14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ex embajador en la ONU proyecta firmeza de Pompeo contra Venezuela

Mike Pompeo fue hasta el pasado 14 de marzo director de la CIA, fue congresista (Federal), es egresado de la West Point, y el número uno en su promoción.

El ex embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidos (ONU), y expresidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, Diego Arria, considera
que con el nombramiento del ex jefe de la Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, como Secretario de Estado, habrá más firmeza de Estados Unidos en adoptar la visión política del presidente Donald Trump, sobre Venezuela y sus aliados.

“Hay mayor interés, mayor conocimiento y creo que habrá más firmeza en adoptar lo que yo creo que es la visión politica del presidente Trump, sobre Venezuela y sus aliados”, manifestó el diplomático.

Mike Pompeo fue hasta el pasado 14 de marzo, director de la CIA, fue congresista (Federal), es egresado de la West Point, y el número uno en su promoción.

Lea también: Trump destituye a Rex Tillerson como secretario de Estado y lo sustituye por Mike Pompeo

“La mejor definición sobre él la dio Trump, (al decir) que ambos están en la misma onda siempre, en todos los asuntos fundamentales. Eso significa que llega con el poder y el aval que le da el presidente de los Estados Unidos, eso hace por supuesto que su posición como Secretario de Estado tenga mucho más poder que la que tuvo el ex secretario (Rex) Tillerson”, sostuvo Arria.

El diplomático afirmó que la administración Trump, tiene una visión más regional y global de las implicaciones que tiene el caso de Venezuela.

“Estados Unidos ha entendido que Venezuela no es una isla, sino que es la puerta de entrada del Continente, que dado su riqueza y su conformación como un “narcoestado” representa un peligro muy grande”.

Lea además: EE.UU: Lo que el nuevo equipo de Trump dice sobre cómo será su futuro gobierno

A juicio del diplomático, eso obliga a Estados Unidos a dar una nueva mirada y enfocar sus ojos en los aliados del régimen de Venezuela.

“Es el caso de Nicaragua, que continúa siendo un aliado político del régimen venezolano al tiempo que se beneficia con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, preciso.

Y es que el principal aliado comercial de Nicaragua es Estados Unidos, pero las acciones de Ortega podrían poner en riesgo los beneficios de ese Tratado.

“Viendo la misión que tiene el presidente Trump, que es utilizar sanciones a sus adversarios, no sería para nada improbable que el tema económico vuelva a la mesa de negociación con Nicaragua con más rapidez de lo pensado”, sostuvo.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está vigente desde hace 11 años, y ya se habla de una renegociación de ese acuerdo, aún sin fecha. El Tratado de Libre Comercio incluye a los países de Centroamérica y República Dominicana, es conocido como DR-Cafta.

“Ortega ha sido sagaz porque se ha aprovechado de los beneficios que le da la relación comercial con Estados Unidos, para tener un crecimiento (económico) importante, y al mismo tiempo ha utilizado todo su poder político para acabar con la oposición, para mí es un régimen que ha acabado con todas las libertades y que al mismo tiempo se beneficia de los acuerdos con el país más poderoso del mundo, una situación que no creo sea sostenible por mucho más tiempo, ahora que empiezan a mirar con mucho más atención como se maneja el régimen de Venezuela y quiénes son sus aliados, y Nicaragua estará bajo esa revisión”, aseveró.

PDVSA Albanisa

Arria mencionó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), enfrenta sanciones por narcotráfico y lavado de dinero que le impiden hacer negocios con todos aquellos que tengan relación comercial con Estados Unidos. “Nicaragua tiene que ver con los Estados Unidos como parte de los acuerdos comerciales”, recordó.

Entrevista: Rodrigo Obregón Robles: “Albanisa es la niña de los ojos de los Ortega”

PDVSA es accionista mayoritaria de Albanisa, en Nicaragua; y Alba Petróleos, en El Salvador.

“Yo te diría que es casi imposible pensar que no estén contaminadas cuando la fuente principal, la accionista mayoritaria está involucrada en ese tipo de operaciones (narcotráfico y lavado de dinero)”, consideró.

“Así como se investigó el caso de PDVSA, ahora tienen que estar estudiando el caso de las filiales para evaluar sus operaciones, y en países como El Salvador y Nicaragua, que están identificados con el régimen de Maduro, cobrará mayor importancia, mayor velocidad.

Ese punto debe tener en guardia y preocupados a El Salvador y Nicaragua”, apuntó.

Política Estados Unidos Mike Pompeo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí