14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los colonos no serán entregados a ninguna autoridad local. LA PRENSA/CORTESÍA

Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos y advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos que entraban por el sector de Wilus, en el corazón de la reserva Bosawas. Advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales, sino a una comisión nacional con poder de negociación.

El cacique Nerio Tela Palacios, del Territorio Indígena Mayagna Sauni As, dijo a LA PRENSA que han encontrado en la parte sur a varios colonos que estaban trabajando ilegalmente en sus tierras.

El cacique dijo que desde el 2010 el territorio está sufriendo una feroz invasión de sus tierras y hasta ahora no se ha hecho nada para frenarla.

Le puede interesar: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

El líder indígena Fidencio Davis advirtió hace un mes que no aguantaban la invasión y dijo que en cualquier momento podría haber derramamiento de sangre porque van a defender la tierra.

Las autoridades del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As emitió un comunicado en el que decretan estado de emergencia a las 19 comunidades que conforma el Territorio Mayangna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayangna Sauni As.

La Comisión fue reactivada en los sectores que conforman el Territorio Mayangna Sauni As.

Lea además: Indígenas también sufren los estragos de la deforestación en Nicaragua

En el comunicado el Gobierno Territorial solicita al Gobierno de Nicaragua la presencia de una Comisión interinstitucional en la comunidad de Musawas para revisar la situación del territorio y trabajar para el bienestar y la paz del territorio.

Los ocho colonos fueron identificados como Fermín Berríos Camín, de 24 años; Israel Ríos Cano, 29 años; Antonio Diwas, 35 años; Javier Antonio López López, 29 años; José Green Ríos, 24 años; Juan Carlos Rivas, 36 años; Francisco Obregón Blandón e Isidro Obregón Zelaya.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juancito Lopecito
    Hace 6 años

    es perfecto estan invadiendo las tierras y nadie los castiga indigenas estan en todo su derecho de defenderse

  2. nica
    Hace 6 años

    Esa es la punta de lanza del ejercito para incursionar esas tierras. Saldran en defensa de esos “colonos”, que sedientos de tierra porque no hay donde sembrar y reproducir ganado, se toman sitios lejanos para subsistir. Ele ejercito sera el abanderado para defenderlos y “enfrentar” a los grupos delincuenciales que los han “secuestrado”, inmediatamente resguardaran la zona para evitar futuros conflictos, el area sera inaccesible y podran asi los camiones militares sacar una maderita tras derribar unos cuantos arbolitos para establecer el comando y garantizar “la pas” (no la paz).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí