Al concluir la evaluación periódica que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaba en el país desde la semana pasada, el organismo reiteró que elevar la edad de jubilación es la medida más eficaz para equilibrar las finanzas del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS). De no aplicarse esta medida otra opción sería recortar las pensiones que otorga la institución.
Además, advirtió que la nueva reforma que debe hacerse con urgencia, debe atacar la raíz de los problemas del sistema de Seguridad Social y no limitarse a darle dinero a la institución para que sobreviva unos cuantos años más.
Le puede interesar: Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional
Inicialmente el FMI proyectó que el INSS caería en insolvencia en 2024, pero luego recortó su proyección y advirtió que este podría enfrentar problemas para cumplir sus obligaciones a partir del 2019.
“Realmente aumentar la edad de jubilación es una solución técnica que nos parece muy buena, pero entendemos que puede ser imposible (aplicarla) derivado de la discusión política que pueda plantearse entre los estamentos afectados. Pero hay otras medidas no tan buenas técnicamente, pero que darían un efecto similar, como decía antes, también se pueden recortar las pensiones y el efecto es el mismo”, dijo Fernando Delgado durante la conferencia de prensa brindada ayer en el Banco Central al concluir la visita del organismo al país.
Proyecciones de insolvencia del INSS
El año pasado, además de elevar la edad de jubilación, el FMI recomendó también modificar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones para reducir el monto de estas.
En el evento al que LA PRENSA no fue invitada, Delgado explicó que elevar la edad de jubilación —actualmente es 60 años— o recortar el monto de las pensiones permitiría corregir el desequilibrio que ha provocado el incremento de la esperanza de vida de los nicaragüenses, que ha provocado que el INSS entregue (en pensión) más de lo que recibe (en cotización).
Le puede interesar: El déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se mantendrá en 2018
Esto porque hace 15 o 20 años se suponía que los trabajadores cotizaban como media el mismo número de años que luego recibían pensión, pero con el incremento de la esperanza de vida se sigue cotizando el mismo número de años, pero se recibe pensión durante más años.
“No es una cuestión de justicia social ni que la gente no tenga derecho de jubilarse a los 60 años, es una cuestión de finanzas, es una cuestión de que si uno va a cobrar pensión durante treinta años no tiene sentido que cotice solo durante 15, porque una de dos: o cobra la mitad de lo que cobraba mientras trabajaba o lo tiene que cobrar durante un tiempo igual (al que cotiza), es una cuestión de números”, insistió Delgado.
Lea también: Gobierno de Daniel Ortega pone otro “parche” al INSS
En esta visita la misión del FMI estudió detalladamente los posibles efectos de cada una de las acciones propuestas y presentó un informe preliminar para que las autoridades decidan las medidas que aplicarán.
“Las autoridades son conscientes de que es un tema que requiere darle soluciones que vayan a la raíz del problema, que vayan a la estructura del problema y no simplemente dar dinero para que sobrevivamos unos cuantos años más en las mismas condiciones que estamos”, señaló Delgado y admitió que el organismo únicamente propone y que serán las autoridades, junto con los afectados, los que tomen la decisión final.
Le puede interesar: ¿Por qué la crisis del INSS sigue sin tocar fondo?
Lo que dice el informe
Con respecto a la situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el informe presentado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este martes concluyó su visita al país, dice: “La misión recomienda a las autoridades que además de tomar medidas para resolver la inminente restricción del saldo de caja, pongan en práctica las medidas que recomendó la misión de FAD (Departamento de Finanzas Públicas) , que tienen por objeto restablecer la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del INSS y a la vez reducir las actuales inequidades que aquejan al sistema”.
Lea además: Mechnikov se suma a inversiones fallidas del INSS
También recomienda que el plan de reforma del INSS garantice su viabilidad a largo plazo y corrija las desigualdades que existen en el sistema.
A la mesa de diálogo
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, dijo que recibieron las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y una lista de acciones que podrían implementarse para salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y que se van a llevar a consideración. Y adelantó, sin dar detalles de estas, que algunas son posibles pero otras no. También estos temas se llevan a la mesa de diálogo y es ahí donde se toman las decisiones.