14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yorbin José Calderón Jiménez relató que junto con su tío Rommel José Jiménez Ponce cometieron el crimen. LA PRENSA/R.MORA

Acusan de femicidio y asesinato agravado a los atacantes de niña encontrada muerta en pozo de Estelí

Según el relato de la fiscal especializada en violencia, Rommel José Jiménez Ponce, de 27 años, acosaba a Yesbelin María Espinoza Calero, de 12 años

Yorvin José Calderón Jiménez, de 21 años,  y su tío Rommel José Jiménez Ponce, quien está prófugo de la justicia, fueron acusados este jueves por los delitos de femicidio y asesinato agravado en contra de la niña Yesbelin María Espinoza Calero, de 12 años, quien fue encontrada muerta en el fondo de un pozo en la comunidad Los Llanos número 1, en Pueblo Nuevo, Estelí.

Según el relato de la fiscal especializada en violencia, Marisela Pichardo, desde septiembre pasado Jiménez, de 27 años, comenzó a arreciar el acoso hacia Yesbelin, a quien —según madre de la menor— buscaba en la escuela y le ofrecía dinero y un celular.

Lea también: Verdugos visitaban y acosaban a niña encontrada muerta en pozo en Estelí

Pero cuando la familia de la niña se enteró, según la fiscal, estos manifestaron que pondrían la denuncia en la Policía Nacional. Yesbelin le avisó a Jiménez, por medio de una carta, lo que pasaría, a partir de este momento “el hombre comenzó a planificar el crimen”.

Citaron a niña

El pasado 24 de noviembre, ambos hombres esperaron a la menor, a quien habían citado a las 4:00 de la tarde. Pero la estadía de la niña se extendió hasta después de las 8:00 de la noche. Una amiga de Yesbelin también se encontraba en el lugar. Ella se retiró a su casa a las 9:00 de la noche.

Puede interesarle: Niña encontrada en un pozo en Estelí fue violada y macheteada

Tras la partida de la amiga, de 15 años, Jiménez atacó a Yesbelin porque no quiso tener relaciones sexuales con él. Fue ahí que la tomó a la fuerza, violó y luego mató con el machete que portaba, según el relato de la fiscal especializada. Después, Calderón la golpeó con el palo y ambos desecharon el cuerpo en el pozo.

El abogado acusador particular, Edgar Arauz, se pronunció a favor de la acusación del Ministerio Público y solicitó también prisión preventiva para el acusado.

Puede leer: Mamá reconoce la ropa de su hija encontrada en un pozo en Estelí

La abogada defensora, Bertilda Moreno, pidió a la juez rechazar la acusación porque el Ministerio Público establece que el autor del crimen está ausente. Pero la juez especializada en violencia, Malena Tinoco, sostuvo que el relato está claro con la participación de los presuntos implicados y ordenó prisión preventiva.

Tinoco remitió a revisión a Yorvin José Calderón Jiménez a clínica forense para valoración psicológica a petición de la defensa. La audiencia inicial está prevista para este próximo martes 13 de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí