuestos líderes era falsa. Hay en nuestros jóvenes un sustrato ético que se expresó ante los más débiles: la naturaleza, los niños, los ancianos y las mujeres. Por eso la compañera Rosario (Murillo) no entiende qué ha pasado, por qué estos jóvenes son tan malagradecidos y no reconocen sus esfuerzos y desvelos”, dijo.

 

Política Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí