14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martín Vizcarra (I) y Pedro Pablo Kuczynski (D). LA PRENSA/ AFP

Congreso de Perú acepta la renuncia de Kuczynski y Martín Vizcarra asume la presidencia

El Congreso ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

El Congreso de Perú aceptó oficialmente este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

“Ha sido aceptada la renuncia” de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, juró ante el Congreso en una ceremonia en la que el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta, le colocó la banda presidencial.

Lea también: Quién es Martín Vizcarra, el ingeniero austero que será el nuevo presidente de Perú

La resolución del Congreso en la que aceptan la renuncia de Kuczynski agregó, sin embargo, que la mayoría de los legisladores “deplora y rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kucyznski esgrime en su carta de renuncia”, puesto que “no admite que la crisis política actual que lo ha llevado a renunciar es consecuencia de sus actos”.

“Por ese motivo, se acepta la renuncia y declara la vacancia de la Presidencia y, en consecuencia, aplíquense la normas de sucesión establecidas en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, concluyó.

Vea además: Congreso peruano aprueba debate para destituir al presidente Kuczynski

 Kuczynski, de 79 años, había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al considera “inaceptable” el borrador del texto que sería sometido a votación en el Congreso, que decía que él había “traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos”.

Este borrador fue enmendado por los líderes de las bancadas y el texto sometido a votación y finalmente aprobado no contenía esa expresión.

Videos lo derribaron

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos.

El ahora exmandatario estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro.

Hasta entonces había negado todo lazo con esa constructora brasileña.

En diciembre, había sobrevivido a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al exmandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad.

Una segunda moción de destitución fue presentada el 8 de marzo. Iba ser votada este jueves, pero Kuczynski renunció un día antes.

Su salida se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tratando de convencer a un colega para que rechazara la destitución del mandatario a cambio de favores políticos.

Kuczynski declaró ante partidarios el jueves en la noche que había sido víctima de “una trampa” y sugirió que seguiría activo en la política peruana.

Nuevo presidente

Martín Vizcarra, propuso el viernes en su primer discurso en el Congreso un pacto social a la mayoritaria oposición en la que se luche contra la corrupción y se “impulse un desarrollo equitativo, democrático e integrador”.

El sucesor del renunciante Pedro Pablo Kuczynski también anunció que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial del pasado gobierno debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht.

Nuevo mandatario peruano Martín Vizcarra. LA PRENSA/AFP

Vizcarra dijo en un discurso de 14 minutos que Perú se encontraba en “zozobra e inestabilidad” por lo que había llegado el momento de “decir basta” y prometió que se castigará “como corresponde” la corrupción a través de una justicia que actúe con “independencia y celeridad”.

Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia pero su conocimiento de la política regional en un país afectado por el centralismo le ayudará a conectarse con el Perú profundo, aunque para eso tendrá que manejar con cautela sus relaciones con el parlamento opositor.

El nuevo presidente peruano ejercía el cargo de primer vicepresidente y embajador en Canadá. Llegó a Lima durante la madrugada y sus simpatizantes le dieron la bienvenida en el aeropuerto internacional con un gran pastel decorado con los colores rojo y blanco de la bandera peruana porque el jueves cumplió 55 años.

Lea además: Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Vizcarra ingresó al Parlamento entre aplausos de los legisladores de todas las bancadas, incluyendo la oposición.

Keiko Fujimori, la lideresa opositora cuyo partido es mayoritario en el Parlamento, le deseó éxito al mandatario.

“Este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario pidió a la oposición marcar un punto de quiebre con el pasado y refundar la institucionalidad política para “no enredarnos en peleas encarnizadas… dejando de lado los intereses y apetitos personales”.

Internacionales Pedro Pablo Kucyznski Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí