14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El bombero Jorge Berríos, promueve la prevención en los hogares. LA PRENSA/E. ROMERO

Bombero utiliza redes sociales para promover la cultura de la prevención

El bombero Jorge Berríos tiene 23 años de experiencia en la actividad bomberil. Es instructor certificado en tema de prevención y control de incendios, incendios forestales y atención prehospitalaria,

A propósito de la temporada seca cuando la población acostumbra acudir a los balnearios, el bombero Jorge Berríos, aconseja la hidratación constante a los niños y adultos mayores, el buen uso de envases de vidrio y el cuido de los niños en caso de actividades masivas.

Berríos utiliza las redes sociales para implementar un proyecto personal denominado No es Chilotera, con presencia en facebook, twitter y Youtube, según dijo, con el propósito de educar a la población sobre temas básicos en el hogar y que están vinculados a su labor.

Berríos es miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, con 23 años de experiencia en la actividad bomberil, es instructor certificado en tema de prevención y control de incendios, incendios forestales y atención prehospitalaria.

Le puede interesar: Ricardo y Julio César, los bomberos más viejos de Nicaragua

Con Bomberos Unidos Sin Fronteras ha participado en operaciones de rescate a nivel internacional como el maremoto al sur de Asia, en Sirilanka y tras el Huracán Mateo en Haití, en 2016 brindó su apoyo en potabilizar agua.

Prevención desde el hogar

En su cuenta de twitter @Noeschilotera, por ejemplo, Berríos utiliza el espacio para promover sobre todo la cultura de prevención en el hogar y transmitir de alguna manera los conocimientos alrededor del tema.

Esto porque, señala Berríos, en el país no hay cultura de prevención de parte de la población, aunque la respuesta no está en las organizaciones de socorro sino en el hogar.

“De pronto vemos un bus lleno y nos subimos aunque vayamos guindados en la puerta. Pienso que eso no se debe estar haciendo”, dijo Berríos.

Lea además: Bomberos de Boaco piden colaboración para damnificados por las lluvias

A través de las redes Berríos ofrece consejos de prevención tanto para el medio ambiente como en caso de sismos o de accidentes de tránsito.

Por ejemplo, para la temporada seca insta a los padres a no permitir que los niños jueguen con fósforos o encendedores cerca de las malezas. O en su lugar que no lancen botellas, ni cristales en pastos seco, o que mantengan limpios de maleza los predios.

“¿Qué es lo que pasa? cuando tiran las botellas, se quiebran y entonces hay un efecto que se llama efecto lupa, que por la alta temperatura que emiten los rayos del sol, pegan en el vidrio quebrado (…) y a partir de ahí inicia un incendio de monte”, explica Berríos.

Lea: Alertas por incendios forestales en Chinandega

O por ser temporada seca recomienda que no hay que molestar las colmenas de las abejas africanizadas, pues tienen alta capacidad defensiva.

Ante probable pérdida

El bombero Jorge Berríos también aconsejó a los padres de familia que por tratarse del inicio del verano, muchas familias acuden a actividades masivas con sus hijos, que por un descuido pueden perderse.

Es por ello que recomienda a los padres enseñarle a sus hijos como deben recordar su nombre y el número de teléfono. O en su lugar, deben apuntar en un papel el nombre del niño, dirección y el teléfono y guardarlo en el bolsillo de sus ropas

Y explicar que en caso que se lleguen a perder deben mostrar el papel ya sea a algún miembro de un organismo de socorros como los Bomberos o la Cruz Roja Nicaragüense o autoridad como la Policía Nacional.

Lea también: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua programa actividad para compra de mangueras

Otras áreas

Por tratarse de un país altamente sísmico, el bombero Jorge Berríos, también está pendiente de hacer recomendaciones en cuanto a que en caso de sismos la población debe guardar la calma y tener a mano una mochila con lo esencial, como agua, foco, alimentos enlatados, no correr hacia la calle, tener cuidado con los cables eléctricos igual que explica los diferentes traumatismos que una persona puede sufrir en caso de accidentes y los efectos que los mismos pueden producir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí