14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército informó que ha movilizado a la Reserva Indio Maíz a 1,200 militares. LA PRENSA/CORTESÍA

Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

Una nota de prensa emitida por el Ejército de Nicaragua alega que junto a la Policía Nacional determinaron esa disposición, para garantizar la protección y seguridad de las personas

Mientras un grupo de ambientalistas y periodistas de medios de comunicación independientes era impedido de llegar a San Juan de Nicaragua, en Managua, el Ejército de Nicaragua informó que la Reserva Indio Maíz fue declarada zona de seguridad a causa del incendio iniciado desde el pasado 3 de abril.

La zona fue delimitada así: al norte los ríos Indio y Pejibaye, al este el litoral Caribe, al sur río San Juan y al oeste río Bartola hasta su desembocadura en el río San Juan. Por la tarde diversos sectores de la sociedad realizaron un plantón frente a la Universidad Centroamericana.

Lea también: Ejército impide que un equipo de periodistas y ambientalistas llegue a la Reserva Indio Maíz

El plantón ciudadano fue una iniciativa organizada a través de las redes sociales, para expresar el descontento por todo lo que está pasando con la Reserva Indio Maíz.

El pasado martes en El Castillo, las autoridades retuvieron por una hora documentos de ambientalistas y periodistas de este rotativo, del canal Vos TV, la agencia de noticias EFE, Onda Local y representantes de Fundación del Río, Fundenic y Popol Nah —estos últimos integrantes del grupo Cocibolca— a quienes se les impidió realizar su trabajo. Esto porque posterior a la parada obligatoria en el municipio de El Castillo, en Río San Juan, el Ejército de Nicaragua solicitó las cédulas de identidad del grupo, así como el documento de zarpe de la embarcación y no los dejó continuar.

Desde las 8:40 a.m. de este martes, el Ejército representado por el oficial de apellido Sanders retuvo los documentos de identidad del grupo de periodistas y ambientalistas. Posteriormente, indicó que la lancha no podía zarpar y que se debía esperar una comisión que explicaría las razones de tal decisión.

Después de una hora, llegaron al puesto de control tres oficiales de la Policía Nacional, dos de ellos identificados con los números de chip 13653 y 10717, además de Zeneyda Mairena, oficial a cargo de la misión y quien primeramente se negó a brindar declaraciones y, después de mucha insistencia por parte del grupo, dijo a la abogada ambiental Mónica López que la razón era por

“Órdenes superiores”.

Luego de un poco más de una hora que llegaron los oficiales, Mairena accedió a entregar las cédulas a López, quien consideró arbitraria la retención, pues sin los debidos documentos no se podían movilizar.

Para López, eso significa “que no quieren que el país sepa la verdad (de lo) que está pasando en la Reserva Indio Maíz; íbamos para que los medios (de comunicación) pudieran reflejar los hechos”.

Lea además: Denuncian catástrofe ecológica en Reserva Indio Maíz ante relatorías de Naciones Unidas y Unesco

Por su parte, Gabriel Jaime, miembro de la Fundación del Río, que ha estado monitoreando la situación del incendio, refirió que el Ejército dijo que no había zarpes para San Juan de Nicaragua, pese a que LA PRENSA comprobó que sí se lo permitieron a otras embarcaciones públicas. Pienso que “no quieren que se evidencien los problemas que están sucediendo en la Reserva Indio Maíz”, dijo Jaime.

Asimismo, Alfredo Figueroa, de Fundación del Río, explicó que días antes del incidente había podido viajar en bote colectivo y que incluso estos iban con sobrecarga y muchas de las personas venían sin chaleco salvavidas. Ahí, por ejemplo, el Ejército no se preocupa por la seguridad de la gente, criticó Figueroa.

Razones de seguridad

Una nota de prensa emitida por el Ejército de Nicaragua alega que junto a la Policía Nacional determinaron esa disposición, para garantizar la protección y seguridad de las personas.

Otro argumento esgrimido por el Ejército es que esto es para “facilitar a las fuerzas y medios que participan en la sofocación de incendio la transportación y movilización en el río San Juan, en el litoral Caribe y otros sectores”.

“Por lo antes expuesto, se les avisa a la población nicaragüense y en especial a los que habitan en los sectores aledaños atender las señales preventivas, de seguridad y recomendaciones que se den a conocer”, señala la nota.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, recordó que “es el Ejército de Nicaragua el que está coordinando toda la operación allá en nuestro río San Juan, en San Juan de Nicaragua, para sofocar este incendio”. Murillo insistió que no conocen las causas del origen del incendio.

Le puede interesar:  Gobierno de Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la Reserva Indio Maíz

“Se conoce que lo afectado es el material depositado producto del impacto del huracán Otto. Gran cantidad de árboles y palmeras en la zona de amortiguamiento”, expresó Murillo.

Haydée Castillo, de la organización Mujeres de Las Segovias, quien denunció en Managua el impedimento de acceso a la zona al grupo de ambientalistas y periodistas, recordó que el territorio le pertenece a los ramas y krioles, por tanto los comunitarios por derecho propio deberían tener una participación activa y beligerante y el Estado debería ser un facilitador.

“Deberíamos tener un Ejército de Nicaragua que de acuerdo a su misión y todo eso en tiempo de paz se involucre, pero no que sea quien tenga la rectoría”, dijo Castillo, quien consideró que el Ejército aplica de esa manera la Ley de Seguridad Soberana en la Reserva Indio Maíz.

Castillo recordó que en este caso la población no ha contado con una información transparente y real. Al tiempo que señaló que la primera persona que debería estar informando a la población sobre todo lo que sucede debería ser el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí