14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reforma al pliego, distribuidora eléctrica

Tarifa de energía puede bajar si se reforma el pliego tarifario. LAPRENSA/ARCHIVO

Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Se necesita invertir para reducir las pérdidas técnicas, asegura Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

Con la pérdida gradual del subsidio a la tarifa de energía que ha propuesto el Ejecutivo, los más afectados son los consumidores; sin embargo, para Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), paralelo a esta modificación en el subsidio, se necesita ejercer mayor presión a la distribuidora eléctrica.

Por tanto, desde ese organismo prepararán una propuesta, a través de la que solicitarán a la Asamblea Nacional, que como parte del proceso de reducción del subsidio, también se incluya a la distribuidora eléctrica para que esta invierta, puesto que siempre aduce que sufre de pérdidas energéticas.

Lea también: BCIE aprueba préstamo para reducir pérdidas energéticas 

“Sería una propuesta más que todo para la empresa (distribuidora) y para las grandes industrias, por ejemplo, para las empresas. Así como se le está quitando gradualmente el subsidio a los usuarios del servicio de energía, que la empresa haga un plan de mejora y de inversión para que esto vaya acompañado de que se esta perdiendo el subsidio, pero que va a haber una mejor atención”, sostuvo.

Asimismo, una fuente del sector privado, que prefirió omitir su nombre, sostuvo “que la distribuidora ha sido un desastre y hemos ido para atrás. No hay manera que esta reduzca las pérdidas y se le sigue transfiriendo un montón de plata sin ninguna justificación”, expresó.

Pérdida del subsidio

En esta semana, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional una serie de reformas relacionadas al sector energético. El objetivo es eliminar el subsidio general a los usuarios de energía eléctrica de hasta 150 kilovatios al mes, además de los jubilados.

Durante este año, el subsidio se otorgará en porcentajes diferenciados. Por ejemplo, en este año, los consumidores de entre 126 y 150 kilovatios se les subsidiará un 40 por ciento de la tarifa, y este bajará a 30 en 2019 y en el 2020, un 20 por ciento.

Lea además: Urgen medidas drásticas para reducir las pérdidas energéticas 

Nacionales distribuidora Nicaragua subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí